martes, 16 de marzo de 2010

“PESCADO PARA TODOS” SE INICIA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el Gobierno Nacional y la intendencia iniciarán en este distrito, el programa "Pescado, ahora para todos" que presentó esta tarde la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, se hace saber que mañana miércoles y por único día, entre las 8:00 y las 12:00 horas se instalarán pescaderías móviles en los barrios Villa del Plata, Kilómetro 26,700 y Cruce Varela, en las cuales se venderá merluza sin espinas y calamares a bajo costo, en una iniciativa que persigue propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios.


Los puestos de venta se instalarán en:

Villa del Plata: Caseros, entre Luis Braille y Ameghino

Kilómetro 26,700: Segundo Sombra, entre El Aljibe y Atalaya

Cruce Varela: Montes de Oca, entre Arenales y Storni

Vale mencionar que el precio de venta del kilo de merluza en el lugar será de $12,50, y el de calamar $6,00.

También se obsequiará arroz de primera calidad, para quienes realicen grandes compras, y recetas para preparar arroz con calamares.

Los traillers contarán con todos los controles bromatológicos para garantizar la seguridad alimentaria.

"Tiene que ver con una cuestión de modificar hábitos alimentarios y no tanto con que la gente puede comprar pescado barato que, por cierto, ya es una cosa muy importante", dijo la Presidenta Cristina Fernández al presentar la propuesta que busca alternativas al consumo de carne vacuna.

La campaña está propiciada por la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, y consiste en tres trailers que se transforman en stand comerciales que recorrerán vendiendo pescado los municipios del Gran Buenos Aires, desde Florencio Varela y que luego pasarán por Berazategui, Tres de Febrero e Ituzaingó, entre otros.

La Presidenta celebró que se incorporen recetas para la preparar el pescado y señaló que "en los años ''60 y ''70 se consumían 104 kilos de carne por persona por año y hoy nos asombramos de los casi 70 kilos que consumimos, aunque ahora menos porque la gente dejó de comer carne por el aumento de precio".

"En aquella época prácticamente no se comía pescado, no se comía pollo, era únicamente consumo de carne vacuna", completó Fernández de Kirchner y mencionó que la campaña "tiene que ver con modificar los comportamientos alimentarios".

“Mañana largan en Florencio Varela, y pasado van a Berazategui”, anticipó la jefa de Estado, quien además remarcó que el punto central del emprendimiento es “modificar hábitos alimentarios, además de que la gente pueda comprar barato”.

“Lo que es importante es el grado de modernidad, esta es una prueba piloto hecha con 3 camiones, pero se van a incorporar más equipos”, señaló la Mandataria.

Por otra parte, y de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Pesca, el convenio apuntará a aumentar el consumo de pescado por persona, que se estima actualmente en 3 kilos anuales. El 95% de la producción argentina se exporta y sólo el 5% restante se consume en el mercado local. De ese total, el 30% se ingiere en Semana Santa, fechas en la que la merluza constituye la pieza más comercializada.

"Nuestro objetivo es aumentar paulatinamente el consumo de pescado per cápita, para lo cual se colocará en el mercado interno un producto de muy buena calidad, con alto valor proteico y a un precio competitivo y accesible" afirmó el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. El funcionario se mostró optimista al prever que en dos años se duplicará el consumo lo que supone que los argentinos coman pescado una o dos veces por semana.

Yauhar también remarcó la necesidad de trabajar sobre el aspecto cultural, dado que en el país se consume mayoritariamente filete de merluza, salmón, sardinas y atún en conservas, dejando fuera del menú a más de 300 especies de pescados de excelente calidad que también podrían ser consumidos.

"Hoy iniciamos este proceso, que en poco tiempo, logrará los resultados buscados. Tenemos 5 mil kilómetros de costa y vivimos de espalda al mar cuando es un producto que se captura fácilmente, es fresco, con propiedades nutritivas beneficiosas para la salud" afirmó el subsecretario.

De modo simbólico, la presidenta compró 750 gramos de merluza, que el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, intentó pagar con 100 pesos pero finalmente se lo obsequiaron porque no tenían el cambio necesario, informó la agencia nacional de noticias Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario