jueves, 25 de marzo de 2010

Vecinos piden que se vaya del barrio la química Agrofum

Se sumaron a la presentación de concejales de la oposición realizada la semana pasada en el HCD. Ayer se reunieron con el municipio. La Provincia no se hizo presente en el barrio para llevar tranquilidad. Analizan una demanda penal.
“Si no sale por via oficial, vamos a hacerla por la vía vecinal. Queremos que esta empresa se vaya de Varela, porque ella vino a contaminar el barrio. Nosotros estamos desde antes y no nos vamos a ir de Varela”, arengó Victoria a poco de terminar una reunión vecinal en la esquina de 1º de Mayo y Gaboto, de Presidente Nicolás Avellaneda.

El reloj marcaba las 18 de ayer y 12 dias desde el vuelco de productos químicos que la empresa Agrofum S.A, hiciera en la noche del viernes 12 del corriente, seguido de explosiones que generaron una nube tóxica.

El siniestro se habría producido por el arrojo de Carbonato de Amonio en una especie de cava existente en los fondos de la empresa, el cual generó emanaciones irritantes (nasal y ocular). A renglón seguido la empresa volcó agua tornando más intensivas las emanaciones.

Agrofum estaba habilitada en el rubro elaboración de productos para el acondicionado de mercadería para exportación (Manta Absorbente de Agua "Gel Point", Absorbente de Humedad "Dry-Wet", Bolsón para cargas a Granel "Bagor", Material para el Forrado de Contenedores "Kit", Secado y Envasado para Absorbente para Humedad "Silica Gel", Concentración de Bilis Vacuna y Tratamiento Térmico de Madera para Exportación. El permiso no contemplaba la manipulación de químicos de alto contenido tóxico. Esto le valió la clausura de la Provincia de Buenos Aires y del municipio varelense. Con todo, los vecinos sospechan que pasado un tiempo prudencial la empresa vuelva a funcionar. En el barrio hablan de connivencia, que es muy distinta a la convivencia. Todos se preguntan que ha hecho el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires. Nadie se acercó a hablar con la gente. La indiferencia es absoluta. Los únicos que se hicieron presentes son los técnicos que trataron el suelo donde se han venido vertiendo los químicos. Ayer los vecinos recordaban que el pozo donde se tiraban los químicos fue construido en el año 2003. ¿Quien lo inspeccionó?



ASAMBLEA

La asamblea de ayer contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, Beatriz Domingorena. Los vecinos tenían en sus manos dos petitorios con los cuales pedirán al intendente y al presidente del Concejo Deliberante la erradicación de Agrofum. Domingorena pasó revista a lo actuado y dijo que las muestras de agua realizadas en el barrio han dado bien, en un principio, “pero no significa que no se controle más. El daño en el suelo fue fuerte y eso puede percolar”, señaló.

El municipio recibió los cachetazos de la gente cuando la provincia no se hace presente en un hecho realmente grave. Los vecinos se preguntaban si estas eran las soluciones de Scioli.

“Hace 15 días que explotó esto y no han bajado ni un Ibuprofeno para la gente”, se le pidió a Domingonera. La funcionaria comprometió elevar el reclamo.

En dialogo con este diario Domingorena aseguró que la provincia seguirá trabajando en el suelo por el arrojo de los químicos y además recordó que el área legal del municipio está trabajando en una acción penal y civil contra la empresa.

Este diario inquirió sobre la presencia de Agrofum en el Manual municipal de Tratamiento de Residuos Domiciliarios.

“En ese manuel figuran todas las empresa que son parte de la Confederación General Empresaria de Florencio Varela. La CGERA ha colaborado con el manual (N.d R: En forma económica ) y dentro de la Comisión han trabajado en el diseño del manual. Son socios de la CGERA. El municipio no va a andar auspiciando a Agrofum. Estamos viendo con la autorización de la CGERA retiran esa hoja para que no se hiera a los vecinos”, dijo Domingorena.

“Queremos que haya promesas por escrito, que se verifiquen las fábricas que están en la zona”, dijo Carlos Miranda.

“La gente en el barrio está tosiendo, tiene dolores de cabeza y en el centro de Salud no hay un Ibuprofeno para darle. ¿Qué clase de refuerzos dio la municipalidad? No se no dio la debida atención. No hay médicos en el centro de salud. Hay que ir a ver. Nos dijeron que podría venir el hospital móvil al barrio y no vino. Necesitamos que a la gente del barrio les hagan estudios, análisis. Esto es serio, no es cualquier cosa”, destacaron los vecinos en diálogos cruzados ante este diario.

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es ludmila i qisiera saber mas sobre hockey en defensa y justicia para q las chicas se puedan anotar en ese club q esta buenisimoo un beso revista vecinos

    ResponderEliminar
  2. que se vaan esos asesinos

    ResponderEliminar