domingo, 14 de noviembre de 2010

SUPLEMENTO DE ARTE Y CULTURA VARELENSE


CUENTOS - ENSAYOS - POEMAS - NOTAS - AGENDA - Todo el acontecer artístico y cultural varelense

PARA VOS GUITARRA LITORALEÑA


de GERÓNIMO OSCAR VERA

Porque de muy joven

vos me acompañaste

para que pudiera

soportar mejor,

golpes, muchas veces

que nos da la vida

y en tu compañía

menos es el dolor.

Cuando me hallo triste

o estoy angustiado

o que a algún problema

no hallo solución

a cosas que pasan

a veces en la vida

y en tu compañía

se me va el dolor.

Sé que muchas veces

no puedo evitarlo

y que ,sin quererlo

miro alrededor,

la tele, los diarios,

hablan día a día

y siempre reiteran

lo malo, lo peor

A veces yo pienso

las cosas que pasan

los niños que sufren,

no veo solución.

Lo escribo, lo expreso

pongo mi talento

y al pulsarte siento

alivio al dolor.

Por eso es que quiero

nombrarte guitarra

con toda mi fuerza,

y todo mi amor.

Y decirle a todos,

que escuche el que quiera

mi fiel compañera

cura mi dolor.

Te tomo en mis manos

te pongo en mi falda

te aprieto con fuerza

en mi corazón.

Pulso tu encordado

me concentro y pienso

y en mis labios brotan

palabras de amor.



GERÓNIMO OSCAR VERA
Poeta de Florencio Varela
El gaucho de Villaguay Entre Rios
-----------------------------------------------------------------------------------------------

SECRETOS DE LA CLOACA


de GRACIELA SUSANA BENZACAR



Siempre las historias relativas a túneles, cloacas y pasajes, debajo de las ciudades, ha ejercido una atracción sobre la gente, que transita desde lo romántico, hasta lo cruel y terrorífico.



Las leyendas urbanas sobre este tema han tejido historias que se nutren de misterios inexplicables; de la locura humana; de animales anormales; transportes subterráneos que no llegan nunca a una estación final, o verdaderos hechos históricos que dejan al descubierto, la ferocidad del hombre con el hombre en épocas de la esclavitud. Se podrían mencionar otros tantos ejemplos.

He aquí una de esas historias que se desarrolla en las cloacas parisinas.



Hubo una vez un hombre, que vivía en ese lugar.

Se dice que era un loco. Otros habitantes decían que era un millonario que cansado de los placeres del mundo y con cierto asco había decidido recluirse allí. Algunos antiguos parisinos sostenían que enloquecido por haber leído cientos de veces: EL FANTASMA DE LA OPERA, había optado por seguir el ejemplo de Erik.

Como fuese nadie lo había visto de cerca, pues a la manera del fantasma se vestía embozado y todo cubierto.

Una noche el viejo Bertrand, borracho reconocido por todos los taberneros a lo largo de los veintitrés puentes de la ciudad, cayó al río Sena y despertándose de su borrachera, siguió los pasadizos hasta llegar a un claro de las alcantarillas.



Cual fue su sorpresa al descubrir la verdad: allí funcionaba una casa; la casa de los enanos más pequeños que se pudiera creer.

Todo el lugar estaba plagado de ellos. Entonces vio a tres, unos sobre otros, tal que con un sobretodo encima, parecían un hombre.

El viejo tuvo lástima y miedo, y se alejó tratando de no ser visto en aquel inframundo. Se dio cuenta de que aquellos seres vivían avergonzados y torturados.



Cuando llegó a la humilde pieza que alquilaba, con tanto esfuerzo, se sintió contento. ¿Sería por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos?

Se miró al espejo y vio a un hombre viejo pero por suerte normal.

Tomó su raído sobretodo, encendió un cigarro (una colilla) y salió al frío de la noche.

Las calles estaban desiertas, el frío calaba sus huesos, pero era lindo estar vivo. Se prometió a si mismo que en el futuro no tomaría más y conseguiría un trabajo.

Al doblar la esquina y bajo un lúgubre farol, vio una sombra fantasmal: era el extraño hombre, el cual le pidió fuego.



Cuando estaba buscando su yesquero, sintió que la fría hoja de un cuchillo llegó hasta sus entrañas. La muerte se le iba por un hilo de sangre que salía de su boca.

Lo último que escuchó fue una risa gutural y estas palabras: "No espíes a las personas, y nunca hables con extraños".



EL VIEJO BERTRAND MURIÓ COMO HABÍA VIVIDO, TIRADO EN LA CALLE.


GRACIELA SUSANA BENZACAR

------------------------------------------------------------------------------------


POEMA INCONCLUSO

de DELIA IRMA BIFARETTI



En aquel poema inconcluso

dejé guardado mis versos…

triste ilusión adormecida

amarilla y ajada por el tiempo.



En un adiós de distancias,

empapada mi alma de recuerdos,

rueda plácida una lágrima

de un pasado tejido de misterios.



¡Es lluvia mi llanto regando esperanza,

añorando cordura y locura de besos...!

largas noches abrigando memorias

en imágenes habitando mis sueños.



Melancólica congoja de la vida,

confesiones invisibles y voces en lamento,

dispersas en ayeres de un mañana,

secretas palabras… ocultas en silencio.



En aquel poema inconcluso

dejé olvidado mis versos…

cual hojas sueltas del otoño

en quejosos adioses amarillentos.


DELIA IRMA BIFARETTI


-----------------------------------------------------------------------------

COFRE LABRADO


de MARÍA DEL CARMEN BONELLI





En un cofre labrado por el tiempo

guardo todos los hechos de mi ayer,

y se abre al respirar pues es un hecho,

y hasta lo que pienso guardo en él.





Me ocupan tanto espacio los vacíos

de senderos que no pude recorrer,

de sueños rotos, suelo sombrío,

de sembrar, sembrar, sembrar sin recoger.





También están las metas alcanzadas,

sacrificios, sueños y alegrías,

la esperanza de algún día ser amada,

y de mi loco corazón, las utopías.


MARÍA DEL CARMEN BONELLI

-------------------------------------------------------------------------------------

PROFESIONALES DE CUARENTA Y POCO


de Eduardo Calvo

Ser "optimista no complaciente" en todo momento es para mi un objetivo. Significa una actitud constructiva ante la vida, no importa el tamaño de las dificultades, y al mismo tiempo no perdonar ni perdonarse una. El "entreguismo pesimista" se presenta como una alternativa trivialmente tentadora. Paga con la sensación de sentirse integrado, acompañado.

En la Argentina siempre ha sido fácil decir que el dólar subirá. Solo ha hecho falta esperar para tener razón. Eso no es ser piola; los que realmente saben calculan desde y hasta cuándo se mantiene estancado y redondean ganancias en plata fuerte. El que se queda en la pesimista se la pierde.

La realidad nacional a los ojos de un universitario que se preparó para una Argentina que desapareció, o que nunca existió, es dura. La tendencia depresiva parecería encajar con esta mezcla argentina.

Lo trivial, durante mucho tiempo, ha sido suponer que aquí no quedaba nada, que el camino era picárselas. Los profesionales de 40, o algo por el estilo, estamos ahora haciendo balance: ¿tendríamos que habernos ido?

Agosto es un mes clave; vienen a visitarnos los que están viviendo en el otro hemisferio y cosecharon como para vacacionar. Se los ve "radiantes", tratando de justificar lo hecho, nostálgicos, vergonzosos. Son un espejo en el que nos miramos; generalmente nos vemos congelados, detenidos, frustrados.

La generación con la que estudié en Ciencias Exactas (UBA) terminó casi completa en el exterior. Los que quedamos hacemos en general cualquier otra cosa menos física, matemática o química. Esto se admite como algo malo, pero no tiene porque ser así. Alternativamente, unos pocos quedaron atrapados en centros de investigación y en universidades.

A los que volaron les fue bastante bien profesionalmente, pero sin grandes éxitos; eso es muchísimo, comparado con lo que hubieran tenido quedándose. El contacto con un mundo que se mueve (USA comúnmente) les pagó con inestabilidad emocional, con divorcios y con pocos hijos; también con dólares y viajes por todo el mundo. En general están en una especie de diáspora.

Los que se fueron miran el fenómeno argentino aterrados, comparándolo con lo que es imprescindible que sea óptimo. Los que quedamos tenemos el desafío de encontrar una salida; está en juego todo y queda poco tiempo; vale la pena intentarlo.

Es particularmente difícil para los que quedamos enganchados con la actividad industrial. Las fábricas están paradas o trabajando muy lejos de su capacidad. El efecto sobre los profesionales se ve amplificado: no puede pensarse en desarrollos, mejoramientos de la productividad y de la calidad, o en diseñar nuevos proyectos; nunca hubo guita disponible para invertir en inteligencia, pero ahora es verdad.

El mundo cambio, las distancias se achicaron con el avión y el teléfono (hasta con ENTEL) permite mantenerse conectado. A pesar de eso, irse afuera después de los 25 o 30 es pesado, carísimo. Hay etapas donde se formulan los proyectos de vida y, aunque en la Argentina se nos pincharon muchos, aquí tenemos estructurada nuestra mente y nuestros afectos. A los 20 es mucho mas fácil romper y picárselas; a los 40, aunque uno la juegue de "pendejo en el fondo", crecieron alrededor ataduras y en el interior marcas.

Estamos jugados, ya perdimos el tren, no queda otra que correr. A esta altura, para irse hay que hacerlo llevándose realizaciones. Es tarde para salir a busca con una mano adelante y otra atrás.

Si uno no termina de redondear algo a los cuarenta y pico, ¿cuándo cornos lo va a hacer? Esta generacion aporto los muertos en la guerra sucia de fines de los 70. El desafío es ahora no aportar los frustrados del comienzo de los 90.

Antes el país tampoco funcionaba. Era fácil interpretarlo de acuerdo a "principios" que creíamos indiscutibles. El mundo cambio de golpe cuando Gorbachov pateó los tableros ideológicos. Nada ocurre de golpe, pero fue un momento clave. La Argentina "independiente y autosuficiente", que soñamos a favor o en contra de la JP del 73, quedó convertida en una curiosidad histórica.

Un gobierno peronista articula su política económica a la liberal y eso suena oportuno (¿oportunista?). Brasil, que "inevitablemente a la larga" tenía que chocar con nosotros, es el socio que conviene, con el que hay que integrarse. Partidos de izquierda en Perú y Bolivia empujaron al poder a interlocutores del FM. En Nicaragua los Sandinistas pierden las elecciones. Fidel Castro, a la vuelta de la historia, suena ridículo (¿ridículo?).

Encontrar un lugar, un papel, en la Argentina que deberá nacer. Hace un año todo parecía que reventaba; ahora no queda otra que apostar a su éxito. Tan evidente como que serán muchos los que se quedarán afuera, como que los de 40 y pico estamos justo para la liquidación.

O nos adaptamos pronto o la perdemos; no estamos en condiciones de esperar, tenemos que jugar nuestras cartas ahora. Aunque estamos mal parados, somos los que deberíamos aportar capacidad.

Se escucha que "hacen falta diez años para arreglar esto". En ese plazo tendremos más de cincuenta pirulos, justo el momento para que nos coman los ratones. La única que puede llegar a servir es llegar antes a los cambios, apostar a algo y pegarla. Habrá que jugar lo que queda de nuestras expectativas en una inversión de riesgo.

La crisis de los 40. Me la contaron muchas veces. Y algo de eso hay. La idea es que el medio hostil sirva como desafío, no que lo sumemos a la tarea de demolición.

Nadie nos va a ofrecer la salida. O la inventamos o terminaremos de perder. El camino puede ser interesante. No hay que renegar de las experiencias, hay que afirmarse en ellas pero conectándolas con la nueva realidad. Averiguar qué quiere decir eso, en términos de cada uno de nosotros, es la idea. Refugiarse en la "culpa de los otros" es ridículo en la Argentina 90 y a los cuarenta y poco.

Lic Eduardo Calvo Sans
calvo_sans@yahoo.com.ar
http://www.husmeando.com.ar/
MONUMENTO A LA GENTE (MUSEO G. HUDSON – Fcio. VARELA)

----------------------------------------------------------------------------
HOY TUVE UN SUEÑO
de Micaela Lujan Aguirre


Hoy tuve un sueño, Que estaba en los brazos Del amor de mi vida. Que me cuidaba, que me besaba Me excitaba, se reía. No quiero arruinarlo todo En eso ya soy una experta Creía que estaba soñando y estaba despierta Tu boca me puede decir Tu boca me puede besar Como quiero que me digas Que me bese. Solo tu boca me puede decir Solo tu boca me puede besar Como quiero que me beses Si un día el sueño termina Es por que el amor para siempre no existe Me voy a morir maldiciendo ese día, Pero disfrutando lo que ya me diste Me consuelo con una canción, Me sostiene una simple razón Las mejores peores palabras te las dije yo.


Micaela Lujan Aguirre


-----------------------------------------------------------------------------------------

Eduardo Emilio Massera...que te pudras en el infierno

(Brindo por ello)

de María Cristina Saborido

Se murió Eduardo Massera, se lo vino a buscar la muerte y lo envolvió con ese su manto helado .

Tan helado que poco a poco esas manos y esos ojos y esa lengua y ese cerebro macabro que llegó a inventar los más crueles medios de tortura que el ser humano podía imaginar se fue haciendo cadáver.

Ya no puede joder más (pensé) no bien me enteré por mi hija mayor a quien estos hijos de puta pretendieron arrebatarme cuando me secuestraron en la casa de mi vieja.

Y aunque la memoria trata muchas veces de tapar los hechos traumáticos que se suceden en el tiempo que nos toca vivir en esta tierra, jamás pude olvidar lo ocurrido en aquel invierno del 77.

Como tampoco he podido olvidar a la madre de María Celeste(mi vecina de celda)de quien pude despedirme aquella noche cuando el encapuchado me llevó hacia el cuartito apenas iluminado en el que mi compañera estaba sentada .

A su pedido me habían llevado hasta ella y mientras me daba una cadenita realizada con hilos de las mantas mugrientas con las que nos protegíamos del frío de aquel invierno me entregaba un mensaje para su hija que según lo que me contaba estaba con su viejo.

Acordate flaca, decile a mi viejo que estoy con vida.

Es el dueño del Aserradero de Florencio Varela.

Han pasado los años y aún cada noche antes de cerrar los ojos para entregarme al sueño la veo sentada , blanca, pálida, delgada y con ese peinado que entonces se usaba y que lo apodábamos “Africa Look”.

Yo pude salir de ese infierno y pude regresar a los brazos de mi hija .

Y pude criarla y pude darle otros hermanos

Pero confieso que ayer cuando mi hija me contó sobre la muerte de este maldito represor abrí una botella de vino blanco que tenía guardada en la heladera y llenándome la copa hasta el borde brindé.

Brindé.

Por vos compañera y por quienes quedaron atrapados para siempre en aquellas celdas roñosas con paredes descascaradas y con un tacho de lavandina para orinar.

Y brindé por la vida que llevo en mi corazón y en mi cuerpo y que ha podido ver morir a este represor, sanguinario y maldito verdugo .

Brindé por todos mis compañeros que no pudieron ver a esta lacra arrastrase por la vida llevado de la mano de la locura.

La muerte fue benevolente, debió morir como murieron mis compañeros de cautiverio.

Debió gemir y debió vomitar y debió llorar y debió sangrar por los oídos y por la boca .

Y debió pedir agua con desesperación y debió tener por lecho de muerte una colchoneta mugrienta llena de piojos.

Y debió estar entre rejas para golpearse la cabeza con ellas para sentir el frío del metal clavarse entre sus huesos.

Y debió sufrir el dolor que producen en el cuerpo las patadas que te perforan el estómago .

La muerte le queda grande.

Estos degenerados no deberían morir.

Deberían padecer la eternidad para sufrir lentamente la muerte hasta el punto inaguantable de suplicar que la parca les tuviera piedad y los matara cubriéndolos con el mismo dolor con que cubrió a los cuerpos que en soledad murieron allá en los pozos.

Que te pudras en el infierno Eduardo Emilio Massera

BRINDO POR ELLO
Hasta la Victoria Siempre

 María Cristina Saborido

----------------------------------------------------------------------------------
 
Cultura: desde el artista y para todos



Debido a la necesidad de tener definitivamente un

reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que

lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad

artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de

todo.

Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de

la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de

decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita

ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.

En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la

creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico

de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta

llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las

necesidades y los esbozos de posibles soluciones.

Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir

el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el

camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de

preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que

giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio

que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.

Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del

país, un sector de Catamarca, de Provincia de Buenos Aires, La Pampa…

Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando

reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga

agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.

En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y

factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un

documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que

suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero

planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el

funcionario a los artistas.

Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran

una gran participación e interés en seguir sumando.

Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se

sugiere:

Realizar reuniones entre los artistas.

Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de

solución.

Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la

responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y

apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.



Enviar el documento, bien identificado, al correo:

jagperiodismo@gmail.com que será la central de todo, hasta tanto se

determine quién será el vocero autorizado.

Aquí se desglosaran y se irán corriendo por correo a todos los

interesados.

Por último y con ayuda de un asesor letrado, confeccionaremos un

documento que también girará por correo para ser corregido.

También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos

desperdiciar semejante entusiasmo.

Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona

responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto

serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas

de correos más efectivas y menos complicadas.



Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que

avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se

harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que

tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.

Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos

garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.
 
 
Publicado en Varela en Red
 
---------------------------------------------------------------
AGENDA DE ACTIVIDADES
 
Domingo 14




14.00 horas. Primer encuentro de bateristas varelenses, con músicos especializados, con charlas, clínicas y sorteos, en Casa de la Cultura (Mitre 149).



Viernes 19

10.30 horas. Inauguración de muestra “Fuentes de Historia”, dedicada a homenajear a trabajadores, periodistas, medios de prensa y comunicación que registraron y resguardaron la historia del distrito. Hasta el 18 de diciembre, en el museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo y Chacabuco).

18.00 horas. Ciclo de teatro. Obra a cargo del taller de comedia juvenil de la Casa de la Cultura de la profesora Zulma Olivetta. Además, se presentarán trabajos de expresión corporal. Casa de la Cultura (Mitre 149).

20.00 horas. Ciclo “Cine en tu barrio” que brinda el municipio junto al INCAA, con proyección de cortometrajes relacionados con el fútbol argentino y del certamen varelense “Roberto Di Chiara, en la Peatonal Monteagudo.

Sábado 20

Paseo Cultural del Día de la Soberanía Nacional, con desfile cívico militar y tradicionalista, por la avenida San Martín, desde Curva de Berraymundo, hasta 9 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario