miércoles, 17 de marzo de 2010

CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEBERAN PRESENTAR DECLARACION JURADA PATRIMONIAL

Como un aporte a la transparencia en la función pública, el Concejal del GEN Alejandro Estupiñán presentó un proyecto para que los concejales, intendente y funcionarios de cargos jerárquicos de Florencio Varela presenten una declaración jurada patrimonial de sus bienes muebles, inmuebles, propios y de sus cónyuges, depósitos bancarios, inversiones, etc.


Una vez aprobada la ordenanza los concejales y funcionarios municipales están obligados a realizar sus declaraciones juradas patrimoniales luego de 30 días hábiles. Las mismas deberán actualizarse año a año, y 30 días antes de terminar sus mandatos. También podrán ser publicadas por Internet y cualquier ciudadano podrá solicitar una copia de las declaraciones juradas tanto de los concejales, como del intendente o funcionarios municipales.

Sobre la iniciativa Estupiñán señaló: Este proyecto pretende aportar a la transparencia de la función pública” y agregó “la transparencia en el ámbito político es una demanda constante de nuestra ciudadanía y desde este concejo deliberante debemos dar una señal aprobando esta ordenanza”

De aprobarse esta ordenanza deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales Concejales; Intendente Municipal; Secretarios del Departamento Ejecutivo; Secretario y pro-secretario del Concejo Deliberante; Subsecretarios del Departamento Ejecutivo ;Directores del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante; y Contador Municipal.

En el articulado se establece que se podrá presentar las declaraciones juradas en el HCD publicándolas en Internet por bloque o independientemente cada concejal. Además establece que las declaraciones están a disposición de cualquier ciudadano que la requiera por medio del Secretario del Concejo Deliberante. También el secretario del HCD deberá publicar en la cartelera del Concejo Deliberante un listado semestral de cumplimientos e incumplimientos de las presentaciones arriba mencionadas.

En el artículo seis establece que los funcionarios del Departamento Ejecutivo deberán presentarla en el Departamento de Mesa de Entradas para ser entregada en forma gratuita a cualquier ciudadano que la solicite por medio de la presentación de su DNI.

“Este proyecto, destacó el concejal del GEN, junto con los vinculados al acceso a de información pública municipal, y el presupuesto participativo son vertebrales para una gestión transparente, democrática y progresista, seguiré trabajando junto organizaciones sociales y políticas para conseguir estos objetivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario