miércoles, 17 de marzo de 2010

Tomarán hoy muestras del agua en Nicolás Avellaneda por derrame químico de Agrofum

La Municipalidad de Florencio Varela hizo conocer un balance informativo de lo actuado hasta ayer por el conflicto ambiental desatado entre vecinos de Nicolas Avellaneda con la quimica Agrofum.


En ese sentido, las autoridades del área ambiental del municipio, su titular Beatriz Domingorena, la directora de Salud Ambiental, Dra. Andrea Trigo y la sub-directora de Industria, María García, se presentaron en la zona el sábado 13 de marzo en horas de la mañana, quienes al arribo al lugar del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se le requirió que presentara un cronograma de acciones destinadas al monitoreo y remediación de la cava, a fin de sanear el sustrato afectado.

Asimismo, y continuando con las acciones preestablecidas, Domingorena siguió monitoreando el domingo 14 y volvió el lunes 15 con el personal de su área a cargo, conjuntamente con la Dirección de Defensa Civil y del OPDS, donde se fiscalizaron las tareas a realizar por la empresa Recovering, contratada para remediar el siniestro en Agrofum S. A..

Además, la empresa Agrofum contrató -con expresa supervisón de la administración municipal- palas retroexcavadoras para realizar la remoción de la tierra para su posterior tratamiento y camiones de transportes de residuos especiales. Luego, el Laboratorio INDUSER procedió a tomar muestras de residuos sobre suelo natural y bolsas de polietileno con restos de sustancias desconocidas.

En el día de la fecha -martes 16 de marzo- se siguen supervisando las tareas de remediación en el lugar por la secretaria de Ambiente municipal junto a Defensa Civil, Sub-Dirección de Seguridad y la Secretaría de Salud y Desarrollo social y el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS).

Para el miércoles 17 de marzo está previsto tomar muestras de agua en el barrio y en domicilios particulares para comparar su estado con estudios efectuados con anterioridad. Todo ello en el marco de las acciones previstas para velar por las condiciones sanitarias de la población varelense, tal como lo impulsa el intendente Julio Pereyra.

Se recuerda que ante cualquier duda se puede consultar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad al teléfono 4237-1601, internos 2238/2350 o a la línea gratuita municipal 0800-999-1234.



Situación sanitaria de la población

Esta administración informa que, desde el área de Salud y Desarrollo Social a partir del siniestro ocurrido la empresa Agrofum, se decidió trasladar la base del Servicio de Urgencias Médicas (SUME) al Centro de Salud "San Rudecindo", con médico y móvil permanente, donde además se instruye al personal sanitario y administrativo.

El día lunes 15 de marzo, una vez conocido el producto contaminante (considerado de alta toxicidad), se establece comunicación con el Servicio de Toxicología del Hospital "sor Ludovica" de La Plata (Dra. Amelia Pauca) desde donde tomamos las primeras indicaciones para el manejo sanitario del problema.

En tanto, se tomó contacto con los Directores Ejecutivos de los hospitales "Mi Pueblo" y "El Cruce" y sus respectivos Servicios de Emergencia para que tomen conocimiento y articulen las medidas emergentológicas que el caso requiera.

Cabe destacar que desde la madrugada del sábado13 de marzo a la fecha, se realizaron alrededor de 12 a 15 consultas de personas con alguna sintomatología vinculada al siniestro (Irritación conjuntival, trastornos digestivos -tipo dispepsia hiperesténica- y diarrea) no requiriendo, en ningún caso, internación en el segundo nivel de atención.



Acciones legales

La Municipalidad de Florencio Varela se reservó el derecho dentro del ámbito Administrativo/Legal de realizar las acciones correspondientes por la responsabilidad penal que le pudiera caber a la empresa Agrofum S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario