martes, 16 de marzo de 2010

ENRIQUE MALDONADO, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE JUBILADOS

Tiene 82 años pero la energía de un pibe de 20. Enrique Maldonado sin dudas es un hombre luchador. Desde que se jubiló en 1990, se puso al hombro la causa de los abuelos, quienes como él deben enfrentar una realidad que no reconoce años, ni esfuerzos por cambiar un país.
Conocedor como pocos del tema, sostiene que los mayores dramas que deben afrontar los 40 mil abuelos que cobran sus jubilaciones en Varela son las largas colas en los bancos y la atención deficiente de las prestadoras del PAMI. “Son nuestra pesadilla”, dice.

Pero hombre de batallas al fin, Maldonado y otros abuelos pugnan para que los bancos abran centros de pago en los barrios más alejados del casco céntrico.

Viendo la discriminación y falta de representación que presentan los jubilados y pensionados, Maldonado se integró y preside desde el 90 hasta hoy, el centro de Jubilados de “La Pileta”. En el 2003 formó la “Federación de Jubilados de Florencio Varela”, en la cual se reúnen 36 de los 37 Centros del distrito. Desde ese lugar levanta la bandera de los reclamos y necesidades que deben solucionarse, para que quienes aportaron en la juventud puedan disfrutar sus últimos años de vida bien. Como se lo merecen.

En la Federación participan 400 socios de una variada actividad para la tercera edad: clases de yoga, enfermería, gym, taller de memoria, folklore, tejido, y otros. Todos son gratuitos. Además se asesora a los abuelos a llenar planillas, se entrega el cuil y se ven los expedientes en ANSES.

Maldonado sabe de lo que habla. “El mayor problema que debemos enfrentar los jubilados son las largas colas en los bancos para cobrar”, dice a Infosur. “En el verano hacemos largas colas al rayo del sol, en invierno nos mojamos y morimos de frío”, relata. En Varela viven unos 40 mil abuelos que cobran su jubilación en las entidades bancarias locales. “Es preocupante lo que sufrimos los jubilados. No puede ser que una persona de 70 u 80 años esté una o dos horas haciendo cola para cobrar, parados con trípodes cuando tienen problemas de salud. Esto es inaceptable. Hay que tener una solución, no puede ser que los abuelos que aportaron toda su vida tengan que sufrir para cobrar sus haberes” subraya Maldonado.

En el caso de Florencio Varela, cuenta el fomentista, que son dos bancos que pagan sus haberes a los jubilados, que son los Banex. Pero las sucursales no dan abasto para pagarles a 40 mil abuelos. “A veces es imposible ir a cobrar por las largas colas” aclara.

Si bien el pago a los jubilados se distribuye en varias sucursales bancarias del distrito, todas están instaladas en la zona céntrica, lo cual perjudica a los beneficiarios que viven en las localidades alejadas. Por ello Maldonado desde la Federación de Jubilados, plantea necesidad de filiales bancarias.

“Sería bueno poder contar con sucursales en Ingeniero Allan, La Carolina o la Capilla, para que los abuelos no tengan que hacer ese viaje y después esperar por horas para cobrar” dice Maldonado. Además aclara que “no solo sería por el tiempo y la salud sino por un tema de seguridad, porque muchas veces los delincuentes esperan la llegada de los abuelos indefensos a los que asaltan sin reparo” cuenta.

LOS VIVOS DE SIEMPRE

Cada año, las paginas de los diarios reflejan las denuncias de los abuelos, que son victimas de lo estafadores, tales como falsos gestores, quienes con esperanzas infundadas ilusionan a personas que aún no han podido acceder a su jubilación, sacándoles en el camino grandes sumas de dinero. Ante esto, Maldonado aconseja que si “un abogado o gestor les manifiesta que pueden jubilarlos sin haber cumplido los 65 años para el hombre y 60 para la mujer, y para ello les pide dinero, no les crea, porque le están estafando”.

Según el vecino, “no acepte esas promesas porque no son reales ” sentencia y aclara que existe la jubilación anticipada pero presenta elementos que con posterioridad no van a beneficiar al jubilado, y cuenta que “no le conviene a una persona jubilarse sin los 30 años de aporte o sin la edad que plantea la norma porque después de que empiece a cobrar y llegue a la edad estipulada para jubilarse, van a comenzar a descontarle como si fuera una moratoria retroactivamente lo que le pagaron por adelantado” aconseja.

Por otro lado, Maldonado manifiesta que a la sede de la Federación de Jubilados de calle Vélez Sarsfield 202 y Pedro Bourel, en Varela Centro, se acercan cada año varias personas a consultarlo sobre sus tramites jubilatorios, los cuales fueron iniciados por abogados o gestores, y ”muchas veces cuando pedimos los aportes y el inicio de tramite en ANSES le tenemos que decir a la gente que los estafaron, porque no tienen nada iniciado” cuenta, y aconseja que quienes deseen asesorarse sobre el futuro inicio de jubilación pueden acercarse a la sede de la Federación en donde hay abogados que de manera gratuita asesoran sobre éste y otros temas. Además Maldonado aclara que cualquier abuelo puede ir a ANSES e iniciar el mismo su tramite jubilatorio”.

PERFIL

Enrique Maldonado, es un riojano de 82 años, que desde 1948 vive en Florencio Varela. Tiene 2 hijos (Rubén y Silvina) y 4 nietos. Se desempeñó por 36 años en la empresa AGFA (ex FIFA), en donde fue fundador de la Mutual. Ahí integro la CGT de Rucci, y como si fuera poco presidió las 62 organizaciones en Quilmes, Varela y Berazategui. Mucho antes formó parte de la Policía Federal por 2 años, misma cantidad de años ejerció en el ramo de la construcción y también se desempeñó como empleado de Johnson Acero por otros 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario