lunes, 18 de julio de 2011

PRIMER JORNADA DE VIDA SALUDABLE EN LA COLORADA OESTE

La Municipalidad de Florencio Varela informa que desde esta semana comenzarán a realizarse en distintos barrios del distrito jornadas integrales de vida saludable. El lanzamiento tendrá lugar el martes 19 del corriente de 10 a 17 horas en la sociedad de Fomento 20 de Septiembre (calle Oslo y Rumania) y la plaza del barrio La Colorada Oeste.


Se trata de una iniciativa pensada con el objetivo de trabajar en materia de salud y hábitos para mantener una vida sana, de la que intervienen las distintas áreas del Municipio. Entre ellas, Salud y Desarrollo Social, Relaciones con la Comunidad, a través del deporte y la cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Hospital de alta complejidad El Cruce Néstor Kirchner.

En los puntos del distrito considerados de mayor vulnerabilidad social, se instalará un tráiler de salud, gacebos destinados a consultas y talleres, y un escenario móvil para shows en vivo.

Los barrios incluidos en esta campaña son un total de seis: La Colorada Oeste, Bosques Centro, Carolina, San Rudecindo, Ingeniero Allan y El Parque.

En caso de lluvia, se reprogramará la jornada.

Prevención, controles sanitarios, consultas y medio ambiente:

Dichos operativos se pusieron en funcionamiento considerando el eje de la gestión en salud del intendente Julio Pereyra: la prevención. “Desde el punto de vista de acción de la salud, lo más importante es enseñar e impulsar pautas preventivas en la comunidad; es decir, que se cocine mejor, que el lavado de manos sea fundamental, que se haga deportes; en definitiva, conductas cotidianas que garantizan la salud”, declaró en reiteradas oportunidades el mandatario comunal, haciendo hincapié además en otro tema clave como la vacunación.

En tal sentido, en los distintos lugares donde se realicen estas jornadas se instalará desde las 10 hs. un tráiler sanitario donde médicos y enfermeras realizarán controles preventivos, atención al niño y vacunación. Es importante que los vecinos se acerquen con sus libretas sanitarias o de la Asignación Universal por hijo, en caso de ser beneficiarios del programa.

Asimismo se realizará un taller de prevención de riesgo cardiovascular destinado a adultos mayores, y uno de salud sexual integral y HIV (de 13 a 15 hs.), donde se difundirá material preventivo y asesoramiento para el posterior testeo de los análisis.

Por último también se darán charlas de salud bucal y alimentación saludable, y los vecinos de los barrios podrán vacunar a sus mascotas (de 10 a 17 hs.).

Por su parte, el Hospital Néstor Kirchner se hará presente con una campaña de captación de donantes de sangre y la inscripción para el curso de reanimación cardio- pulmonar (RCP).

Pero también la cultura ayuda a distender la mente, y el deporte a mantener un rendimiento físico favorable. Por eso, de 14 a 17 hs. ambas actividades se integrarán al programa a través de la instalación de un escenario móvil con shows en vivo, magos, obras de teatro y bandas locales.

Los más chicos podrán participar de una batería de juegos temáticos, entre los que se destacan aquellos en los que se tome conocimiento de las normas de tránsito y la seguridad vial. Para los de más de 12 años y adultos mayores se realizarán actividades pre-deportivas y un profesional en la materia estará a cargo de una charla sobre los beneficios de realizar ejercicios físicos regularmente.

La Dirección de Juventud del Municipio se sumará con la inscripción de jóvenes entre 18 y 25 años en el programa “Más y mejor trabajo”, cuyos interesados deberán acercarse con una fotocopia de DNI y CUIL.

En tanto, las beneficiarias del “Plan Más vida”, podrán realizar sus consultas de 10 a 17 hs. y desde el área de Desarrollo Social se ofrecerá asesoramiento sobre prestaciones por discapacidad, captación para el programa de celiaquía, pensiones graciables no contributivas, y actividades de integración destinadas a adultos mayores, discapacidad y la comunidad en general.

Por último, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable instalará su gacebo con charlas sobre tratamiento de residuos, reciclado de basura y hábitos responsables, y realizará actividades de forestación en las plazas y espacios verdes alcanzados por las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario