martes, 16 de marzo de 2010

Equipo de antropología forense brindo charla en Florencio Varela

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, en el marco de las actividades previstas en el mes de la Memoria, el pasado viernes, se realizó una charla-debate a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Historia.
Durante el encuentro del que participaron artistas plásticos, alumnos, docentes y vecinos en general, la licenciada Patricia Berardi, integrante del equipo explicó la aplicación de la antropología forense en la identificación de restos inhumados como NN.



“El proyecto de iniciativa latinoamericano está dando muy buenos frutos, y en la actualidad, ya se han identificado 90 personas, cuando los años anteriores no eran más de 10 o 15”, destacó la profesional.



“Todos los familiares que no se presentaron a dar su gota de sangre que es la única posibilidad que tenemos para darle nombre y apellido a los 600 esqueletos que tenemos hoy en día, en el laboratorio del equipo…Y sino, aunque sea que vengan a informar que hay un familiar desaparecido, porque hay gente que no está notificada como desaparecida y eso nos ayuda para tener un número más real”, agregó Berardi.



En ese sentido, se manifestó el director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo Daniel Ñañez para quien la charla tuvo como objetivo “que la ciudad de Florencio Varela, reconstruya su historia y quienes fueron sus desaparecidos, porque hay leyes reparatorias del Estado Nacional, y también porque el equipo, desde la gestión de Néstor Kirchner, es reconocido como un ente autónomo que trabaja en conjunto con la Justicia y el Estado”.



Asimismo, el funcionario resaltó que desde la ciudad se “acompaña, en este caso, la iniciativa latinoamericana, donde intentamos que los vecinos con familiares desaparecidos puedan acercarse a la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, en Aristóbulo del Valle 315, y ahí nosotros ponemos el vehículo, van hasta el Hospital, se hacen la muestra de sangre”.

“Esa muestra –añadió- va al archivo nacional y desde ahí al equipo de antropología para identificar los restos de los seres queridos y, además, donde uno cierra el ciclo de búsqueda”.



También resaltó la presencia de alumnos de diferentes establecimientos escolares por lo que afirmó: “Derechos Humanos tiene dos aspectos: uno, la protección concreta, la acción y otro, la promoción, donde trabajamos con las escuelas, dando charlas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en esta oportunidad, dando a conocer el trabajo del equipo de antropología también a través de la película “Tras los caminos de Antígona”, que hace un racconto del trabajo del equipo”.



Cabe recordar que las actividades por el Mes de la Memoria continuarán de la siguiente manera:



Viernes 19 de marzo:

• 18:00 hs. Conferencia de prensa y charla-debate acerca de desaparecidos de Florencio Varela con Dirección de Derechos Humanos e instituciones invitadas.



Martes 23 de marzo:

• 18:00 hs. Vigilia “Contragolpe” (coordina Lito Cruz) en cadena con radio Provincia (AM 1270), hasta las 2 de la mañana del día 24.



Viernes 26 de marzo:

• 11:00 hs. Taller “Por el Desarrollo Integral de la Mujer” a cargo del Consejo Municipal de la Mujer de la Ciudad de La Plata.

-Muestra gráfica, taller y producción.



Sábados 6, 13, 20 y 27:

• 14:00 a 18:00 hs. Proyecciones de largo y cortometraje con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario