martes, 23 de marzo de 2010

Emotivo acto por la Memoria en Museo municipal

En el marco de las actividades en repudio al último quebrantamiento constitucional ocurrido el 24 de marzo de 1976.
En el encuentro que reunió a un nutrido gruido de vecinos, se conocieron testimonios de la investigación oficial realizada desde la dirección municipal de Derechos Humanos, que permitió dar a conocer los destinos de dos varelenses desaparecidos por las fuerzas militares, entre 1975 y 1976.

Los protagonistas de la charla brindada en la oportunidad fueron los familiares y allegados de Ramón Jorge Correa y José Alberto Carballo los militantes detenidos y desaparecidos, de los que se desataron sus obras por el bien común.

Elvira Viera de Correa fue la encargada de narrar aspectos de la vida de su hijo Ramón quien fue capturado en Tucumán el 12 de abril de 1975, y que vivía en el barrio Chacabuco.

En tanto, hicieron lo propio de José Carballo, detenido en la rotonda de Acasusso el 3 de junio de 1976, mientras vivía en Bosques Norte, su hermano Jorge y su sobrina que, sin conocer en vida a su tío -tiene 25 años-, inició la búsqueda.

La senadora provincial Cristina Fioramonti entregó un presente a la sobrina de Carballo; y el secretario de Gobierno, Andrés Watson dio un presente floral a Elvira Viera.

Watson dejó el mensaje del intendente Julio Pereyra; y también dieron su testimonio el director provincial de Tierras, Ernesto Bargas, el director de Derechos Humanos municipal, Guillermo Ñañez; y compañeros de militancia y víctimas directas de la represión, que respondieron a la convocatoria del municipio.

También recibió una distinción la enfermera varelense Ramona Melba Campodónico, perseguida y cesanteada del hospital "Mi Pueblo" durante el proceso militar, por su militancia.

Al término del acto, Ñañez puso a disposición de los medios de prensa un informe confeccionado en la dependencia a su cargo que contiene un resumen de las diferentes actividades desarrolladas durante el periodo 2008-2009, que, según explicó "no solamente se remiten a las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en la última dictadura militar en nuestro país, sino a una serie de hechos acontecidos en la actualidad generadas por el propio Estado en cualquiera de sus tres niveles (Nacional, Provincial o Municipal) contra ciudadanos o, en el caso que ninguna de las áreas correspondientes al Estado, haya brindado la cobertura correspondiente o lo haya hecho de manera deficiente, poniendo en riesgo a ciudadanos o su patrimonio, en los ámbitos de seguridad, defensa o civil".

Las actividades por el Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia continuarán de la siguiente manera:



Martes 23:

o 18:00 hs. Vigilia del municipio junto a artistas locales con la participación del gobierno provincial (transmitida por radio Provincia (AM 1270), hasta las 2 de la mañana del día 24. En el Museo municipal, sito en Chacabuco y 25 de Mayo.



Viernes 26:

o 11:00 hs. Taller "Por el Desarrollo Integral de la Mujer" a cargo del Consejo Municipal de la Mujer de la Ciudad de La Plata, en el Municipal y con muestra gráfica, taller y producción.



Sábado 27:

o 14:00 a 18:00 hs. Proyecciones de largo y cortometraje con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario