lunes, 4 de julio de 2011

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO A LA FARMACIA LORENZELLI

El sábado (02/07/2011), por la investigación realizada por la Asociación Amigos de la Historia Varelense, se llevó a cabo un reconocimiento histórico a la primera farmacia que funcionara en el distrito. Ubicada en la intersección de la peatonal Monteagudo y Bartolomé Mitre, se encuentra instalada desde el año 1892, el local de la farmacia Lorenzelli.






El acto contó con la presencia del Secretario de Gobierno municipal, Dr. Andrés Watson –en representación del intendente Julio Pereyra-; el concejal Alejandro Estupiñán; la vicepresidente de la Federación de Farmacias de la provincia de Buenos Aires; el segundo jefe de la Distrital local de la policía bonaerense, Comisario Héctor Fernández; representantes de entidades intermedias; vecinos vinculados con el quehacer comercial y profesional; vecinos y algunos representantes de la prensa local.





El presidente de la Asociación Amigos de la Historia Varelense, Antonio Sequeira abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes. Seguidamente habló la representante de la Federación de Farmacéuticos, posteriormente agradeció la actual propietaria María Amalia Mandirola Lorenzelli y el cierre estuvo a cargo del Dr. Andrés Watson quien resaltó la importancia de recuperar los espacios históricos para afianzar el presente y proyectar el futuro.

Seguidamente se procedió a descubrir una placa recordatoria. En el cierre se pudo apreciar la calidad artística del interprete de música ciudadana, Quique Lavalle. Los presentes compartieron un brindis dentro de las instalaciones de la farmacia.





Antecedentes Históricos





En 1892, apenas un año más tarde que el pueblo de San Juan pasase a llamarse definitivamente Florencio Varela tras alcanzar su autonomía del partido de Quilmes, don Nicolás Castaldo, recién llegado a este pueblo, fundó y dirigió la farmacia “Italiana”. Según disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, fue habilitada en marzo de 1905 en este domicilio, Monteagudo 201.





En realidad era una botica, antigua denominación que refería no sólo la venta sino la elaboración de productos medicinales. Luego de su fallecimiento, ocurrido en 1922, uno de sus hijos (Adolfo), continuó con la profesión de su padre. En el año 1942, transfiere el fondo de comercio a la familia Lorenzelli.





A partir del 27 de mayo de 1943, es directora técnica y propietaria de la misma, quien fuera la primera mujer farmacéutica del distrito, señora Ángela Victorina Amalia Lorenzelli, más conocida como `Lita` Lorenzelli. Fuente Histórica: Amigos de la Historia Varelense





Texto y fotos: Oscar Fernando Baró

No hay comentarios:

Publicar un comentario