martes, 20 de diciembre de 2011

¿Por Qué No Funciona La Fábrica De Concreto Asfáltico?

Esa es la pregunta que no tiene respuesta y en este informe trataremos de brindar algunas pistas.
Es necesario hacer conocer que estos informes no tienen consultas previas con las autoridades de las áreas correspondientes, porque siempre la solución estaría media hora antes. En pocos días más (27 de Diciembre) se habrá de cumplir un año del día en que el intendente municipal hizo el anuncio en Varela al Día de que iba a comprar la fábrica de concreto asfáltico. Ante este diario el intendente señalaba:


FABRICA DE BACHEO

"Vamos a comprar la maquinaria necesaria para fabricar la carpeta asfáltica. Esto es una primicia. Vamos a tener nuevos camiones. Hablamos con Juan José Mussi (intendente de Berazategui) quien está comprando carpeta asfáltica afuera. El nos va a comprar a nosotros, va a ahorrar plata (N. de la R: El ahorro pasa por él no pago del IVA entre municipios) Es un negocio que cierra perfecto. Vamos a crear un ente descentralizado, porque el municipio no puede funcionar así. Aparte de hacer para el municipio, le venderá a otros."

-¿Y como será esta empresa?

-Una empresa municipal. No será público y privado. Por lo menos por ahora, quizás más adelante nos convenga. Compramos los camiones y compraremos la máquina.

-Y la planta ¿en qué lugar estará?

-Estamos buscando la tierra. En eso están Daniel González y Tomás Vanrell.

-¿Con qué recursos se hará?

-Con recursos propios y con los recursos que vinieron de la Provincia de Buenos Aires. ¡Que no se me pierdan esos recursos en rentas generales!

Y Pereyra avanzó sobre el tema. No quedó ahí. El 1º de Abril de este año llegaba la buena nueva a Florencio Varela. El Municipio y la Provincia, de Buenos Aires, a través del Grupo Banco Provincia firmaba el plan de financiamiento para la adquisición de bienes está delimitado en dos etapas: la primera incluía la compra de la planta asfáltica por un valor de $4.050.000, y la segunda implicó una inversión para la compra de dos palas cargadoras, dos minicargadoras, cuatro motoniveladoras y diez camiones equipados. Julio Pereyra y Santiago Montoya se sacaban la foto cerrando el acuerdo con una apretón de manos.

A través de un comunicado de prensa municipal, el intendente Julio Pereyra hizo conocer que puso en valor la adquisición de "la planta de asfalto que mejorará el servicio de pavimentación de nuestro distrito a un costo mucho más bajo y además prestaremos asistencia a los municipios de Quilmes, Almirante Brown y Berazategui, lo que implicaría un crecimiento a nivel regional" dijo y remarcó que "el gobernador Scioli nos brinda los servicios del Grupo Banco Provincia para fortalecer los gobiernos locales".

En esta primera etapa de la operación se adquirió una planta de asfalto marca UACF y se esperaba que en la segunda etapa, que implicaba una inversión total de 13 millones de pesos, se incorporara al Municipio dos palas cargadoras, dos minicargadores, cuatro motoniveladoras y diez camiones que serán destinados a ampliar y actualizar el parque vial para realizar trabajos de mantenimiento en los 200 km2 de caminos que integran el partido.



DE ABRIL A DICIEMBRE

En reiteradas ocasiones se ha dicho desde la intendencia que con la fabrica de concreto asfáltico se habrá de solucionar el bacheo en Varela. El 22 de setiembre pasado en oportunidad de entrevistar al Secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell, preguntamos sobre en que momento arrancaría la fabrica de pavimentos y recibimos como respuesta:

“Estamos haciendo la obra civil para montarla. Calculo que en un mes y medio estaremos produciendo concreto asfáltico para hacer carpetas. Estamos armando las cuadrillas de bacheo”

Estamos a días del fin de año y la fábrica de concreto asfáltico no arranca. ¿Adonde está? Varela al Día fue hasta la famosa fábrica de viguetas que la firma Dacomat tiene en La Capilla. Allí está, a la vista de quienes pasan por la Ruta 53. Son dos semiacoplados con la fábrica de pavimentos sin armar. La pregunta es ¿por qué sigue allí abandonada y sin intenciones de que sea montada como corresponde para su funcionamiento? Alguien nos dijo, en los pasillos municipales, que hace seis meses obreros municipales llegaron al Dacomat de La Capilla para comenzar el trabajo de suelo, con una carpeta de hormigón, en donde montar la estructura. Ante esto se apersonó en el lugar el sindicalista de la UOCRA, Juan "Lagarto" Olmedo, con un grupo de afiliados e hizo saber que esa tarea correspondía a mano de obra de su gremio y si no era así la fábrica no iba a funcionar. Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas la semana pasada. Ahí está la fabrica de concreto asfáltico. Algunos yuyos están creciendo en su derredor. De Olmedo, todos sabemos lo que pasó en la campaña electoral.

En su discurso de asunción Julio Pereyra dijo que habria de realizar una consulta publica por la fábrica de pavimentos. Será por la sociedad. La fabrica está, pero no anda. Al reves de otras cosas. Mientras tanto se sigue comprando material para tapar pozos afuera. Entonces la pregunta es: ¿Para que se la compró? ¿Habría estado de oferta?

Varela al Día

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