sábado, 17 de diciembre de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA GRATUITA: ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS GRATUITOS PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE TENER UN HIJO

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el Hospital Mi Pueblo implementó diferentes charlas informativas, estudios de diagnóstico y tratamientos completamente gratuitos a parejas que desean ser padres.  El nosocomio es el centro elegido de la región VI (está integrada por Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora) para realizar este tipo de tratamientos en el marco de la ley provincial de fertilización asistida.




“Para nosotros es muy importante que se reconozca al Hospital Mi Pueblo como referente de la zona, que va a permitir a todas las parejas acceder por igual a tratamientos de fertilización que son costosos en todo sentido, tanto a nivel diagnóstico como los tratamientos en sí mismos”, destacó la Dra. Fernanda Gutiérrez, a cargo del servicio.



Las parejas interesadas en comenzar el tratamiento o las consultas pertinentes, deberán presentarse SIN TURNO PREVIO al consultorio número 20 del nosocomio e inscribirse en una primera charla informativa sobre el tema. Una vez allí, se les entrega y explica la totalidad de los estudios que deberán realizarse y la manera en que los llevarán adelante, además de un turno para la próxima consulta que, dependiendo del profesional a cargo será los días lunes, martes y jueves.



Tal como explicó la Dra. Gutiérrez, en el hospital se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario, con especialistas experimentados en el tema, en conjunto con el servicio de laboratorio y rayos, y una psicóloga (la licenciada Patricia Pla) que asiste y contiene a las parejas.



Cabe destacar que el hospital Mi Pueblo ha sido designado para realizar los llamados tratamientos de baja complejidad, que según explicó el Dr. Sebastián Serrallonga, (especialista en fertilización) “pueden ser tan simples como el hecho de bajar de peso y que la paciente logre el embarazo, corregir cierta anormalidad hormonal o más complejos como llegar a la inducción de la ovulación”. No obstante agregó que “si a pesar de todo no se llega al objetivo deseado (el embarazo), se realiza una derivación que en nuestro caso es al Hospital Policlínico San Martín de La Plata donde se realizan tratamientos de alta complejidad”.



Asimismo dedicó párrafo aparte a la importancia de que también los estudios de diagnóstico sean gratuitos, ya que los mismos (perfiles hormonales, laparoscopías y cultivos, entre otros) “representan costos muy elevados, incluso para pacientes que cuentan con obra social”.



Este tratamiento está enmarcado dentro de la política de salud implementada para el bien común por el intendente Julio Pereyra, la cual es posicionada como eje rector de todas las acciones de gobierno.



Alcances y logros de la ley provincial Nº 14208



La ley impulsada por el gobierno de Daniel Scioli declara la infertilidad como una enfermedad y obliga a IOMA (prestadora de salud estatal) y a las prepagas privadas a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales.



Cabe destacar que la iniciativa se orienta a asistir a parejas en las que la mujer tenga entre 30 y 40 años, cuyos cónyuges acrediten al menos dos años de residencia en territorio bonaerense. Así, el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año).



No obstante y tal como explicó el Dr. Serrallonga existe un comité para tratar casos especiales para pacientes que salgan de este rango etáreo, “como puede ser el caso de una mujer de 25 años que quizás tuvo la desgracia de tener una cirugía en la que se le seccionaron las trompas, no debe esperar a cumplir los 30 años para acceder al tratamiento”.



La ley, aprobada por el gobierno provincial en diciembre de 2010, comenzó a regir el 1 de enero de este año y se impulsó teniendo en cuenta que la infertilidad es una tendencia creciente en los últimos años.



Estudios internacionales confirman que a una de cada seis parejas le cuesta tener hijos naturalmente, y sólo el 6 por ciento pueden acceder a este tipo de tratamientos de altos costos (dependiendo si son de baja o alta complejidad, oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario