miércoles, 13 de julio de 2011

EL SENADO PROVINCIAL RECONOCIÓ A MUJERES VARELENSES


Nueve varelenses fueron homenajeadas con el premio provincial “Mujeres Innovadoras 2011”, otorgado por el senado bonaerense. Asimismo, por iniciativa de la senadora provincial Cristina Fioramonti, se entregó a Clara Maguidovich de Borlenghi el decreto que la reconoce como ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires.


Durante el acto realizado en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, las distinguidas recibieron un arreglo floral, un diploma y una medalla, por su labor en temas de impacto social.

Vale destacar que el Municipio y las ONG del distrito, elevaron las propuestas de diferentes historias de vida, que fueron posteriormente enviadas al Congreso para ser evaluadas y seleccionadas para el premio.

Luchadoras

“Es un orgullo que este año hayan sido nueve varelenses las destacadas para recibir esta caricia que de alguna manera les otorga la sociedad por su aporte a la comunidad”, destacó el Director de Cultura y Educación del Municipio, Leonardo Fernández.

En tanto, también la titular del Departamento de Promoción de Derechos Humanos, Liliana Giamarino se mostró conmovida por el evento “que reconoce a mujeres que no fueron elegidas al azar, sino que verdaderamente se lo merecen”.

Las labores destacadas en Varela incluyeron áreas de trabajo que van desde la salud, la educación y los derechos humanos, pasando por temáticas como el arte y la cultura.

Mónica Chiappino fue distinguida por su iniciativa de traer a Varela la recordada técnica del Dr. Patch Adams de curar a través de la risa y el juego; y Zulma Olivetta, por su trabajo constante en la promoción de valores sociales y humanos mediante el teatro. Ambas formaron parte del reconocimiento en el rubro Promoción de la Cultura.

Otra de las elegidas para esta edición 2011 de “Mujeres innovadoras” fue María Mancuso, una artesana del distrito que recorre la provincia generando una fuente de trabajo que le permite vivir de lo que más le gusta hacer en su vida.

Por su parte, Claudia Ruiz Herrera es una artista de nivel internacional “destacada por sus performances y trabajos en artes plásticas ligadas a temas de derechos humanos, a la participación social, y temáticas muy fuertes como la censura, el gatillo fácil o la dictadura”, señaló Giamarino.

Dentro del rubro Educación, Inés Medina es una docente ya jubilada que ha pasado por todos los niveles de la educación formal, empezando su carrera en el nivel primario, pasando luego por experiencias de enseñanza en niños, adolescentes y adultos, siendo años más tarde presidente del Consejo Escolar de Florencio Varela, y trabajando en proyectos de educación popular como alfabetizadora. “Hasta hoy no ha dejado de trabajar y eso es un ejemplo de lo que significa ser docente”, destacó la titular de Derechos Humanos del Municipio.

También Elvira Viera, a sus setenta y largos años fue reconocida en su historia de lucha y militancia política, luego de la desaparición en Tucumán de su hijo y su marido. “Elvira hizo la denuncia a través del Municipio conducido por Julio Pereyra y la propuesta de homenajearla desde nuestro departamento fue por su trabajo constante en tareas comunitarias”, señaló la funcionaria con gran emoción.

En este mismo sentido se refirió también a Carmen Ramiro, “otra historia de vida y un ejemplo en su participación activa y ayuda permanente en estos treinta años en todas las acciones que se han hecho en función de la lucha por la vida y la justicia”.

Por último, en Promoción de la Cultura y Acciones Innovadoras, Graciela Gutiérrez dedicó su vida a la docencia y es miembro fundador de la Fundación de Acción Social por la Música. Es Licenciada de la Universidad de Quilmes y obtuvo un magister en Educación en la Universidad de Barcelona. Actualmente, se desempeña como Profesora de la Escuela Media N°1 y es directora del jardín de infantes y primaria del Colegio Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo Virginia Demattei, en el rubro Acciones Innovadoras, fue distinguida por su activa participación en la fundación “Verde por gris”, una Asociación Ambientalista de Florencio Varela.

Ilustre ejemplo de vida

Previamente a la ceremonia de premiación de 127 mujeres de todo el territorio provincial, la señora Clara Maguidovich de Borlenghi, a punto de cumplir 101 años, recibió el decreto que la reconoce como ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue promovida por la senadora Fioramonti, quien fue la encargada de relatar a los presentes la historia de la mujer que nunca aceptó un cargo remunerado, en toda su vida de lucha política-gremial.

Clara Maguidovich nació el 15 de julio de 1910, se casó con Ángel Gabriel Borlenghi en el año 1937 y, desde aquel momento, acompañó a su esposo en todas las tareas tanto gremiales como políticas, durante los veinticinco años que permaneció como Secretario General de Empleados de Comercio, y los más de 9 años que fue Ministro del Interior.

Actualmente, colabora a diario con el sindicato de Empleados de Comercio y es invitada periódicamente a un sinfín de actos, conferencias y conmemoraciones relacionados con la vida sindical y política del último siglo de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario