viernes, 1 de julio de 2011

DETECTAN CONDICIONES INSALUBRES DE TRABAJO EN QUINTAS DE FLORENCIO VARELA

Unas 20 personas, entre ellas un menor, que cumplían tareas en condiciones insalubres, fueron detectadas por inspectores bonaerenses al relevar quintas del cordón hortícola de Florencio Varela, informó hoy el Ministerio de Trabajo provincial.




Los funcionarios constataron que todos los trabajadores se encontraban al margen de la registración laboral y con deficiencias en la seguridad e higiene de las instalaciones por lo que otorgaron un plazo de 10 días hábiles a los responsables para regularizar la situación.



El ministro Oscar Cuartango explicó que "estos controles se hacen cotidianamente en todo el territorio provincial para verificar que no haya niños trabajando y para cuidar a los trabajadores, quienes muchas veces no sólo no están registrados como corresponde sino que, además, deben cumplir su tarea en condiciones deplorables".



El funcionario detalló que durante la inspección se comprobó la existencia de viviendas precarias; instalaciones eléctricas deficitarias; garrafas dentro de las viviendas cuando deben estar afuera; baños en malas condiciones y sin agua caliente.



También se detectó la falta de elementos para la seguridad de los trabajadores, tareas de fumigación con productos tóxicos sin la debida protección y la existencia de restos de agroquímicos mal desechados.



Ante estas anomalías, que se repitieron en los diversos establecimientos, se labraron actas por lo que los responsables de las explotaciones tendrán un plazo de unos 10 días hábiles para regularizar a los trabajadores y hacer los arreglos necesarios de infraestructura.



"No perseguimos un fin recaudatorio, los que nos importa y preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores", indicó Cuartango.



Debido a que en el operativo se comprobó que había un menor de 14 años, intervino la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que se encarga de articular las distintas políticas de Estado para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos de los niños.







Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario