lunes, 19 de diciembre de 2011

LA UNIVERSIDAD JAURETCHE, “UNA REVOLUCIÓN CULTURAL PARA LA ZONA SUR Y EL PAÍS”

“Las políticas desarrolladas desde 2003, permitieron un crecimiento económico y una inversión significativa en materia de educación. Y este camino hizo que en las familias volviera a recrearse ese mito tan importante para el país como el llevar a un padre a decir: ‘nene yo hice la primaria o la secundaria, pero vos tenés una Universidad’ ”.


Así se expresó el rector de la Universidad Nacional pública y gratuita Arturo Jauretche, el licenciado Ernesto Villanueva, en la celebración realizada el sábado al mediodía, con motivo de la conclusión del primer año de cursadas en la casa de altos estudios, con sede en Florencio Varela.

En la oportunidad, Villanueva retomó lo manifestado por la presidenta de la Nación en su discurso de reasunción en el Congreso, cuando puso en relieve la importancia de la apertura de “La Jauretche” al permitir que casi la totalidad de los estudiantes (un 95 por ciento), pertenezcan a familias de la primera generación de estudiantes de nivel terciario.

“El crecimiento del país trae bienestar en la economía, más trabajo en blanco y esa expectativa que existía en nuestra sociedad de mejorar a través del estudio. Una política fuerte en educación hace que los padres alienten a sus hijos a decir: ‘yo hice la primaria o la secundaria, pero vos tenés una Universidad´”, destacó Villanueva.

El rector compartió la celebración con el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el diputado nacional Carlos Kunkel, y la jefa del bloque de senadores del Frente para la Victoria de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti, entre otras autoridades locales y de la región. También fueron protagonistas, buena parte de los 290 miembros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, ingenieros y técnicos.

“Es un grupo de trabajo, una confraternidad que se va fortaleciendo; tengamos en cuenta que lo armamos rápido, porque conformar una comunidad educativa de una Universidad lleva años”, explicó Villanueva.

En pleno crecimiento

El rector informó que para el ciclo 2012 se inscribieron 5150 ingresantes, y en 2011 cursaron poco más de tres mil.

“Para el próximo año tendremos dos carreras más, así que elevamos a once las alternativas”, consignó Villanueva que además marcó los objetivos para el segundo año de la institución.

En ese sentido, sostuvo: “empezaremos con la ´sintonía fina´. Nos concentraremos en nuestra sede, porque el primer año lo iniciamos en cinco subsedes. Y así como trabajamos bien en la apertura, en lo que es docencia y vinculación, queremos que el 2012 también sea el de la investigación. Porque una Universidad no es sólo transmisión de conocimiento, sino también creación”.

Al referirse a un balance personal por los primeros pasos de la Universidad, dijo vivir una gran alegría, “porque hemos ido muy rápido; porque lo que era un sueño, una utopía, una idea apenas esbozada, hoy es una realidad; por eso son todas sonrisas y, más teniendo en cuenta el eco de los jóvenes de Varela y también de Berazategui y Quilmes, que también se inscriben, estudian y participan”.

Asimismo, Villanueva puso en relieve el impacto territorial que promueve la apertura de una Universidad: “además del impacto directo y lógico de una Universidad, también tiene impactos indirectos: un derrame cultural y educativo sobre el territorio, algo no muy fácil de percibir pero que cambiará al distrito”.

Por último, Villanueva destacó el interés y compromiso del Intendente Pereyra para el crecimiento de “La Jauretche”: “Julio Pereyra nos da un apoyo del 110 por ciento, es total su interés. Él participó como elemento central para lograr el edificio propio (los ex laboratorios de YPF), y siempre está pensando nuevos modos para el crecimiento de la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario