lunes, 29 de marzo de 2010

Denuncia penal a los dueños de Agrofum

En tono a los reclamos de los pobladores aledaños a la empresa radicada en el barrio Presidente Nicolás Avellaneda y el pedido de 5 concejales de la oposición de erradicacion de química, con permiso para deposito de maderas pero que trataba peligrosos productos quimicos, el intendente Julio Pereyra denunció en la Justicia Federal a los directivos de la firma Agrofum
.

La medida se conoció con la difusión de un informe de prensa de la Municipalidad de Florencio Varela en que se señana que esa administración denunció penalmente a los directivos y responsables de la firma Agrofum S.A. ante la Justicia Federal, por el posible delito contra el medio ambiente y la salud pública de la población.

En la presentación firmada por el intendente Julio Pereyra también se demanda que "se ordene a la denunciada mientras se sustancie la presente, la suspensión de todas las actividades que llevan a cabo y afectan gravemente el medio ambiente y la salubridad pública".

La denuncia consta de 26 carillas, donde el municipio apela al cumplimiento de disposiciones existentes en las constituciones nacional y provincial y pactos internacionales; y reclama que "se decrete el cese inmediato del vertido de sustancias contaminantes al suelo. El cese inmediato de cualquier tipo de contaminación al suelo, hídrica, atmosférica y/o de cualquier índole, se disponga el cese de la producción del establecimiento hasta tanto se acredite que se esté efectuando una producción limpia con arreglo a las normativas propias de un desarrollo sustentable".

Asimismo, se pide "como medida cautelar, se dé intervención al Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, para que efectúe un relevamiento sanitario de las personas afectadas por la contaminación antes enunciada y las consecuencias que en el ámbito de la salud puedan ocasionar las contaminaciones atmosféricas, hídricas, del suelo en el presente y futuro, con expresa intervención del juzgador en su rol activo".



los hechos

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo se produjeron emanaciones irritantes desde el interior del establecimiento, generadas por el vuelvo clandestino de carbonato de armonio en una cava existente en los fondos de la empresa y que luego derivaron en explosiones.

La planta, ubicada en Camino General Belgrano y 1ro. de Mayo del barrio San Rudecindo, se encuentra clausurada preventivamente por resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), que intervino durante el incidente ante un pedido expreso realizado por el municipio a través de su secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Peticiono a V.E. que por medio del presente se apliquen las medidas conducentes que se encuentran en poder de la magistratura a fin de evitar futuros daños a la salud que los que se encuentran padeciendo los ciudadanos del Partido que represento y que se acreditan con las pruebas instrumentales agregadas a los presentes obrados". "Solicito se tutele el derecho de todos los habitantes del Partido de Florencio Varela consagrado en el art. 28 de la Carta Magna Provincial, a gozar de un ambiente sano, conservado, protegido en su provecho y por sobre todo en provecho de las generaciones futuras", se añade en el escrito que incluye diferentes elementos probatorios.

Reparación

"Solicito se ordene a la empresa denunciada en el presente, proceda a la reparación integra de los daños ocasionados tanto a nivel humano como así también a nivel del medioambiente, volviendo las cosas al estado anterior en los términos del art. 28 de la Constitución Provincial, para la cual en caso que V.S. lo considere necesario se constituya en el lugar a efectos de comprobar la existencia de grave riesgo, urgencia en removerlo y temor de daño serio e inminente, expresa la denuncia.

"Por ende -añade-, en este acto se requiere que en materia ecológica preserve, recupere y conserve los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio del Partido afectado; se controle el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema.

En el escrito que proporciona antecedentes en jurisprudencia, además reclama que "también se aseguren políticas de conservación y recuperación

de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física del mismo y de los habitantes aledaños haciendo una reparación integra remediando los daños causados en forma inmediata y urgente en resguardo del patrimonio humano y natural.

Finalmente se destaca en la denuncia: "solicito a SS ordene: remediar los daños acaecidos volviendo las cosas al estado anterior como así también proceder a la reparación de los daños cometidos, en defensa de los derechos de los ciudadanos".

1 comentario: