La Municipalidad de Florencio Varela informa que la semana anterior se cumplieron las actividades previstas con motivo de celebrarse, el pasado 15 de marzo, el Día de la defensa del Consumidor. Además de la difusión de normativas que propician la educación y respeto de los consumidores y usuarios, también hubo operativos de control en comercios, durante los cuales se labraron actas y se dispusieron clausuras.
En ese sentido se hace saber que por falta de higiene, el jueves pasado se clausuró el supermercado Wang, ubicado en la intersección de la avenida Luján y la calle Fader, del barrio Ricardo Rojas.
Se encontraron excrementos de roedores y otros animales; y colchones en el depósito que también presentaba anegamientos de agua en diversos sectores.
Además de agentes de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, también intervinieron inspectores de comercios y del área de Bromatología.
En el procedimiento, en materia de Defensa del Consumidor, se labró un acta por encontrarse que productos panificados que se ofrecían al público carecían del rotulado que deba especificar la procedencia, fechas de elaboración y vencimiento y contenido neto por unidad de medida.
“La etiqueta debe tener la información precisa para no inducir al error al consumidor y dar la posibilidad de elegir”, dijo al respecto la directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, doctora Romina Barba.
En los controles realizados en diferentes comercios se controló la exhibición de precios, precios por unidad de medidas en productos envasaos, la existencia de información precisa para el consumidor, las publicidades en los locales para evitar eventuales engaños que induzcan a ardid o engaño; y el no cobro por promociones o en juegos de azar en los productos puestos a la venta, como así también las formas de financiación en las compras.
Cabe destacar que el lugar clausurado podrá abrir sus puertas una vez que mejore sus condiciones de higiene, de acuerdo a las normativas vigentes.
En el operativo también se labraron actas en el supermercado Día % de Ricardo Rojas, por detectarse una infracción en la Ley de Lealtad Comercial (diferencia desfavorable al consumidor en precio de góndola, respecto a lo que se cobra en la caja); y por ofertas engañosas (no estaban a la venta productos que se publicitaban en folleto).
También se verificó la existencia de carteles por redondeo en cambios, a favor del consumidor, según lo establecido en la Ley 22.802 y sus modificatorias 25.954 y 26.179.
Acerca de los controles realizados, Barba explicó: “la Ley de Lealtad Comercial se integra conjuntamente con la Ley de Defensa del Consumidor, fortaleciendo la protección de los consumidores frente a los posibles abusos cometidos por los oferentes que actúan en el mercado. Entre las prácticas engañosas más comunes, que serían objeto de sanción por la norma, se pueden citar las que tienden a incrementar el valor del producto o servicio (exageración de las cualidades de un producto, de las expectativas futuras, afirmaciones ambiguas, omisiones importantes, engañosas por inferencia, etc.), técnicas vinculadas con la estrategia de precios (precios “ficticios”, en que se sugiere una gran rebaja de precios; precios “cebo”,en que el precio sugiere una ganga, pero, al solicitar el producto, éste acaba de ser vendido o está en estado inadecuado, menciones incorrectas de precios mayoristas; precios de lista incrementados), etc.”
Asesoramiento y difusión
Durante la semana pasada, en la peatonal Monteagudo y otros sitios del distrito se realizó asesoramiento a usuarios y consumidores, se entregó folleteria con normas y consejos.
El jueves también se hizo presente un móvil de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, que se sumó a la propuesta, junto a la delegación varelense del sindicato de amas de Casa.
Cabe recordar que la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial fue creada por iniciativa del intendente Julio Pereyra y se encuentra ubicada en Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, de este distrito. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Y dispone de una línea telefónica gratuita a servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807.
Más información referida a la temática se encuentra publicada en la página web municipal: www.florenciovarela.gov.ar.
domingo, 21 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario