lunes, 22 de marzo de 2010

El concejal Jorge Arellano pide informes de Cooperativas

El concejal Jorge Arellano (C.C Ari) hizo la presentación el viernes pasado. Solicita, entre otras inquietudes, la nómina de beneficiarios presentada por el Municipio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y argumenta que existen organizaciones sociales oficialistas y opositoras que denuncian al Ministerio por el uso de este programa en forma discriminatoria y clientelar en algunos de los municipios en los que está siendo llevada a cabo.
Hace 4 meses que se lanzó el programa en Varela y no se ha brindado un informe oficial sobre que cantidad de inscriptos, cuantos son los que trabajan y en que barrios. Lo que no se informa, se desconoce.



El concejal Jorge Arellano (Coalición Cívica-ARI) presentó un Proyecto de Resolución donde pide al Ejecutivo informe diversas cuestiones en relación al PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA .Al respecto Arellano expreso:"Como representantes de los vecinos de Florencio Varela, vemos necesario que todo programa administrado por el estado Nacional, Provincial o Municipal se ajusten a mecanismos de transparencia. Teniendo en cuenta que en muchos casos este tipo de planes han sido utilizados de manera clientelar por dirigentes políticos para fines partidarios o personales, convirtiendo a los más necesitados en rehenes de un sistema.

Creemos que el mal uso de este tipo de planes perjudica a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Por lo expuesto, entendemos que es necesario contar con la información oficial del Municipio de Florencio Varela a fin de ejercer nuestra función de control de los actos que realiza el Departamento Ejecutivo Municipal.



Visto: El Programa Nacional Argentina Trabaja, lanzado por la señora Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner



Considerando: Que la totalidad de la población de Florencio Varela no cuenta con la información suficiente acerca del financiamiento de dicho programa;

Que debería enviarse, en forma periódica, un informe hacia este Honorable cuerpo para que se tenga conocimiento del estado de ejecución del plan.

Que según se desprende del decreto Nº 1067 del año 2009, este plan vendría a generar nuevos puestos de trabajo.

Que las condiciones socioeconómicas de nuestro distrito, lo hacen demandante activo de las respuestas sociales que dicho programa tiende a resolver.

Que la Ministra de desarrollo social de la Nación, Alicia Kirchner anunció y enfatizó acerca de la transparencia en la aplicación del programa.

Que existen organizaciones sociales oficialistas y opositoras que denuncian al Ministerio por el uso de este programa en forma discriminatoria y clientelar en algunos de los municipios en los que está siendo llevada a cabo.

Que en algunos distritos existen denuncias sobre la falta de herramientas y materiales para realizar las tareas que les fueron asignadas a cada cooperativa.

Que con el fin de llevar solución a los sectores más carenciados de la población, gestando un paliativo para el peor de los flagelos, la desocupación y el consiguiente deterioro psicosocial que produce.



POR ELLO: el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, en el uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de



PROYECTO DE

RESOLUCION



ART. 1º El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela resuelve dirigirse al Departamento Ejecutivo y a las áreas correspondientes para que informe sobre diversas cuestiones relativas al Programa Ingreso Social con Trabajo:

a) Que método se utilizo para la selección de los y las postulantes para acceder al beneficio del Programa Ingreso Social con Trabajo, así como los cupos y disponibilidades para la futura incorporación de beneficiarios.

b) Sobre criterio de selección de los y las coordinadoras de dicho programa.

c) Sobre si el Departamento Ejecutivo coordinó con los diferentes movimientos sociales del distrito, el armado, del listado de beneficiarios. Si fuera así indicar cuales.

d) La nomina de beneficiarios presentada por el Municipio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

e) Sobre la forma y mecanismos de adquisición de materiales y herramientas necesarias para la ejecución de las tareas a cargo de cada cooperativa.

f) Sobre cual es la Universidad que tiene a su cargo la Auditoria y el asesoramiento de las cooperativas.

g) Sobre cual es y como fue asignada la distribución territorial de las cooperativas.

h) Quien es el responsable de la unidad ejecutora provincial designado por el Ejecutivo.



Art. 2º: De forma.





DEL PLAN SE HABLO UNA SOLA VEZ

Fue el 9 de Noviembre de 2009, cuando se hizo la presentación oficial del programa, ante los medios locales, Alejandro Bagato y Tomás Vanrell, secretarios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, se encargaron de hablar de la transparencia del proceso y la necesidad de realizar el control social de la propuesta, para el éxito de la misma.

"Este es un programa de la gente y para la gente, por eso tenemos que trabajar para que cada uno que integre la cooperativa, sea realmente quien lo necesite", indicó Vanrell. Después de aquella convocatoria no hubo información oficial del programa. Hoy no se saben cuantos son los beneficiarios que cobran y los que trabajan. No decimos que no estén en las calles trabajando, decimos que no se conoce cuantos son. Por otra parte la gente dice que a los cooperativistas solo los ve en la puerta del Banco Nación, todos los días, para cobrar. Ya han pasado cuatro meses del lanzamiento del programa y sigue ingresando gente. El concejal pide informes porque oficialmente no la hubo.

M.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario