sábado, 13 de marzo de 2010

COMEDORES ESCOLARES: REDUCEN LA COMIDA PARA LOS ALUMNOS

 En los últimos días en la mayoría de los establecimientos educativos de Florencio Varela fueron reducidos prácticamente a la mitad los cupos alimentarios destinados al SAE lo que significa que centenares de niños y adolescentes verán disminuida su ración alimenticia diaria, con el consiguiente perjuicio par ala salud y el desarrollo de todos ellos.




La medida fue adoptada por la cartera de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia de ello, no se les abonó a los proveedores en tiempo y forma los pagos correspondientes a cada ración asignada para cada educando y que además cuentan con un indudable atraso de varios meses en el pago de esos alimentos que, según los casos, comprenden desayuno, almuerzo y merienda.

Por ello, se envían menos raciones a los comedores escolares.

O sea, desde hace algunos días, los chicos que asisten a los comedores escolares comen menos, o no comen, con el consiguiente riesgo para la salud de todos ellos.

No hace mucho, un legislador bonaerense envió un mensaje al gobernador Scioli muy claro y tajante: «con la comida no se jode». Parecería ser que la advertencia formulada cayó en saco roto y así surgió un nuevo problema, que a las autoridades respectivas poco parece importarles.

Un ejemplo de lo que esta sucediendo



ocurrió en el colegio 323, donde se hizo una reunión de padres y docentes para tratar el tema, y donde se resolvió enviarle una nota sobre lo que pasa con los alimentos al Consejo Escolar varelense para que adopte las medidas del caso y «resuelva el tema con urgencia».

DRASTICA REDUCCION

En ese encuentro uno de los presentes relató que «hasta el año pasado manejábamos un cupo alimentario para 470 alumnos y de pronto desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense cortaron todo a 256 cupos».



Añadió que el establecimiento está situado en una zona con numerosas necesidades.

Cabe señalar que cada ración de alimentos está diseñada contemplando un régimen de comidas que contenga vitaminas, proteínas, calcio y hierro necesarios para asegurar una correcta y equilibrada dieta alimentaria.

Padres y docentes coinciden en que, al disminuirse a la mitad las raciones, si comen todos lo harán con un 50% menos de proteínas y vitaminas (carne, frutas, verduras, leche, etc) lo que constituye un riesgo para la salud de esos chicos.

NOTA A LOS CONSEJEROS

En la reunión citada se resolvió enviar una nota describiendo la anómala situación por la que atraviesa los escolares de esa zona al Consejo Escolar local y que fue firmada tanto por docentes como por los padres de los alumnos. Inclusive, se reveló que algunos proveedores alimentarios «están estirando un poquito» esas raciones, aunque sea por apenas 3 días, a los efectos de paliar las negativas consecuencias que ello implica para los pibes. En caso que la comunidad educativa de la escuela 323 no obtenga una respuesta satisfactoria a su reclamo, se adelantó que lo mas probable es que sea suspendido el servicio alimentario, debido a que «no se le puede garantizar la ración alimentaria a unos si y a otros no, se debe garantizarlas para todos, ya que se trata de un establecimiento con jornada extendida durante 8 horas».

La complicada situación motivo que los docentes estén «en alerta» esperando las respuestas correspondientes que debe adoptar la provincia de Buenos Aires a través de las autoridades que corresponden. Al parecer, habría existido un «salteamiento» por parte de la cartera de Desarrollo Social provincial con respecto al área educativa bonaerense y al mismo Consejo Escolar, lo que ha generado rispideces, enojos e insultos entre funcionarios de una misma gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario