Lo que paso en Baradero el domingo pasado ¿puede tener repercusiónes en otros municipios, como en Florencio Varela, que tiene elevada cantidad de infracciones de tránsito cometidas por el No uso del casco? El Director de Tránsito, Eduardo González, revela el interrogante.
Florencio Varela ha sido el municipio precursor en sancionar el No uso del casco en motos y motocicletas. Algún día la historia habrá de reconocer a Varela la impronta que el jefe comunal le ha dado a este tema. Hoy superan el número de 700 las motos incautadas, sobre un total de 8700 y mas de 18.000 infracciones en los últimos 5 años. ¿Por qué no se persigue a los infractores?
Florencio Varela ha sido el municipio precursor en sancionar el No uso del casco en motos y motocicletas. Algún día la historia habrá de reconocer a Varela la impronta que el jefe comunal le ha dado a este tema. Pero, es como todo. Ya lo decía el General Perón: "el hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor" Y parece ser que en Varela y en otros lugares quienes no cumplen las normas de tránsito necesitan mano dura. Lo que paso en Baradero el domingo pasado ¿puede tener repercusiónes en otros municipios, como en Varela, que tiene elevada cantidad de infracciones de tránsito cometidas por el No uso del casco?
La entrevista con el Director de Tránsito municipal, el ex comisario Eduardo González, tuvo matices esclarecedores, tales como que los menores de 12 años no pueden viajar de acompañantes en las motos, o aquellos que tienen autos con equipos de música exageradamente ensordecedores, serán pasibles del secuestro y decomiso del equipamiento.
no a la persecucion
"Hace cinco años que venimos haciendo operativos de motos. El último fue el viernes pasado y secuestramos 28 motos y digo que yo tengo la misma política que tenia estando en la policía: no se persigue a nadie. Así sea un delincuente. No hay persecución.
-¡A los delincuentes hay que perseguirlos!
-Yo no lo permitía en el Comando de Patrullas. Si se lo puede detener, se lo detiene, pero uno no va armar una persecución para generar una tragedia.
-Con otras políticas se los puede perseguir.
-Tal cual. Se llama a otra policía para que se lo intercepte, porque uno no puede correr a un delincuente a los tiros porque va a matar a un inocente. Ni hablemos de una contravención. Tenemos dos chicos, con una moto (por el caso de Baradero) sin casco, seguramente no tenían licencia…¿Lo van a salir a correr? ¡Si uno lo que quiere es salvarle la vida! Lo único que lograron es que aceleren, que se den a la fuga y que se caigan para matarse. Mi opinión personal es esa. Se cayeron de la moto, no los chocó la camioneta. Acá, en Varela, hubo gente que se nos escapó. Se dieron a la fuga y no los corrimos. ¡Si mañana lo vamos a volver a encontrar! ¿Se van a mudar de Varela? Si mañana lo encontramos y tiene puesto el casco, conseguimos lo que queríamos. Que se pongan el casco, porque la finalidad de los operativos no es recaudar, es que la gente use el casco. La multa es accesoria.
-¿Por qué es tan difícil que la gente entre en uso de razón y use el casco?
-Hace falta educación. Usted como padre si ve que su hijo sale sin casco, debe pararlo y hacerle ver el error. No dejarlo salir y si lo ve sin casco sacarle la moto. Esta es una cuestión de educación. Una psicóloga lo decía en un noticiero de C5N. Esto arranca en la casa y si al chico uno no lo educa para que cumpla con las cosas elementales, es muy difícil que cumpla con las normas de la calle. Fíjese el padre del chico, que se mató en Baradero. Era inspector de tránsito, que ahora está en Fiscalización y salió a decir que cuando trabajaba en tránsito le habían ordenado que abriera la puerta de la camioneta para tumbar a las motos. No creo que haya existido esa orden. Sí que el padre esté asesorado por algún abogado para hacerle juicio al municipio.
-¿Qué une Baradero con Varela? La cantidad de motos secuestradas, las actas confeccionadas.
-Ellos tienen unas 500 motos secuestradas y unas 10.000 actas. Nosotros tenemos 8700 motos secuestradas y más de 18.000 infracciones. No hay comparación. Hoy en el playón tenemos 700 motos secuestradas. La firme decisión del intendente Julio Pereyra nos ha convertido en pioneros, desde los controles a Transportes Escolares (N. de la R: Antes de los controles Varela al Día reclamaba que se hicieran), que es la prioridad número uno, como que hemos enviado a legislación las concesionarias de motos, obligándolas a patentar el vehículo cero kilómetro. Hemos logrado que alguna concesionaria entregue la moto con el casco y la licencia de conducir, otorgada al comprador. Pero…el argentino es trasgresor por no decir mal educado. Hoy trabajan los inspectores y los moticiclistas andan con casco, el domingo como no están los inspectores nadie usa el casco.
-¿Qué puede traer aparejado lo de Baradero? ¿Una rebelión?
-No, rebelión no porque no se la puede permitir. No se puede permitir la desobediencia social. El que piense que Baradero es un parangón para no usar más el casco, está totalmente equivocado. Hoy tengo operativos de motos y vamos a exigir el casco, como lo pide el intendente Julio Pereyra. No vamos a correr a nadie porque nunca lo hicimos. No podemos por una infracción de tránsito llegar a un delito, como puede ser un homicidio. Es una locura.
-El responsable de Fiscalización de Baradero decía que incorporaron mujeres a Tránsito porque la gente le pegaba a los hombres. ¿Acá pasa lo mismo?
-Si, ha pasado y pasa. Pero yo llevo patrulleros a los operativos. Voy con la policía. Han intentado pegarle a los inspectores, han intentado pegarme a mi. Me han agredido de palabra y hasta una mujer me dijo homosexual.
-¿Y qué le respondió?
-Gracias. Tenemos que mantener una línea de conducta, señor. No podemos contestar la agresión. Si hay rebeldía, la policía lo lleva detenido y yo me llevo el vehículo al playón, por el que muchos se han ido. Ingresaron y se han subido al rodado para darse a la fuga. ¿Los salgo a correr? No, vamos a la fiscalía y los denunciamos como corresponde por sustracción del vehículo. Entonces de infractor pasa a ser un reo porque terminará procesado en una causa penal. Hay gente que no piensa. Y volviendo a Baradero, si esto que ha pasado hará que la policía o el inspector municipal no controle, será un viva la pepa y no se van a matar dos, se van a matar cuarenta con las motos y por falta de casco.
-¿Qué es la moto hoy?
-Es un vehiculo de transporte fácil de comprar. Hoy con un recibo de sueldo y pagando 300 pesos por mes uno se lleva la moto.
-Hasta con un plan social hay crédito.
-Tal cual. Depende para que se use el plan social.
-¿No se podría obligar al infractor a que antes de pagar la multa se lo obligue a comprar el casco y presente la boleta en el Tribunal de Faltas?
-Lo ideal sería que se le cobre la multa y el Juzgado de Faltas le entregue el casco. En algún momento esto yo lo propuse.
-¿Hubo una propuesta a esta idea?
-Si, yo lo comenté. Como hizo el municipio de la Costa. Una multa por falta de casco era de 170 pesos y cuando la iba a pagar le daban el casco. La gente ve con eso que no hay fines recaudatorios.
-Convengamos que en Varela el uso del casco no prende.
-¿Le parece? Yo creo que si. Hay más gente con cascos. Pero también se ven a matrimonios con hijos en las motos y sin cascos.
-¿Chicos con casco no pueden viajar en moto?
-Menores de 12 años están en infracción. Y la moto tiene capacidad para dos personas con casco. No es para el hombre que lleva al nene en el tanque de nafta, en el medio viaja el bebé y atrás la mamá. ¿O no se ve eso en la calle? Esta es la falta de educación que hablaba al comienzo.
-¿Qué dice de los cuatriciclos?
-Los cuatriciclos son para una sola persona. En Varela vemos gente que anda en cuatriciclos sin patentar, sin casco y no se si tienen licencia habilitante para manejarlos.
-¿Los cuatriciclos no estan prohibido?
-¿Por qué los usa la Policía Federal? Cada municipio debe regularizar esto. Yo hice un proyecto de Ordenanaza con 23 artículos para el correcto uso del cuatriciclo. Por supuesto que he leído normas de tránsito de municipios de la costa.
-Si yo soy inspector de tránsito y tengo parados ante mi a dos vehículos: un auto cuyo conductor lleva en el asiento del acompañante delantero a un menor, el que debe viajar atrás. El otro vehículo se trata de una camioneta con una sola cabina y también con un menor en el asiento delantero, pues atrás solo existe la caja. ¿A quién le hago la multa?
-Excelente pregunta. Hay ciertas lagunas en la ley. El legislador no ha teniendo a un Director de Tránsito al lado para que lo asesore. Es una gran pregunta que debe tener una respuesta. Yo diría que el menor no puede viajar en la camioneta. Los dos están en infracción. La ley es clara, si bien no lo aclara en estos casos, al decir que los menores no pueden viajar en los asientos delanteros no pueden viajar. Si no hay asientos traseros, no puede viajar los menores. No lo dice la ley, hay que cumplirlo por analogía.
-Lo que no dice la ley, no existe.
-Si, pero el menor no puede ir en el asiento delantero. Como pasa en las motos. Familias completas van en motos. ¿No quieren a los hijos? Si que los quieren, pero cuando uno los para nos dicen: “¿Sabe cuanto hace que manejo motos y ando a 10 kilómetros por hora?". Creen que andan solos en la calle, hasta que viene un loco que los tocó, el nene cayó al pavimento, golpeó su cabeza y se murió. ¿Quién es el irresponsable? ¿El loco o el jefe de la familia?
-Hablando de locos ¿qué andan sueltos, la gente se pregunta qué pasa con los autos con potentes equipos de música? El conductor no puede escuchar el alerta de una ambulancia, los bomberos, la policía o una bocina en un cruce de calle.
- Tal cual. No pueden escuchar, además, porque se ponen tapones en los oídos. Esto está previsto en la Ley de Tránsito y la municipalidad está comprando decibelímetros. Ya están pedidos. Vamos salir los sábados a la noche y les vamos a secuestrar los equipos. Vamos a tener un mecánico en el playón que van a desarmar los equipos, los vamos a embalar y llevar al Juzgado de Faltas. El auto, si está en regla, será entregado. Habria que multar a esta gente con el mismo remedio: Que escuchen música sin los tapones y a todo volumen. Vamos a ver cuanto aguantan...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario