sábado, 24 de diciembre de 2011

Vecino de Varela en el Dakar 2012

Florencio Varela tendrá su representante en el próximo Dakar 2012  Navegante del piloto Dante Rotta
Hace pocas semanas, tres, fue confirmado como integrante del Equipo Mar del Plata Dakar Team , Oscar Pose Romero, vecino del barrio Sta. Rosa, Florencio Varela.
Nota de Robero Tobares - Foto: Pablo Tobares
VARELA EN RED.COM.AR

Osky, como lo conocen sus amigos, es un navegante con una extensa
trayectoria, con conocimientos de todos los terrenos por donde pasará el
próximo Rally Dakar 2012, que larga en Mar del Plata. Dante Rotta
incorpora a un navegante con mucha experiencia. que lo ayudará mucho en
poder llegar en cada etapa.




En el Dakar la navegación es todo. Esta carrera está basada en completar

el recorrido, pero superando diferentes situaciones que la organización te

pone por delante para que sea aun más apasionante. El espíritu Dakar es

ese, llegar a cada punto que está estipulado en la hoja de ruta.

El piloto Dante Rotta del equipo Mar del Plata Dakar Team confirmó que su

navegante en el próximo Dakar 2012 es Oscar Pose Romero. Varelense



VARELAENRED tuvo la primicia de entrevistar al navegante del piloto Rotta,

Oscar “Osky” Pose Romero, un ciudadano varelense, el lugar de la

entrevista, una gentileza de “El Clasic” de Enrique Segagliati y su hijo

Claudio.



OPR- En este tipo de prueba que es de larga duración lo primero lo que hay

que hacer es preservar el vehículo y una de las cosas para preservar el

vehículo es tratar de llevarlo por lugares donde no se deteriore tanto, y

ahí es donde influye la navegación, acá hay muchas dunas, las dunas se

encaran de determinadas maneras porque el viento sopla hacia un lado y es

comos si las peinaran, y si no las agarras bien podes quedar colgado que

lo que muchas veces se ve en la TV, sabiendo circular por eso lugares se

puede llegar a evitar ese tipo de conflictos, y bueno esa es una manera de

preservar el vehículo y la tripulación, obviamente si te encajas una vez,

dos y tres veces, cada vez el desgaste físico es mayor, para

desenterrarlo, así que influye mucho la navegación.



VE- Hay que saber leer la carta de navegación.

OPR- La carta de navegación y los roebuck, exactamente, acá se usa mucho

el rumbo, no se usan coordenadas topográficas, es algo que se usa en

navegación, el rumbo es tanto más importante que saber interpretar una

carta de navegación. Yo tengo la suerte de tener un amigo que tiene velero

y poder salir a navegar muchas veces y eso te ayuda mucho a saber navegar

y ubicarse, saber donde esta el norte, el este, etc. Y en base a eso

nosotros sabemos que 360º es lo que marca la brújula, por ejemplo el este

esta a 90º el sur a 180 el oeste a 270 y el norte 360 o cero, saber

interpretar el rumbo es muy importante.

VE-Llevan GPS.

OPR -Llevamos un GPS, no es el que se puede comprar en cualquier tienda,

es un GPS provisto por la organización, te marca solamente el rumbo, en

este Dakar 2012 este GPS tiene una particularidad, el año pasado se

habría marcando con una flecha el rumbo a los 3 Km. ahora se achicó esa

brecha para que sea más precisa la navegación a 800 metros, o sea que

a 800 metro el GPS va a tomar el rumbo exacto de dirección, o sea que hay

que estar muy fino para entrar en eso 800 metros y a su vez cuando se

abre a los 800 metros, la flecha te indica el lugar donde tenes que

dirigirte, vos seguís transitando obviamente con los metros que se van

descontando en el roebuck y a 90 metros va a ser valido, o sea, hay que

pasar muy fino, vos tenes un radio de 90 metros para darle validez al

waypoints que obviamente si no lo haces penalizas, hay way que son

obligatorios y otros que son de ayuda para la navegación, que también son

importantes porque si comenzas a esquivarlos a errarle, cada vez va ser

mayor el error que tengas y mucho más difícil llegar a los way cuando

tengas que darle validez.



VE-Yo he visto el mapa de navegación de este Dakar y creo que va ser muy

dura la competencia, si no me equivoco mayor a la anterior.

OPR- Va ser durísima, tengo gracias a Dios, hace muchos años que practico

esta actividad y tuve la fortuna de en un determinado momento hacer una

prueba junto a otros muchachos que se hizo por todo Latinoamérica, siete

países de Latinoamérica que se llamó “Torneo Argentino de todo terreno”

no tuvo mucha difusión acá, si bien salía en varios canales no fue masiva,

por una cuestión económica no tuvo esa difusión de importancia, ero en

Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela fue muy bien recibida, tal es

así que el piloto de Perú, de Chile, Venezuela que vienen a competir al

Dakar y esa prueba nos permitió conocer determinados terrenos, el

desierto de Ica es un departamento del Perú ubicado en la parte

sur-central, esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero

peruano, es muy bravo, según dicen…

VE-Peor que Atacama Chile?

OPR -Sí, hay dunas de 300 metros de alto y muy complicadas de encarar y de

negociar, la gente que conoce dice que es muy parecido a Mauritania, no he

tenido la oportunidad de ir a África, pero gente que ha competido en el

Dakar lo asimila a Mauritania, o sea que va ser ¡muy complicado!

VE -Los que han participado en ese Dakar ya tienen una experiencia.

OPR -Justamente, yo las conozco, vamos a ver ahora como resulta, si es que

llegamos, si tenemos la fortuna y la suerte de llegar.

VE -Contame, la camioneta?

OPR -La camioneta es una Toyota, el equipo está compuesto por dos

vehículos Toyota, somos cuatro integrantes, pilotos y copilotos y a parte

una asistencia que también es una Toyota equipada como taller y nos

seguirá en carrera, además contamos con un motorhouse que ahí dormiremos

para estar más descansados, asearnos, etc.

VE -Es muy duro verdad.

OPR -Es muy duro, muchos días, horas de navegación, calculá arrancamos el

primero de enero con una etapa de 856 Km., muy…larga, con una prueba

especial solamente de 60 Km. o sea que todo lo demás va a ser doce horas

de manejo y duro, intenso, donde hay que cumplir horarios, llegar a tiempo

a los vivaks que se arman al final de cada etapa para chequear el

vehículo, poder descansar, estudiar la hoja del día siguiente, en

definitiva; muchos kilómetros, poco descanso, mala alimentación.

VE -¿Los días previos a esta competencia como lo vivís?

OPR - Vas acumulando nervios, ansiedades, que es normal y a medida que se

acerca la fecha cada vez más. En mi caso particular yo estoy yendo a Mar

del Plata el día martes 27 definitivamente, porque estuve viajando esta

semanas para tomar contacto con la camioneta, paso fin de año allá y

listo para la aventura.

VE - ¿Cuántos días dura?

OPR – son 15 días, está pautada la llegada a Lima el 15 de enero. El

objetivo del equipo es terminar la competencia, dar la vuelta, ese es el

objetivo principal, porque los “fierros” son “fierros” se rompen, uno

puede tener la mejor voluntad y hacer las cosas bien, pero…

VE – Y ahí es don talla el navegante… si la manejo yo la rompo a los 100

Km., risas…

OPR – Por suerte el otro navegante también, un compañero de hace muchos

años, que justamente fue el que me recomendó para integrar el equipo, es

Alejandro Fenoglio, que también tiene basta experiencia en navegación, así

que calculo que entre los dos vamos a tener un buen desempeño.



VE - Oscar Ponce Romero vive en Florencio Varela desde los 14 años, hace

36 y dice con orgullo ´soy varelense´ Comenzó en moto, anduvo ´en duro´

después compró un Jeep y comenzó a meterse en el ambiente de las

travesías, tuvo la suerte de trabajar de eso, es más lo sigue haciendo

juntamente con otras actividades, siempre le gustó estudiar,

especializarme en lo que es la navegación, -me gusta mucho, fui navegante

de rally varias veces, corrí con gente de Quilmes que me invitaban,

siempre en contacto con los “fierros” una cosa lleva a la otra y cuando

surgió la oportunidad de integrar un equipo, aquí estoy-.



El equipo tuvo participación en el Dakar 2010 con la camioneta número uno

que la conduce Omar Gandara que es el dueño del equipo, junto a Alejandro

Fenoglio y tuvieron la suerte de dar la vuelta, yo lo viví de afuera,

estuve en la largada y la llegada y en varias etapas, ahora sí estoy

dentro, y más como se dieron las cosas porque personalmente no tengo los

medios necesarios, económicos para hacerlo por mis propios medios, si no

hubiera tenido la invitación del equipo sería imposible.

VE – ¿Mucho dinero?

OPR – Es terrible, la inscripción y después todo lo demás. Hay muchas

empresa que auspician, lamentablemente no tuve el tiempo necesario para

invitar a empresas de Varela que participen, esto salió muy rápido, en

tan solo tres semanas, hubiera sido bueno contar con empresas de Varela,

que las hay, que estén dispuesta a apoyar. Los medios económicos se dejo

de lado y estoy acá por los meritos, espero cumplirle al equipo entregando

el 100 por 100.



VE – Oscar eso es un orgullo y te digo honestamente que va ser un orgullo

para todos los varelenses, el tener un representante en este Dakar 2012 y

muy especialmente cuando se trata de una persona que no puso dinero, sino

su capacidad y experiencia en el tema de navegación.

OPR – Es una pena que fue todo muy rápido que ni siquiera la intendencia

de Varela lo sabe.

VE – Ahora, Julio Pereyra lo sabrá y estoy convencido que te seguirá.



OPR – Estoy agradecido a la gente que me apoya, a la gente cercana,

principalmente a la familia que me banca en esta locura, mi señora y mis

tres hijas que son fanáticas, y han participado muchas veces conmigo y han

ido al Dakar.



Quiero agradecer a los amigos que hicieron posible conseguir el

equipamiento, hay que tener un mínimo equipamiento obligatorio y es muy

caro de conseguirlo en tan poco tiempo, el casco, el buzo y ropa interior

antiflama, las botas, eso lleva un costo y gracias a los amigos que se han

portado de maravilla, si no fuera por ellos no podría correr, teniendo tan

poco tiempo, así que eternamente agradecido. Es un sueño, correr un Dakar

es lo más, comparable a un jugador de fútbol jugar un mundial o un

piloto que anda en pista correr en formula uno y tiene una difusión muy

grande, mínimo lo ven 4,5 millones de personas en forma directa y

indirectamente mucho más y Argentina esta apoyando porque turística mente

favorece mucho, está mostrando el país.



A Varelaenred que tuvo la iniciativa, Feliz Navidad y Año Nuevo.

VE – A vos Oscar te deseamos lo mejor y te seguiremos por Internet a

traves de www.mardelplatadakar2012.com.ar










Dakar 2012 - El Equipo Mar del Plata Dakar Team



El Equipo Mar del Plata Dakar Team está compuesto por dos unidades la #

390 tripulada por Omar Gandara, dueño del equipo, y navegada por Alejandro

Fenoglio.



Ambos tripulantes tienen experiencia en el Dakar, pues participaron en la

pasada edición, finalizando la prueba.



Propietario del equipo: Omar Gándara

Piloto DAKAR I: Omar Gándara

Navegante: Alejandro Fenoglio

Piloto Dakar II: Dante Rotta -

Navegante: Oscar Pose Romero (de Florencio Varela, barrio Santa Rosa)

Prensa: Alberto Spognardi
Eduardo Furundarena

Asistencia Pilotos: Hugo Farias
Micaela Rotta
Alejandro Elía Verónica

Fogel
Natalia Campos Rosi Beheran Natalia De Sole
Mariano Pezcente

Asistencia y logística de pista: Mauricio Jeromín

Jefe de Mecánicos: Dante Rotta

Mecánicos: Alejandro Elía
Guillermo Cooper
Matías
Lucas

Técnica GPS y Telemetría: Alejandro Fenoglio

Asesor mecánico: Dante Rotta

Asesor deportivo: Omar Gándara

Preparación Física, psíquica y mental: Holos Studio

Coordinador: Mariano Pezzente

Coordinador resolución de conflictos: Mónica Barbetta

Gustavo González
Guillermo Cooper

Diseño Gráfico: Bondi Publicidad

Departamento Comercial Cap. Fed.: Eduardo Lago

Departamento Comercial Mar del Plata: Alejandro Solari

Eventos Pirotécnicos: Rolando Rivas

Contaduría: Rogelio Rivera
Hugo Yerfino

Departamento Legal: Sergio Campertoni I Jorge Campertoni

Organizador Eventos: Gustavo González



Texto: Roberto Tobares
Foto: Pablo Tobares
VARELAENRED.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario