Hace pocas semanas, tres, fue confirmado como integrante del Equipo Mar del Plata Dakar Team , Oscar Pose Romero, vecino del barrio Sta. Rosa, Florencio Varela.
Nota de Robero Tobares - Foto: Pablo Tobares VARELA EN RED.COM.AR |
Osky, como lo conocen sus amigos, es un navegante con una extensa
trayectoria, con conocimientos de todos los terrenos por donde pasará el
próximo Rally Dakar 2012, que larga en Mar del Plata. Dante Rotta
incorpora a un navegante con mucha experiencia. que lo ayudará mucho en
poder llegar en cada etapa.
En el Dakar la navegación es todo. Esta carrera está basada en completar
el recorrido, pero superando diferentes situaciones que la organización te
pone por delante para que sea aun más apasionante. El espíritu Dakar es
ese, llegar a cada punto que está estipulado en la hoja de ruta.
El piloto Dante Rotta del equipo Mar del Plata Dakar Team confirmó que su
navegante en el próximo Dakar 2012 es Oscar Pose Romero. Varelense
VARELAENRED tuvo la primicia de entrevistar al navegante del piloto Rotta,
Oscar “Osky” Pose Romero, un ciudadano varelense, el lugar de la
entrevista, una gentileza de “El Clasic” de Enrique Segagliati y su hijo
Claudio.
OPR- En este tipo de prueba que es de larga duración lo primero lo que hay
que hacer es preservar el vehículo y una de las cosas para preservar el
vehículo es tratar de llevarlo por lugares donde no se deteriore tanto, y
ahí es donde influye la navegación, acá hay muchas dunas, las dunas se
encaran de determinadas maneras porque el viento sopla hacia un lado y es
comos si las peinaran, y si no las agarras bien podes quedar colgado que
lo que muchas veces se ve en la TV, sabiendo circular por eso lugares se
puede llegar a evitar ese tipo de conflictos, y bueno esa es una manera de
preservar el vehículo y la tripulación, obviamente si te encajas una vez,
dos y tres veces, cada vez el desgaste físico es mayor, para
desenterrarlo, así que influye mucho la navegación.
VE- Hay que saber leer la carta de navegación.
OPR- La carta de navegación y los roebuck, exactamente, acá se usa mucho
el rumbo, no se usan coordenadas topográficas, es algo que se usa en
navegación, el rumbo es tanto más importante que saber interpretar una
carta de navegación. Yo tengo la suerte de tener un amigo que tiene velero
y poder salir a navegar muchas veces y eso te ayuda mucho a saber navegar
y ubicarse, saber donde esta el norte, el este, etc. Y en base a eso
nosotros sabemos que 360º es lo que marca la brújula, por ejemplo el este
esta a 90º el sur a 180 el oeste a 270 y el norte 360 o cero, saber
interpretar el rumbo es muy importante.
VE-Llevan GPS.
OPR -Llevamos un GPS, no es el que se puede comprar en cualquier tienda,
es un GPS provisto por la organización, te marca solamente el rumbo, en
este Dakar 2012 este GPS tiene una particularidad, el año pasado se
habría marcando con una flecha el rumbo a los 3 Km. ahora se achicó esa
brecha para que sea más precisa la navegación a 800 metros, o sea que
a 800 metro el GPS va a tomar el rumbo exacto de dirección, o sea que hay
que estar muy fino para entrar en eso 800 metros y a su vez cuando se
abre a los 800 metros, la flecha te indica el lugar donde tenes que
dirigirte, vos seguís transitando obviamente con los metros que se van
descontando en el roebuck y a 90 metros va a ser valido, o sea, hay que
pasar muy fino, vos tenes un radio de 90 metros para darle validez al
waypoints que obviamente si no lo haces penalizas, hay way que son
obligatorios y otros que son de ayuda para la navegación, que también son
importantes porque si comenzas a esquivarlos a errarle, cada vez va ser
mayor el error que tengas y mucho más difícil llegar a los way cuando
tengas que darle validez.
VE-Yo he visto el mapa de navegación de este Dakar y creo que va ser muy
dura la competencia, si no me equivoco mayor a la anterior.
OPR- Va ser durísima, tengo gracias a Dios, hace muchos años que practico
esta actividad y tuve la fortuna de en un determinado momento hacer una
prueba junto a otros muchachos que se hizo por todo Latinoamérica, siete
países de Latinoamérica que se llamó “Torneo Argentino de todo terreno”
no tuvo mucha difusión acá, si bien salía en varios canales no fue masiva,
por una cuestión económica no tuvo esa difusión de importancia, ero en
Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela fue muy bien recibida, tal es
así que el piloto de Perú, de Chile, Venezuela que vienen a competir al
Dakar y esa prueba nos permitió conocer determinados terrenos, el
desierto de Ica es un departamento del Perú ubicado en la parte
sur-central, esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero
peruano, es muy bravo, según dicen…
VE-Peor que Atacama Chile?
OPR -Sí, hay dunas de 300 metros de alto y muy complicadas de encarar y de
negociar, la gente que conoce dice que es muy parecido a Mauritania, no he
tenido la oportunidad de ir a África, pero gente que ha competido en el
Dakar lo asimila a Mauritania, o sea que va ser ¡muy complicado!
VE -Los que han participado en ese Dakar ya tienen una experiencia.
OPR -Justamente, yo las conozco, vamos a ver ahora como resulta, si es que
llegamos, si tenemos la fortuna y la suerte de llegar.
VE -Contame, la camioneta?
OPR -La camioneta es una Toyota, el equipo está compuesto por dos
vehículos Toyota, somos cuatro integrantes, pilotos y copilotos y a parte
una asistencia que también es una Toyota equipada como taller y nos
seguirá en carrera, además contamos con un motorhouse que ahí dormiremos
para estar más descansados, asearnos, etc.
VE -Es muy duro verdad.
OPR -Es muy duro, muchos días, horas de navegación, calculá arrancamos el
primero de enero con una etapa de 856 Km., muy…larga, con una prueba
especial solamente de 60 Km. o sea que todo lo demás va a ser doce horas
de manejo y duro, intenso, donde hay que cumplir horarios, llegar a tiempo
a los vivaks que se arman al final de cada etapa para chequear el
vehículo, poder descansar, estudiar la hoja del día siguiente, en
definitiva; muchos kilómetros, poco descanso, mala alimentación.
VE -¿Los días previos a esta competencia como lo vivís?
OPR - Vas acumulando nervios, ansiedades, que es normal y a medida que se
acerca la fecha cada vez más. En mi caso particular yo estoy yendo a Mar
del Plata el día martes 27 definitivamente, porque estuve viajando esta
semanas para tomar contacto con la camioneta, paso fin de año allá y
listo para la aventura.
VE - ¿Cuántos días dura?
OPR – son 15 días, está pautada la llegada a Lima el 15 de enero. El
objetivo del equipo es terminar la competencia, dar la vuelta, ese es el
objetivo principal, porque los “fierros” son “fierros” se rompen, uno
puede tener la mejor voluntad y hacer las cosas bien, pero…
VE – Y ahí es don talla el navegante… si la manejo yo la rompo a los 100
Km., risas…
OPR – Por suerte el otro navegante también, un compañero de hace muchos
años, que justamente fue el que me recomendó para integrar el equipo, es
Alejandro Fenoglio, que también tiene basta experiencia en navegación, así
que calculo que entre los dos vamos a tener un buen desempeño.
VE - Oscar Ponce Romero vive en Florencio Varela desde los 14 años, hace
36 y dice con orgullo ´soy varelense´ Comenzó en moto, anduvo ´en duro´
después compró un Jeep y comenzó a meterse en el ambiente de las
travesías, tuvo la suerte de trabajar de eso, es más lo sigue haciendo
juntamente con otras actividades, siempre le gustó estudiar,
especializarme en lo que es la navegación, -me gusta mucho, fui navegante
de rally varias veces, corrí con gente de Quilmes que me invitaban,
siempre en contacto con los “fierros” una cosa lleva a la otra y cuando
surgió la oportunidad de integrar un equipo, aquí estoy-.
El equipo tuvo participación en el Dakar 2010 con la camioneta número uno
que la conduce Omar Gandara que es el dueño del equipo, junto a Alejandro
Fenoglio y tuvieron la suerte de dar la vuelta, yo lo viví de afuera,
estuve en la largada y la llegada y en varias etapas, ahora sí estoy
dentro, y más como se dieron las cosas porque personalmente no tengo los
medios necesarios, económicos para hacerlo por mis propios medios, si no
hubiera tenido la invitación del equipo sería imposible.
VE – ¿Mucho dinero?
OPR – Es terrible, la inscripción y después todo lo demás. Hay muchas
empresa que auspician, lamentablemente no tuve el tiempo necesario para
invitar a empresas de Varela que participen, esto salió muy rápido, en
tan solo tres semanas, hubiera sido bueno contar con empresas de Varela,
que las hay, que estén dispuesta a apoyar. Los medios económicos se dejo
de lado y estoy acá por los meritos, espero cumplirle al equipo entregando
el 100 por 100.
VE – Oscar eso es un orgullo y te digo honestamente que va ser un orgullo
para todos los varelenses, el tener un representante en este Dakar 2012 y
muy especialmente cuando se trata de una persona que no puso dinero, sino
su capacidad y experiencia en el tema de navegación.
OPR – Es una pena que fue todo muy rápido que ni siquiera la intendencia
de Varela lo sabe.
VE – Ahora, Julio Pereyra lo sabrá y estoy convencido que te seguirá.
OPR – Estoy agradecido a la gente que me apoya, a la gente cercana,
principalmente a la familia que me banca en esta locura, mi señora y mis
tres hijas que son fanáticas, y han participado muchas veces conmigo y han
ido al Dakar.
Quiero agradecer a los amigos que hicieron posible conseguir el
equipamiento, hay que tener un mínimo equipamiento obligatorio y es muy
caro de conseguirlo en tan poco tiempo, el casco, el buzo y ropa interior
antiflama, las botas, eso lleva un costo y gracias a los amigos que se han
portado de maravilla, si no fuera por ellos no podría correr, teniendo tan
poco tiempo, así que eternamente agradecido. Es un sueño, correr un Dakar
es lo más, comparable a un jugador de fútbol jugar un mundial o un
piloto que anda en pista correr en formula uno y tiene una difusión muy
grande, mínimo lo ven 4,5 millones de personas en forma directa y
indirectamente mucho más y Argentina esta apoyando porque turística mente
favorece mucho, está mostrando el país.
A Varelaenred que tuvo la iniciativa, Feliz Navidad y Año Nuevo.
VE – A vos Oscar te deseamos lo mejor y te seguiremos por Internet a
traves de www.mardelplatadakar2012.com.ar
Dakar 2012 - El Equipo Mar del Plata Dakar Team
El Equipo Mar del Plata Dakar Team está compuesto por dos unidades la #
390 tripulada por Omar Gandara, dueño del equipo, y navegada por Alejandro
Fenoglio.
Ambos tripulantes tienen experiencia en el Dakar, pues participaron en la
pasada edición, finalizando la prueba.
Propietario del equipo: Omar Gándara
Piloto DAKAR I: Omar Gándara
Navegante: Alejandro Fenoglio
Piloto Dakar II: Dante Rotta -
Navegante: Oscar Pose Romero (de Florencio Varela, barrio Santa Rosa)
Prensa: Alberto Spognardi
Eduardo Furundarena
Asistencia Pilotos: Hugo Farias
Micaela Rotta
Alejandro Elía Verónica
Fogel
Natalia Campos Rosi Beheran Natalia De Sole
Mariano Pezcente
Asistencia y logística de pista: Mauricio Jeromín
Jefe de Mecánicos: Dante Rotta
Mecánicos: Alejandro Elía
Guillermo Cooper
Matías
Lucas
Técnica GPS y Telemetría: Alejandro Fenoglio
Asesor mecánico: Dante Rotta
Asesor deportivo: Omar Gándara
Preparación Física, psíquica y mental: Holos Studio
Coordinador: Mariano Pezzente
Coordinador resolución de conflictos: Mónica Barbetta
Gustavo González
Guillermo Cooper
Diseño Gráfico: Bondi Publicidad
Departamento Comercial Cap. Fed.: Eduardo Lago
Departamento Comercial Mar del Plata: Alejandro Solari
Eventos Pirotécnicos: Rolando Rivas
Contaduría: Rogelio Rivera
Hugo Yerfino
Departamento Legal: Sergio Campertoni I Jorge Campertoni
Organizador Eventos: Gustavo González
Texto: Roberto Tobares
Foto: Pablo Tobares
VARELAENRED.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario