jueves, 7 de julio de 2011

DESAPARECEN LAS GARRFAS DE 15 KILOS

En Florencio Varela, como en todo el territorio nacional por disposición del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) se quitará del mercado la garrafa de 15 kilogramos. Los usuarios de esta garrafa podrían canjearla por una de 10 kilogramos. El motivo es que la misma dejó de ser fabricada hace 6 años, vinculado además a las lesiones que ocasiona en los trabajadores la manipulación de los envases con las cargas llenas.



Ahora el ente justifica la medida con el argumento que existe un sin número de cuestiones que hacen que no sea lógico vender más esas garrafas, y una de las más importantes es una cuestión de tipo gremial.

Se ha demostrado que el peso de las garrafas de 15 kilos, sumados a los 18 kilos del envase, totaliza 33 kilogramos, lo que lleva a ocasionar lesiones a largo plazo en la columna vertebral de los trabajadores del sector que las manipulan. Al respecto, las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) son las que estarían solicitando que los obreros no manejen más esas garrafas.

Las garrafas de 15 kilos serán quitadas del mercado hacia fin de año, para mayor seguridad de los trabajadores. Solo se venderán garrafas de 10 kilos, según manifestaron fuentes de las expendedoras locales,

En consecuencia, las fraccionadoras y expendedoras advierten a los usuarios de gas envasado que deberán canjear la garrafa de 15 kilogramos por las de 10. Las distribuidoras no harán ese canje por lo que se complica aún más la situación; el usuario deberá hacerlo en comercios de segunda mano. Una misión complicada si se tiene en cuenta la necesidad de vender o cambiar un artículo que no se utilizará más.
 
Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario