viernes, 4 de diciembre de 2009

Volver a vivir - Florencio Varela firmó histórico acuerdo con la Unión Europea para el empleo femenino.

Es una luz en el camino. Un hito de esperanza en medio de tanto desconcierto. Florencio Varela acaba de firmar un acuerdo histórico con la Unión Europea en pos de generar empleo e inclusión social. El hecho no registra antecedentes a nivel provincial y sólo algunas iniciativas iguales en toda Latinoamérica.
La iniciativa fue acompañada por el jefe comunal Julio Pereyra y rubricada por miembros del gabinete provincial este miércoles en el Teatro Argentino de La Plata. Antes, se había presentado el proyecto ante los empresarios locales.
Según explicaron los propios industriales a Infosur, el plan apunta “al trabajo asociado en beneficio de la ciudadanía por medio del cooperativismo en la construcción de políticas públicas”. Se trata del puntapié inicial en la relación comercial entre la industria local y el comercio exterior.

A esta instancia se llegó luego de que la CEGERA-FV fuera estudiada minuciosamente por un período de tiempo. Los encargados del proyecto a nivel internacional seleccionaron a esta entidad por su “compromiso social” lo que le valió formar parte de los 20 proyectos que se materializarán en toda América del Sur.

La reciente adhesión a este acuerdo permitirá el desembarco en Varela del plan “Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino (PACEF)”. El programa englobado en URBAL III, es un plan de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina.

Este no es un dato menor. Los resultados de estudios sociales muestran que si bien las mujeres trabajan más (que hace algunos años), lo siguen haciendo por una menor retribución, en condiciones de precariedad y mayor vulnerabilidad del empleo. Los espacios en la dirección efectiva en empresas son todavía muy pequeños. Este plan podrá incluir a un sector de la sociedad muchas veces marginado.

Al respecto Rafael Velázquez representante de la Comisión Europea indicó que “en el mundo hay una relación directa entre tasa de desocupación femenina y el desarrollo económico social que está comprobado estadísticamente. O sea, que mientras más se desarrollan las mujeres, más desarrollo económico social vamos a tener. También está demostrado que mientras más equidad hay entre el hombre y la mujer, hay más democracia, más pluralidad y más consenso”, remarcó.



LA PRESENTACION

La presentación local de la iniciativa se realizó en las instalaciones del Molino Marlenheim. Allí estuvieron autoridades locales, provinciales y nacionales.

En ese acto, el primer orador en tomar la palabra fue el titular de Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi quien al iniciar su discurso subrayó “la seriedad y el compromiso de los presentes de ir por objetivos comunes con el estado municipal, provincial y nacional, a fin de ir encontrando soluciones para ver en qué medida el país recupera el nivel de crecimiento que tenía hace un año atrás”. En otra parte de su discurso Benassi resaltó la novel iniciativa de: “Trabajar en manera mancomunada para apuntalar y resolver los problemas junto a las políticas públicas. Creo muy importante que el impulso de las actividades que se desarrollan en la sociedad, tengan la horizontalidad para el arco conjunto de la ciudadanía. Es decir que las cámaras empresarias a partir de los últimos años están asumiendo una responsabilidad que es mayor a la que tenían hace 15 años atrás. Así logra convertirse en prestadores de servicio para aquellos que representan, en organismo de propuesta para el crecimiento conjunto”.



ELOGIOS A PEREYRA

Al respecto el Diputado Nacional Marcelo Fernández, señaló que el particular compromiso es toda una novedad dentro del gremialismo empresarial. Luego Fernández distinguió la labor del intendente Julio Pereyra y lo reconoció como pionero en la iniciativa concretada. Como broche final el diputado destacó la tarea de Marcelo Nanni, como pieza fundamental para trasmitir los fundamentos de la cámara empresarial nacional y felicitó a las entidades por la iniciativa. Para concluir el evento el presidente de la CGRA- FV concluyó agradeciendo a las entidades y afirmó que “desde hoy con este compromiso asumido por las instituciones para construir en pos de un objetivo común seguramente apuntalará el bienestar común social”.



EL PROGRAMA

Florencio Varela se convirtió en uno de los 20 epicentros elegidos para llevar adelante este programa en América del Sur. Entre los países adheridos se encuentran Paraguay y Cochabamba en Bolivia. La cabecera de la Argentina es la provincia de Buenos Aires y Varela el primer puntapié para un proyecto que podría extenderse a todo el territorio bonaerense.

Este proyecto se enmarca en un programa llamado URBAL III, que es un esquema de urbanización para América Latina de la Unión Europea, que canaliza la cooperación internacional. El objetivo específico es consolidar procesos de diseño de políticas públicas de cohesión social. Esto esta apuntado a tener feedback con la sociedad civil, y diseñar políticas públicas que sean aplicables y se transformen en normativas de una sociedad. Los actores locales van a ser los sectores de la sociedad civil, el sector privado y el estado a nivel provincial, municipal y nacional. Y entre los actores globales están la Unión Europea, por medio de la comisión mencionada que es a donde se reporta los pasos de aplicación del programa a la oficina de Coordinación y Orientación en Italia. Además el Fondo Europeo para el Desarrollo y la Cámara de Comercio Italiana en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario