jueves, 7 de julio de 2011

COMO CADA INVIERNO, LA SALUD DE LOS NIÑOS EN JUEGO

Parece un cuento de nunca acabar. Como cada temporada invernal, tenemos que volver a manifestar lo mismo. La situación se torna dramática año tras año, mientras los responsables continúan jugando a aprender a ser funcionarios.


Las infecciones respiratorias son la afección más frecuente y más comprometedora para la salud de los más pequeños, siendo las bajas temperaturas y las malas condiciones en las que sigue viviendo buena parte de la población, un cóctel muy peligroso para su desarrollo.

Pese a los discursos de nuestros dirigentes (nacionales, provinciales y municipales) en lo que hace a la mejora de los indicadores, seguimos denunciando la situación en la que se encuentran amplias capas de varelenses, con notables dificultades para acceder a trabajo estable, vivienda digna, saneamiento ambiental y condiciones que eviten enfermar y morir por causas que no debieran provocarlo.

Todos los que estamos en el área de Salud conocemos esta realidad. Aún quienes pudieran estar más distantes en la atención de la problemática saben que en un lugar como Florencio Varela cada invierno tendremos el problema otra vez. Pero, increíblemente, vuelve a pasar. Como si no hubiéramos aprendido nada de las experiencias anteriores, de las previsiones no tomadas a tiempo, de las angustias…volvemos a tener un problema grave en la asistencia de los niños con infecciones respiratorias agudas en nuestros centros de atención.

Centros de Salud con escaso personal, Hospital desbordado de pacientes, Hospital de Alta Complejidad sin camas disponibles…¿cómo hacer frente a la nueva/vieja epidemia? Y nos preguntamos: ¿puede ser posible que la primera reunión entre dos partes indispensables para abordar el tema sea recién a fines del mes de junio? Nos resulta inentendible!

Es cierto que viene creciendo el grado de dificultad para conseguir profesionales de algunas especialidades (Pediatría es un área crítica en la actualidad), pero tenemos la convicción que si generamos las mejores condiciones posibles para que lleguen y permanezcan en F. Varela, tendremos mejores posibilidades de abordar el problema.

En los Centros de Salud municipales debiera resolverse al menos el 80 % de las consultas, permitiendo el diagnóstico oportuno, el tratamiento precoz y el seguimiento continuado de los pacientes, derivando al Hospital sólo a aquellos que, por su grado de riesgo, lo requirieran. Sin embargo, ello no ocurre. La falta de personal se hace sentir en los Centros, lo que lleva a que muchas veces la consulta se realice directamente en el ámbito hospitalario, saturando la guardia pediátrica y provocando demoras, malestares y muchas dificultades en dar respuestas acordes a la necesidad.

Creemos firmemente que una buena oferta de salarios (por ejemplo, equiparados con los que se cobran en Mi Pueblo), ingreso a Carrera Profesional evitando instancias iniciales de precarización (Reemplazos de Guardia, Comunitarios, Seguro Público), condiciones laborales dignas (Centros con infraestructura indispensable para la atención de salud, insumos en relación a la demanda) y contención y trato adecuados de parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social (que en muchas ocasiones deja mucho que desear) tendería a conformar una mejor situación para quienes deben atender semejante problemática.

No estamos hablando de ningún imposible, sólo depende de la voluntad y decisión política de las autoridades. Es en la asignación de recursos donde queda claramente expresada la importancia que se le da a determinada área; lo demás, es sólo discurso.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE FLORENCIO VARELA. SECCIONAL CICOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario