martes, 16 de marzo de 2010

Explosión química en depósito de Agrofum generó la ira vecinal

Como hace 7 años, cuando operarios con escafandras y trajes antiflama desplazaban tambores, el barrio de Nicolás Avellaneda se levantó y marchó a la empresa Agrofum. El viernes a la noche una nube de químicos y explosiones generó la manifestación.
El siniestro se habría producido por el arrojo de Carbonato de Amonio en una especie de cava existente en los fondos de la empresa, el cual generó emanaciones irritantes (nasal y ocular). Clausura municipal y provincial de la empresa.

Una vez mas, como en mayo de 2003, los pobladores del barrio Nicolás Avellaneda se levantaron contra un deposito de la fábrica de pesticidas Agrofum. Por entonces la manifestación de vecinos se generó al comprobar la manipulación de productos químicos por operarios con máscaras y trajes especiales. El viernes por la noche los vecinos salieron de sus casas ante una nube tóxica que no los dejaba respirar y como se fuera poco la alarma se acentuó cuando una explosión generó un “hongo” de fuego en los fondos de la empresa, que da a la calle 1º de Mayo. Asi las cosas los vecinos llegaron a la empresa con intención de hacer justicia por sus propias manos. La revuelta se calmó y regresó con fuerza el sábado a la mañana cuando los pobladores ingresaron a la planta u certificaron con sus ojos la presencia de químicos, cuando el lugar esta habilitado como deposito de maderas.

La Municipalidad de Florencio Varela informó en horas de la mañana del sábado que a raíz del siniestro ocurrido en las instalaciones de la empresa Agrofum SA, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) clausuró en forma preventiva la planta ubicada en Camino General Belgrano y 1º de Mayo del barrio San Rudecindo.

Debido al incidente (derrame de sustancia, seguida de dos explosiones), el municipio también dispuso una alerta sanitaria en la zona, pidió la intervención de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias peligrosas bonaerense, y actuó junto Bomberos, Policía y otras áreas comunales (Defensa Civil, Secretaria de Salud y Desarrollo Social, y subsecretaria de Seguridad).

Los conflictos con Agrofum comenzaron a escribirse hacia fines de Mayo de 2003 en un expediente administrativo municipal Nº 4037/18432-V-03 por el cual se estudiaba el tema.

Agrofum es una empresa de pesticidas cuyo dueño es Carlos Ernesto Köster y se dedicó la prevención de insectos que afecten mercaderías en buques, plantas de silos, terminales de consolidado de contenedores y plantas de acopio, llevando sus productos y servicios a todas las provincias argentinas.

En tal sentido su producto líder es el AGROPHOS, (un fumigante solido, a base de fosfuro de aluminio, que, por hidrólisis con la humedad y la temperatura ambiente libera fosfatina, gas insecticida incoloro.

Este peligroso gas es el que levantó en 2003 a los vecinos de la zona contra la empresa. Es un gas muy activo, un poco más pesado que el aire, ideal por su rápido poder de disipación, llegando donde otros insecticidas no pueden llegar.



marzo de 2010

Un informe de Desarrollo Sustentable de la municipalidad varelense, a cargo de la abogada Beatriz Domingorena daba cuenta que Agrofum cuenta con expediente administrativo identificado bajo N° 4037-000067-A-04 caratulado: "Agrofum S.A. s/Factibilidad -Depósito de maderas e insumos".

De las constancias obrantes en las citadas actuaciones, se desprende que, el establecimiento industrial se emplaza en el inmueble identificado bajo nomenclatura catastral: Circ. V - Secc. E - Parc. Rural 1306 del barrio San Rudecindo (84), correspondiéndole la zona I2.

Mediante Resolución N° 105/05 se otorgó factibilidad de localización para la explotación del rubro: "Depósito de maderas e insumos (papel, polietileno, silicagen, cloruro de calcio, absorbente para pañales) anexo taller de mantenimiento de vehículos propios".

Posteriormente, por expediente N° 4037-2651-A-04, en los términos de la Ley N° 11.459 ("De Radicación Industrial"), en función de su nivel de complejidad ambiental, mediante Resolución N° CA 1601/05 y conforme rubro determinado en el Art. 1° de ese acto administrativo fue clasificado como de "segunda categoría".

Obtenida dicha categorización solicitó la ampliación correspondiente en función de aquella.

Por Decreto N° 2202/05, se autorizó la ampliación solicitada (rubro: elaboración de productos para el acondicionado de mercadería para exportación (Manta Absorbente de Agua "Gel Point", Absorbente de Humedad "Dry-Wet", Bolsón para cargas a Granel "Bagor", Material para el Forrado de Contenedores "Kit", Secado y Envasado para Absorbente para Humedad "Silica Gel", Concentración de Bilis Vacuna y Tratamiento Térmico de Madera para Exportación").

María García, Subdirectora de Industria del Municipio se presentó el viernes a la noche en la empresa, ubicada en Camino General Belgrano 2555, entre 1° de Mayo y Bogotá, siendo atendida por Leandro Lombardi y Carlos Koster, empleado y socio de la empresa. El responsable de la firma permitió el acceso al lugar del siniestro y presentó la documentación obrante en su poder (dice la comuna en su informe) destacándose a su respecto el Certificado de Aptitud Ambiental vigente.

Cabe señalar que al arribo de la mencionada funcionaria, hallábase presente en el lugar personal de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, que concurrieron por alerta de incendio de pinos.

El siniestro se habría producido por el arrojo de Carbonato de Amonio en una especie de cava existente en los fondos de la empresa, el cual generó emanaciones irritantes (nasal y ocular). A los fines de contrarrestar y resolver la situación antes expuesta, en virtud de la información protocolar contenida en ficha tóxica de dicha sustancia, la empresa vuelca agua tornando más intensivas las emanaciones.

Presentes en el lugar se encontraban también personal de Delitos Ambientales y Ecológicos de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Avellaneda) y de la Dirección de Defensa Civil y de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, decidiendo la gente de Delitos Ecológicos espera el arribo del personal dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Pasadas las 23:00 horas, arribaron al establecimiento agentes del precitado organismo quienes toman muestras de la sustancia en cuestión para su posterior análisis (Acta N° A 07190).

Cumplido tal recaudo, conforme la información protocolar, bomberos continuó con la medida oportunamente tomada (vertido de agua).

A los pocos minutos de estar realizando el vertido de agua, se produce una explosión de gran intensidad que, posiblemente habría tenido lugar por la presencia de fosfuro de aluminio que habría sido arrojado en la especie de cava con anterioridad.

Es dable destacar también la presencia hasta ese momento, del personal de la industria quien alrededor de las 2:00 horas se retira del lugar.

Personal del OPDS resuelve clausurar los sectores de producción y acceso principal (por Camino General Belgrano), disponiendo efectivamente las fajas de rigor.

Siendo que, el cuadro de situación no pudo ser resuelto de inmediato, ante la continuidad de explosiones de escasa intensidad, los presentes consensuaron permitir el retiro del depósito de tubos conteniendo Dióxido de Carbono, sustancia necesaria para contrarrestar dicha situación, dejando expresa constancia que, por este motivo no se procedió a clausurar el sector depósito.

Tampoco se fijaron fajas de clausura en acceso existente por calle 1050 - 1° de Mayo -, ello obedeció a la necesidad de permitir el ingreso de la pala retroexcavadora para el movimiento de la tierra de la cava.



¿quien controla?

El país de hoy no es el mismo del 2003. La argentina y la provincia han crecido para mejor en muchos casos. En otros está igual o peor. La ausencia de controles de parte del Estado es la deuda más grande que existe con la gente. Pasaron casi 7 años del primer incidente en Agrofum con la presencia de químicos y hoy la historia vuelve a repetirse, como dice el tango. ¿Quién controló para evitar que esto sucediera? Agrofum no tiene permiso para manipular químicos en Varela y lo hizo. Si lo hizo ¿sabía que no la iban a controlar desde la Provincia? ¿Es necesario que las cosas pasen para que se tomen medidas? Las respuestas la deben dar los funcionarios provinciales. ¿Las darán?

2 comentarios: