lunes, 15 de marzo de 2010

En Varela se empieza a sentir la falta de combustibles y hay malestar

La falta de combustibles en el país ya se empezó a sentir en Florencio Varela, sobre todo en las estaciones de servicio donde es más barato.
 Mientras, las empresas petroleras se sumergieron en una serie de acusaciones cruzadas con denuncias de desabastecimiento de por medio. Los estacioneros sostienen que la estrategia busca subir el precio. En el medio, los automovilistas comienzan a hacer colas para cargar un poco de gasoil y nafta.

No sólo Varela, sino todas las ciudades de la zona, se encuentran en estado de alerta puesto que registra la falta de suministro de las petroleras. La preocupación de los estacioneros ha derivado en que el expendio se haga de manera racionada, es decir que al momento de cargar combustible, en algunas de las despachadoras de la ciudad, se entregan hasta sesenta pesos de preciado producto para las camionetas y treinta para los automóviles. ¨No nos suministran combustible y por ahora nos queda para un día más, sino cargan, vamos a tener que cortar la entrega porque nos quedamos sin gasoil¨ dijo el responsable de una YPF de la Ruta 36 ante la consulta de Infosur.

La situación se repite en una Petrobrás. En tanto, sobre Dardo Rocha, en Berazategui, una Shell abastece normalmente a los automovilistas, pero a un precio superior. Los playeros y encargados de las estaciones de servicio YPF aseguran que son las que ¨afrontan las mayores dificultades para conseguir combustible, ya que son las más económicas y por tanto las más concurridas¨.

En tanto, las petroleras aseguraron que sus refinerías están trabajando a full para abastecer la demanda de combustible en el mercado local, al salir al cruce de las entidades que nuclean a los expendedores de estaciones de servicio que denunciaron problemas en la provisión.

Los automovilistas consultados por este medio ya empezaron a manifestar su malestar por el aumento del precio del combustible en algunas firmas de estaciones de servicio. ¨La Shell está vendiendo a 3 pesos el litro de gasoil por acᨠdijo un hombre que hacía cola en la YPF, porque es 50 centavos más barato.

ESPERAN SOLUCIONES

Osvaldo González, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios explicó a Infosur que la falta de nafta en las estaciones de servicio YPF se debe a que ese producto “es el más barato del mercado y al no haber suficiente, toda esa demanda pasa a otras estaciones que no están preparadas para eso”. Destacó que según la información que ellos tienen “esto será transitorio”. Aunque agregó que la situación se repite “en distintos lugares de la provincia”.

De la misma manera, añadió el dirigente que hasta el momento, no saben cuándo se va a solucionar porque “esto lo maneja la petrolera”, remarcó.

Descartó que el problema tenga que ver con aumentos en los precios y afirmó que “es un problema de demanda y de capacidad de producción. Se está hablando que va a importar combustible por este incremento en la demanda que se está dando”.

CRUCES CALIENTES

La petrolera YPF anunció mediante un comunicado que va a importar –a modo de excepción– 50 millones de litros de nafta súper en las próximas semanas para paliar el crecimiento de la demanda. su vocero, Sergio Resumil, sostuvo que han decidido recurrir a la importación “porque la competencia ha desabastecido el mercado”, y agregó que “esa falta de combustible en la competencia la gente la fue a buscar en YPF”. El ejecutivo señaló también que YPF es en muchos casos la única prestadora de combustible, por lo tanto “tiene una responsabilidad mayor por volumen y tamaño de la compañía”.

Desde Petrobras recogieron el guante y por la tarde la firma aseveró que mantiene “abastecida con normalidad su red de estaciones de servicio en la Argentina para el suministro a sus clientes”. La compañía brasileña negó el desabastecimiento y afirmó que sus refinerías “operan con normalidad y procesando la totalidad del crudo, para mantener abastecida la red de comercialización local”. Petrobras también consignó que está comprando crudo en el mercado argentino con el fin de continuar con el suministro normal de naftas en todas sus estaciones.

En esa tónica, la firma también se encargó de resaltar, a través de un comunicado de prensa, que mantiene “su firme compromiso con el país, el cual se manifiesta día a día a través de sus operaciones como también en el desarrollo para acompañar el crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario