lunes, 18 de julio de 2011

El Círculo Literario Varelense presenta la nueva Antología titulada "Juntos por un Camino",

La nueva Antología titulada "Juntos por un Camino", será presentada formalmente, el próximo día jueves 21 de julio a las 19:00 hs. en el "Salón Cordo" de la Casa de la Cultura de Florencio Varela, sita en la calle Mitre 149.
 Dicha presentación estará a cargo del Director de Cultura, Licenciado Leonardo Fernández, el Rector de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche", Dr. Ernesto Villanueva y de la Presidenta de la Institución Literaria, Dra. María Encarnación Nicolás. La Antología comprende cuentos y poesías pertenecientes a 55 escritores locales quienes, además de ser autores de sus propios libros, han cosechado numerosos premios en su trayectoria literaria, registrando algunos de ellos, prestigio internacional, siendo responsable del diseño e ilustración de tapa, el periodista y fotógrafo Roberto Tobares, quien, asimismo, se desempeña como Secretario de la Entidad. El evento será amenizado con el arpa de nuestra artista local, Silvina Portillo, cerrando con un brindis.


Y al día siguiente, viernes 22, un grupo de estos escritores, concurrirá a las 09:00 hs., al Anexo de Mujeres de la Unidad Penitenciaria Nº 54 de Florencio Varela. En tal ocasión, se hará una donación de libros y se dictará un Taller Literario a las internas. Cabe destacar que el Municipio, en su función de articulación con las instituciones intermedias y con la Comunidad en general, auspicia ambos eventos, realizándose éstos dentro del marco de la conmemoración internacional del "Día del Amigo".

PRÓLOGO

Me han confiado la tarea de escribir nada menos que el prologo, tarea gratificante y a la vez comprometida, debido a que debe reflejar con carácter formal el sentir de más de cincuenta autores de la más variada índole. Justamente la diversidad literaria presente en esta obra hace más difícil, sino imposible la tarea. Por otro lado, todas las antologías comienzan presentando la obra en sí y poco de sus autores, sus sentimientos y sus aspiraciones. Por lo tanto, eso exactamente trataré de hacer, dejándoles la obra para que la descubran y la disfruten sin juicios previos de mi parte.

Una antología de estas características, es de vital importancia para el desarrollo de la cultura de un pueblo, porque representa el espacio donde personas con algo que decir pueden hacer oír su “voz”. En este caso en particular, los autores expresan cada cual en su estilo literario, sus sentimientos, experiencias y deseos en forma poética que no sólo entretiene al lector sino que también lo enriquece al permitirle ingresar en un mundo diferente al suyo, de múltiples posibilidades producto de las más diversas personalidades. Cuando leemos esta antología, accedemos a nuevos autores, contemporáneos y de nuestra misma localidad, lo que hace aún más interesante su lectura.

La mayoría de los autores integran el Círculo Literario Varelense, una institución de más de diez años de vida, que trabaja incansablemente por brindar ese espacio (para transmitir su “voz”) a los autores noveles locales, permitiéndoles iniciarse en este mundo fascinante de los libros. Conozco prácticamente a todos y puedo asegurar que se trata de personas con un alto valor ético, sumamente humanas y muy sensibles, capaces de volcar al papel los más variados sentimientos. Desde su Presidente, la Señora María Encarnación Nicolás, hasta el último de los escritores que lo conforman, transmiten una pasión y un amor por la literatura que contagia, generando nuevos escritores cada día.

Es notable que Florencio Varela posea tantos escritores y una institución tan desarrollada como lo es el Circulo Literario, lo cual nos lleva a pensar que algo diferente hay en esta ciudad. La Municipalidad, a través de su Dirección de Cultura y Educación, fomenta diariamente a los artistas locales y en el caso de los escritores, mediante la Casa de la Cultura para sus encuentros y a través de los cursos dictados en forma totalmente gratuita.

La presente obra, no es más que una extensión del pensar y el sentir de los escritores varelenses y el corolario de un trabajo bien hecho del Círculo Literario en su conjunto y de sus escritores individualmente, creciendo juntos semana a semana durante todo el año.

Sin más preámbulos, los invito a disfrutar de la “voz” de estos escritores a través de la obra.
¡Que lo disfruten!

N.C. Kurt
Autor - Ensayista

1 comentario:

  1. Hola, Soy Jonathan Musi, quisiera decir que este es el primer post que leo en el blog y me siento orgulloso de ser Varelense y escritor.Un prologo es algo muy importante y en esas simples palabras pudo expresar mucho mas de lo que escribio... Estoy contento de poder leer comentarios como este y seguiré haciéndolo.

    ResponderEliminar