sábado, 27 de marzo de 2010

PLAN ARGENTINA TRABAJA

El concejal Jorge Arellano (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de resolución en el HCD local donde pide al Ejecutivo informe diversas cuestiones en relación al Programa Argentina Trabaja (de las cooperativas) . Este tema fue mencionado en febrero pasado por La Colmena dónde se preguntaba porque no rendían cuentas de los trabajos que hacían las mencionadas cooperativas, ya que existían dudas sobre sí sus integrantes trabajaban o no.

Oportunamente, se dió a conoceer el listado de las mismas con el nombre de los responsables políticos de cada una. Al respecto Arellano expreso: «Como representantes de los vecinos de Florencio Varela, vemos necesario que todo programa administrado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal se ajusten a mecanismos de transparencia. Teniendo en cuenta que en muchos casos este tipo de planes han sido utilizados de manera clientelar por dirigentes políticos para fines partidarios o personales, convirtiendo a los más necesitados en rehenes de un sistema».

«Creemos que el mal uso de este tipo de planes perjudica a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Por lo expuesto, entendemos que es necesario contar con la información oficial del Municipio de Florencio Varela a fin de ejercer nuestra función de control de los actos que realiza el Departamento Ejecutivo Municipal», añadió.

En los considerandos, la iniciativa menciona que «la totalidad de la población de Florencio Varela no cuenta con la información suficiente acerca del financiamiento de dicho programa; Que debería enviarse, en forma periódica, un informe hacia este Honorable cuerpo para que se tenga conocimiento del estado de ejecución del plan.

Que según se desprende del decreto Nº 1067 del año 2009, este plan vendría a generar nuevos puestos de trabajo» y que «la Ministra de desarrollo social de la Nación, Alicia Kirchner anunció y enfatizó acerca de la transparencia en la aplicación del programa.

Que existen organizaciones sociales oficialistas y opositoras que denuncian al

Ministerio por el uso de este programa en forma discriminatoria y clientelar en algunos de los municipios en los que está siendo llevada a cabo» y que «en algunos distritos existen denuncias sobre la falta de herramientas y materiales para realizar las tareas que les fueron asignadas a cada cooperativa».

El proyecto presentado, en su parte resolutiva señala: «ART. 1º El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela resuelve dirigirse al Departamento Ejecutivo y a las áreas correspondientes para que informe sobre diversas cuestiones relativas al Programa Ingreso Social con Trabajo: Que método se utilizo para la selección de los y las postulantes para acceder al beneficio del Programa Ingreso Social con Trabajo, así como los cupos y disponibilidades para la futura incorporación de beneficiarios.

a) Sobre criterio de selección de los y

las coordinadoras de dicho programa.

b) Sobre si el Departamento Ejecutivo coordinó con los diferentes movimientos sociales del distrito, el



armado, del listado de beneficiarios. Si fuera así indicar cuales.

c) La nomina de beneficiarios presentada por el Municipio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

d) Sobre la forma y mecanismos de adquisición de materiales y herramientas necesarias para la ejecución de las tareas a cargo de cada cooperativa.

e) Sobre cual es la Universidad que tiene a su cargo la Auditoria y el asesoramiento de las cooperativas.

f) Sobre cual es y como fue asignada la distribución territorial de las cooperativas.

g) Quien es el responsable de la unidad ejecutora provincial designado por el Ejecutivo.

Art. 2º: De forma», destaca la iniciativa de Jorge Arellano

1 comentario:

  1. la verdad que son unos sin verguenzas trabajas todo el mes y no te depositan la plata y lo peor es que nadie tiene respuestas!!!!!

    ResponderEliminar