miércoles, 31 de marzo de 2010

Levantaron la protesta con la promesa de cobrar el “Argentina Trabaja” por ventanilla

Por segundo dia consecutivo y sin que haya intentos de suicidios, el Cruce Varela fue un hervidero.Trescientos cooperativistas reclamaron el pago de los meses de enero y febrero y denunciaron irregularidades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la carga de los beneficiarios. ¿Será éste el tiempo que se avecina? Marchar y protestar para poder cobrar. Tras una tensa jornada, se anunció el pago por ventanilla bancaria para hoy. Nuevas colas como las de todos los dias. ¿Quién trabaja en el programa que invierte más de 7.500.000 de pesos mensuales?
Fueron dos días de protestas, de quejas, de manifestación con corte de la avenida Calchaquí (el lunes) y el intento de suicidio de un beneficiario del programa Argentina Trabaja. Fueron los primeros reclamos de organizaciones sociales opositoras que han ingresado al programa que ellos mismos denuncian como clientar, en un año que se viene complicado. Ni ellos mismos pueden asegurar que la imagen que se ve más arriba, se pueda volver a repetir cada mes a la hora de ir a banco y que el cajero diga: “fondos no disponibles”.

¿Será ´wste el país que se viene cuando los recursos no alcancen? Ayer se celebraba la noticia de la habilitación que tuvo el gobierno de la justicia para el pago de la deuda con reservas del Banco Central.

“Hay plata viejo. Se acabó el problema. Lo que no sabemos es hasta cuando va a durar”, reflexionó Fabián en medio de la asamblea que esperaba el mensaje de los referentes de las agrupaciones sociales que los conducían. Hombres y mujeres de mediana edad, acompañados por una cantidad de jóvenes que dicen trabajar en el plan Argentina Trabaja, era el auditorio impaciente. Caían algunas gotas de la luvia de la 14:30. Se agruparon debajo del puente. En una camioneta Kangoo 2 de color champagne, se iba uno de los máximos referentes. Gaby, quien supo crear el MTD Anibal Verón y dar batalla el oficialismo local con su socio Juan Cruz Dafunchio. Gaby estaba solo, pues Dafunchio cruzó el charco y hoy es oficialista. Rara situación. El “Pablo Echarri” de los piqueteros (por su parecido con el actor) no tiene nada que reclamar. Tiene asegurado sus planes, los bolsones de alimentos, el asistencialismo necesario para su gente. En el otro extremo Gaby, el referente que más de una vez acampó en la 9 de Julio, ayer negociaba el pago a su gente. Se lo llevaban en la Kangoo al Banco.

Los referentes cruzaron la calle. Salían del local que el programa tiene en el Cruce Varela y donde el lunes “Dany” intentó prenderse fuego por el plan. Quizás la tapa de Varela al Día de ayer haya sido vista por las máximas autoridades de Desarrollo Social de la Nación, a través de nuestra página de internet. Quizás alguien haya dicho “ven, en Varela se quieren prender fuego si no cobran” Lo cierto es que el gobierno nacional había firmado un acta acuerdo con quienes reclamaban para hacer efectivo los salarios el 20 del mes pasado. Queda por saber si quienes reclamaban, alguna vez prestaron servicios en algún barrio. Preguntamos en qué barrio trabajaban, en qué cooperativa. Nos miraban con caras de desconfianza y se iban. Comenzó la asamblea y los referentes anunciaron el acuerdo. “Nos van a pagar con cheques o por ventanilla con el DNI. Estemos alertas. Ahora estamos presionando para que sea mañana (por hoy) Nos juntamos a las 10 de la mañana en el playón de la estación y marchamos al Banco”.

No hubo moción en contra. El Secretario de Salud, Alejandro Bagato, confirmaría anoche a Varela al Día la solución del conflicto. “Nación habrá de pagarles porque tuvo un atraso y con esta gente había hecho un acuerdo. Esta es gente que trabajó y no cobró”, dijo el funcionario.

Al final de la asamblea Leandro Pintos, del Frente de Organizaciones en Lucha, habló con Varela al Día y nombro las organizaciones que dicen pelear por la transparencia del programa. Anibal Verón Nueva Fuerza, Frente de Organizaciones en Lucha, Federación de Organizaciones en base y el Frente Popular Darío Santillán.

“Hubo muchos errores en todos los sentidos- reconoció Pintos y avanzó- en entrega de ropas, en entrega de herramientas y uno de los principales fue el cobro. Esta gente está tratando desde Julio del año pasado y ha cobrado dos veces. Dos días antes de las elecciones de Junio de 2009 y dos días antes de Navidad.

-Esta gente entonces estuvo trabajando 6 meses sin cobrar y ¿nadie levantó la voz?

-Hay cooperativas que están organizadas y hay otras que el mismo municipio hizo que estuvieran mezcladas con bolsas de trabajo. Esto lo hemos denunciado en Desarrollo Social de la Nación, a funcionarios de segunda línea. Hemos firmado un acta acuerdo, donde se comprometían a pagar. Esto pasó hace un mes. No cumplieron. A la gente le cuesta salir, más sino no está organizada y lo que se busca es que la gente no esté organizada. Hemos ido al banco a cobrar...

-...¿Ustedes no están bancarizados?

-Aparecía la gente como bancarizada. Hay gente que tiene tarjeta y otra no. Les vienen diciendo mes a mes que vayan al banco que estaban bancarizados. Iban y no había nada. Un grupo en un año tuvo dos cobros y otro grupo en cuatro meses un cobro. La cooperativa “Abriendo Camino” tiene 7 personas que desde enero no ha recibido un peso. Y hay otro grupo que sigue sin aparecer y no figura en los listados.

-Mañana (por hoy) van a cobrar. ¿Quién pone esa plata?

-El gobierno nacional. Cobraran por caja, con el DNI. Si está en el listado, cobra.

-Y esta gente ¿trabaja en cooperativas o no trabaja?

-Si, trabaja...Acá hay 16 cooperativas. Algunas a favor del gobierno y otras en contra. Nosotros tenemos las planillas de ausentes y presente y no las podemos presentar. Desde hace 4 meses Nación les paga a todos, al que falta y al que no falta. Este es un buen plan pero está ejecutado de la mano de los municipios y se lo maneja mal.

-Uno ve esto y se pregunta si será el país que se viene: De reclamos para cobrar mes a mes.

-Vamos a luchar para que este plan no se termine, que se siga renovando Si este plan era algo especulativo, nosotros vamos a hacer que no especulen con la gente. Va a depender de ellos, nosotros vamos a cumplir con lo nuestro. Si creen que este plan era para salvar las papas de un ratito, les vamos a decir con todas las cooperativas que esto no es algo para un momento. El trabajo debe ser un pilar fundamental para cualquier gobierno. Si quieren sacar esto, sacando a las 100.000 personas que están cobrando, vamos a estar en la calle. Que nos controlen, pero que esto sea limpio.

1 comentario:

  1. soy vecina y al igaul ue ellos me siento defrudada me siento identificada con este parrafo-Si, trabaja...Acá hay 16 cooperativas. Algunas a favor del gobierno y otras en contra. Nosotros tenemos las planillas de ausentes y presente y no las podemos presentar. Desde hace 4 meses Nación les paga a todos, al que falta y al que no falta. Este es un buen plan pero está ejecutado de la mano de los municipios y se lo maneja mal.

    ResponderEliminar