lunes, 15 de marzo de 2010

LA RED DE SALUD SALVÓ LA EXISTENCIA DE UN INFARTADO

Un canto a la vida El vecino de Varela Miguel Oyola puede contar su historia porque el sistema de salud en red del distrito funcionó a pleno. Tal fue así, que el trabajo mancomunado de los distintos nosocomios locales permitió salvarle la vida.

La historia, dramática de por sí, se gestó días pasados cuando Oyola sufrió un problema cardíaco, por el cual la mayoría de los pacientes pierde la vida. Su familia acompañó al enfermo a la guardia del Hospital Mi Pueblo, por un dolor intenso en la región del pecho. Allí, la Dra. Alejandra Beltrachini, ante la sospecha de una aneurisma disecante de aorta, le realizó una tomografía axial computada de tórax y abdomen, a través de la cual, confirmó el diagnóstico.

No había tiempo para esperar. La reacción de los médicos fue inmediata. De urgencia fue derivado por la Red de Salud local al Hospital de Alta Complejidad El Cruce. Ingresó muy grave al servicio de cardiología, donde aceptaron al paciente, por lo que se dispuso un operativo para intervenirlo.

Rápidamente, el cirujano cardiovascular, Dr. Jorge Troncoso operó al paciente, comprobando la lesión de la aorta y decidiendo la resuspensión valvular aórtica, procediendo al reemplazo de la aorta en el tramo dañado.

La recuperación del joven hombre fue muy rápida y al décimo día desde el ingreso, recibió el alta médica, con la recomendación de volver a hacerse controles a los consultorios externos de cardiología del nosocomio de alta complejidad.

“Esta emergencia médica se pudo resolver gracias a la tecnología y a la rapidez de la coordinación y el profesionalismo de los diferentes servicios tanto del Hospital Mi Pueblo, como los de El Cruce.”, resaltó el Director del Hospital Mi Pueblo, Dr. Aníbal Montes de Oca.

Asimismo, su par del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Dr. Arnaldo Medina, agregó y destacó: “Hace poco más de un año este cuadro no se podría haber resuelto. Ahora se pudo. Toda la inversión y el apoyo que lideró el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, como lo demuestra este caso paradigmático, está dando sus frutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario