En el marco de las capacitaciones que se vienen desarrollando desde la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), se realizó el taller gratuito de “Agronegocios en la hortifloricultura” con una importante concurrencia de productores agrícola- florícola, trabajadores del sector, estudiantes y vecinos del distrito.
El objetivo de estas capacitaciones es acercarle al sector hortifloricola herramientas teóricas y estratégicas para perfeccionar la comercialización de los productos a nivel local, regional, provincial y nacional, con posibilidad de exportar.
Se abordaron temas como el sistema de agronegocios y el valor agregado, análisis FODA, la importancia de un estudio del mercado; entre otros y estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma Karina Bouzas, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien interactuó con los asistentes y se dilucidaron inquietudes para la comercialización de los productos que llegan a la mesa para conformar una buena alimentación.
En la ocasión, el Director Ejecutivo del IDEL, Licenciado Hernan Chammah, resaltó: “es importante brindar herramientas de este tipo de capacitaciones para incorporar nuevos conocimientos, interactuar entre pares generando un ambiente de nuevas ideas, replantearse la modalidad empleada hasta ahora y buscar mejorar la producción y comercialización con un valor agregado ya que el mercado exige calidad”.
Además, Chammah agregó:”continuaremos trabajando con el sector, ya tenemos planificado el próximo año con más encuentros de este tipo, con un alto nivel de profesionalismo, y así cumplir con las directivas de nuestro intendente Julio Pereyra de brindar apoyo a uno de los pilares de nuestra economía regional, apoyando inversiones en nuevas tecnologías y mejoras genéticas que afiancen las distintas unidades productivas”.
AL MOMENTO DE COMERCIALIZAR
En jornada la ingeniera agrónoma Bouzas resaltó la importancia de organizarse, planificar como sembrar, los cuidados de los cultivos, el tiempo de crecimiento, la cosecha, el empaque, y demás.
A parte, la significación de un estudio de mercado para la empresa productora, para saber que se consume, cuanto y donde, así de esta manera producen lo que la demanda indica.
En cuanto a la explicación del valor agregado en las hortalizas en la poscosecha, se indicó tener en cuenta, la selección, el lavado y empaquetamiento contemplando un buen packaging (bandejas, envoltorio, mayas plásticas, adjuntar un recetario, etc.) y el envío a domicilio.
Cabe aclarar, que estas pautas se ponen en juego al momento de competir en el mercado y el productor puede incrementar sus ventas, además de contemplar la logística comercial que comprende suministrar mercaderías/servicios en cantidad, momento y lugar adecuado para satisfacer las necesidades de un mercado creciente en exigencia.
Y en cuanto, a la comercialización de las hortalizas buscar opciones de nuevos mercados como ser empresas de catering, gourmet, o aquellas que procesan y conservan los productos; en lo que respecta a los productores florícolas, una opción es tomar contacto con empresas que comercializan por internet arreglos florales, con valor agregado como la estampa de escritos o fotos sobre los pétalos de rosas, acompañados de una bebida, caja de bombones, tarjeta, un original envoltorio y con entrega a domicilio.
Otros canales para ingresar ambas producciones son las cadenas de hoteles, restaurantes y cafeterías.
La jornada tuvo una duración de dos horas y se realizó en la Sociedad de Fomento Villa San Luis, sita en avenida Los Inmigrantes a metros de la avenida Hudson.
Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Programa Tierras Productivas al 4275-8400/8029 , sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Cruce Varela; o bien contactarse vía mail ainfo@idel.gov.ar
En nuestro sitio web www.idel.gov.ar encontrarás información institucional actualizada.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
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