lunes, 22 de marzo de 2010
Electricidad y telefonía concentran la mayor cantidad de reclamos en Varela
La electricidad y la telefonía, tanto fija como móvil, concentran la mayor cantidad de reclamos en Florencio Varela, según los datos revelados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local.
Así lo hizo saber la titular del área, Romina Barba, al periodista Luis Tejera en el programa “60 minutos por dos” que se emite por la FM 97.7 MHZ. Los datos confirman las tendencias sobre las dos empresas prestadoras de servicio que año a año encabezan el ranking de reclamos en la zona.
En cuanto a EDESUR, la empresa distribuidora de energía, los reclamos se centran en la mala facturación. Por el lado de las telefónicas, es por la ausencia de servicios. “Se venden módem para Internet inalámbrica en zonas donde no hay señal”, dijo Barba. Sólo para dar un ejemplo.
Lo cierto es que la OMIC varelense se ha convertido en un centro de atención de reclamos y mediación. Los números del crecimiento son irrefutables. Por ejemplo, cuando se abrió la oficina en el año 2002 se iniciaron sólo tres expedientes. En el 2009 fueron casi 400. En el comienzo del 2010 ya fueron asesorados casi cuatro mil consumidores y usuarios por diferentes temáticas.
“Esto marca el crecimiento de la oficina y la conciencia del consumidor” destaca Barba al hacer un análisis del sensible crecimiento de casos desarrollados en estos primeros meses del año. En el mismo sentido, Barba remarcó que el organismo “tutela, con el objetivo de prevenir la vulnerabilidad en las relaciones de consumo, a través de la aplicación de leyes específicas y otras normas integrativas en la materia, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, permitiendo a los vecinos sentirse acompañados”. Por otra parte señaló que “también es el mecanismo ágil y rápido para dar soluciones de manera totalmente gratuita, bregando por el equilibrio en la satisfacción de las necesidades de consumo y por la protección jurídica. Como diría Jorge Mosset Iturraspe `se trata simplemente de que el consumidor conozca acabadamente sus derechos y deberes, para que no camine a ciegas en el mercado, a la deriva, como un barco sin timón, sometido a los vientos o los caprichos”, subrayó.
“En los últimos años –añadió la funcionaria-, con el impulso del gobierno nacional, en el país creció la conciencia de consumo. Actividades
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Municipalidad de Florencio Varela celebró el Día Mundial del Consumidor con un sinfín de actividades centradas en la difusión de los derechos. Lo hizo instalando puestos callejeros para asesorar y distribuir folletería, trípticos y copias de leyes de defensa del consumidor y de lealtad comercial a consumidores, usuarios y a proveedores de productos y servicios.
“Pretendemos que todos juntos tomemos conciencia que un mercado leal y transparente nos hace más justos”, explicó Romina Barba, que adelantó también que se profundizarán las inspecciones en el marco de la ley de lealtad comercial articulando con las áreas de incumbencia.
En tanto, la visita del móvil de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, será el disparador de una serie de talleres de capacitación en los barrios con la participación de la liga de mujeres, el sindicato de amas de casa “para que todos tengamos elecciones conscientes y deliberadas en una economía de mercado, conociendo nuestros derechos y responsabilidades como consumidores y usuarios”, concluyó Barba.
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