jueves, 7 de julio de 2011

SE LARGÓ EL GRAN BINGO

Se largó el Bingo Político nomás…., ya están girando las «locas» bolillas y entre todos los participantes se nota ese cierto nerviosismo propio de una gran jugada con «Pozos Acumulados», todos quieren gritar ¡¡¡ BINGO !!! en octubre, pero a ese premio mayor se anteponen las internas abiertas y obligatorias del 14 de Agosto venidero, que vendría a ser la «línea» que deben ganar aquellos que compitan por el «Premio Mayor».



El pasado sábado 25 cerró la presentación de listas en las juntas electorales de los partidos políticos para competir en las internas abiertas y obligatorias. Algunos partidos no tienen listas opositoras como para dirimir sus fuerzas ante el diverso electorado, el hecho de presentar una lista no significa que no vaya a competir en el acto electoral. Otros, como el Frente para la Victoria local, que conduce el intendente Julio Pereyra, tiene un total de 4 competidores, que estarían encabezadas por el médico Ricardo Cosacov, Patria Hermida (referente de Florencio Randazzo) Rosa Roger (ignota politica) y el abogado Guillermo Poletti, hombre del empresario y político Chicho Basile, hasta el momento ninguna de las listas brindó información alguna a los medios ni a sus seguidores.

En mucho de los casos la «componenda» de las listas trajo disgustos, enconos y divisiones partidarias entre las bases y los dirigentes; personajes históricos que se creían atados a las listas fueron virtualmente borrados y hasta ninguneados.

El caso más detonante y que produjo cortocircuitos en el oficialismo, fue la designación del actual secretario de gobierno, Dr. Andrés Watson para ocupar el primer puesto como concejal del Frente para la Victoria y eventual reemplazante del intendente en el ejecutivo municipal ante la ausencia de éste.

Como mencionaba el diario Varela al Día en su edición del pasado lunes 27 al escucharse los primeros reclamos: «En los pasillos del municipio y en la mesa del bar de la política se habla de los «Natyboys», quienes serian los chicos de Natalia y Natalia es Salas, la esposa del jefe comunal de quien se dice ha sido consejera a la hora de opinar sobre quien podría encabezar la lista. En ese sentido el primer concejal también ha tenido voz para sugerir algunos nombres a la lista que quedó en manos del diputado Carlos Kunkel. Muchas voces señalan que Kunkel, por via telefónica, fue anunciando quienes eran los tocados por la suerte de integrar la lista. Es un hecho a voces que Julio Pereyra se hizo para si los tres primeros cargos de la lista: Andrés Watson, Jorge De Rosa y Mariana Corrales.

El Sindicato de los Trabajadores Municipales de Florencio Varela llegaba a esta instancia con un muy buen trabajo social y militante en los barrios, a tal punto que una encuesta realizada en los últimos meses ubicó a su secretario general, Darío D’Aquino, detrás de Julio Pereyra en imagen positiva. Los municipales se jugaban que si no eran primero con D’Aquino, quien es el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, habrían de estar en segundo lugar. Nada de eso. Watson y De Rosa, en primer y segundo lugar. El malestar de los municipales es grande pues De Rosa no tiene agrupación y menos aun relación con los municipales. Es asesor de Pereyra. Con todo, se supo que Kunkel le habría ofrecido el Octavo lugar el Sindicato y desde allí se lo agradeció formalmente por no responder otra cosa. Pero se dice que ante la negativa al ofrecimiento Kunkel habría manifestado su intención de ir por el sindicato. Como reguero de pólvora llegó la versión al edificio de la calle Presidente Perón 776. A las pocas horas se habría escuchado decir que la vicepresidencia del HCD podría sufrir un renunciamiento.

El cuarto lugar fue otorgado a Daniel Sastre, quien debe renovar su banca y cuenta con agrupación propia en Ricardo Rojas.

Cabe consignar que los tres primeros cargos serían testimoniales pues asumirían y pedirían licencia para seguir ejerciendo funciones en el Ejecutivo. Esto indica que los de abajo escalarían. En el seno del oficialismo dicen que de las 10 bancas en juego, el Frente para la Victoria lograría 6 y las 4 restantes quedarían para la oposición. En la oposición dicen que podría ser inverso el resultado.

El enojo de la militancia se apoya también en la banca que logró para uno de los suyos en concejal Tony Suárez, quien estuvo muy golpeado el año pasado por conflictos con las cooperativas. Suárez es hombre de Kunkel y la lapicera colocó a Walter Villarreal del Movimiento Evita en 5to lugar. La lista repartió cargos para el ex concejal Luis Paz quien tiene a su hijo en el HCD. Esto también generó malestar. Es tanta la bronca que el legendario Hugo Pereyra amenazó con renunciar, hecho que no se concretó.

Para cerrar el hombre dijo: «La bronca es grande, queremos que nos den explicaciones. La semana pasada nos invitaron a cenar, nos prometieron representatividad en la lista y ahora se acomodan entre ellos. Esta no es la lista que tenía en la cabeza Pereyra. Que hagan un plenario y nos digan porque hicieron esta lista dejándonos afuera. Y ojo que estamos viendo en dejar de acompañar la campaña si no hay explicaciones»

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario