domingo, 23 de diciembre de 2012

Heladeras, lavarropas y hasta cocinas viejas arrojadas a los arroyos, provocaron el drama por la lluvia en Varela


Alguien escribió alguna vez, que todo tiempo pasado fue mejor. La frase no es un capricho y tiene que ver con nuestras conductas irracionales. Por ejemplo, las pintadas en las paredes de las casas en la vía pública. Allí donde grafitis y garabatos se sacan chispas para causar daño y ofender. Una suerte de apología de la destrucción. Es que ninguna sociedad puede sobrevivir, si las barbaridades superan la coherencia intelectual. Es como si la estupidez, reemplazara a la inteligencia. Y por qué digo todo esto, precisamente para ponderar al hombre antiguo, que era mejor que todos los tipos de hombres actuales y respetaba las pautas sociales. Entre ellas, el habitat. El lugar donde vive y prolongó raíces.
Lo que se dice hoy, resguardar el medio ambiente y la ecología. Todos sabemos que al año se mandan a la basura millones de toneladas de lo que se denomina "linea blanca", es decir electrodomésticos en desuso. Pero que heladeras viejas, lavarropas y hasta cocinas vayan a parar al fondo de los arroyos, además de troncos, ramas cascotes, y cortinas de nylon, suena como loco.



Pero esto pasa y fue la causa por la que desbordaron los arroyos en Florencio Varela, con estos más de 110 milímetros que cayeron en menos de una hora y nos anunciaron que este verano el cielo no está dispuesto a perdonar.Pero lo más grave, es que esta suerte de "lluvia de chatarra", proviene de la mano del hombre y así lo ratificaron en las últimas horas los funcionarios que entrevisté, tratando de buscar un por qué, frente al dramático cuadro de más de 600 familias evacuadas en el distrito y que confirmó Amancia Báez, la secretaria de Desarrollo Social.



Tanto ella, como sus pares de Salud, el doctor Alejandro Bagato y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Basurto, coincidieron en que " esta basura insólita y bochornosa a la vez, fue la que provocó diques o tapones que hicieron casi imposible perforarlos para que el agua drene y llevara alivio a los barrios".



Para Basurto, el arroyo San Juan, que pasa por el costado de la Avenida Bosques, "fue el eje del desquicio. Este torrente hizo que el agua dentro de las casas superara, en algunos casos, el metro y medio y hubiera que poner en marcha un fuerte dispositivo de socorro. Pero la situación también se fue agravando, porque se sumaron a esta angustiosa postal, los cauces de los arroyos Las Piedras, Giménez, Las Conchitas y el Valdovinos, que desde Igeniero Allan luego descarga en el Parque Pereyra Iraola.



Basurto dijo que fue titánica la tarea de limpiar los más de 500 sumideros que hay en el distrito, donde botellas de plástico y vidrio, bolsas de residuos y hasta una cortina de plástico, se convirtieron en el mudo testimonio del disparate más grande de desechos de que se tenga memoria en Varela y que los vecinos arrojan sin medir las consecuencias que recaerán sobre ellos mismos.



El funcionario agregó que "el mismo cuadro se repitió en el vecino partido de Berazategui, donde de ahora en más esto nos obliga a desplegar acciones conjuntas.Además, hace rato que la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires no se encarga de la limpìeza de los arroyos.Esto se lo hizo saber en las últimas horas el intendente Julio Pereyra, al ministro de Infraestrucutura, Alejandro Arlía. Ello motivo que inmediatamente me llamara de la La Plata el ingeniero Di Doménico, para comunicarme que en breve llegarán a Varela los equipos con los técnicos para realizar las tareas de limpìeza y dragado de los arroyos".



Basurto reveló que "este anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, de que este verano tendremos cada tres días, uno de lluvia, "ha preocupado mucho al intendente Pereyra, quien nos convocó para el armado de un Comité de Emergencia para hacer frente a una eventual situación de crisis. Este organismo estará articulado entre las Dirección de Defensa Civil, Bomberos y las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Obras Públicas".



Basurto sin embargo acotó que " una de las llaves para que este plan tenga éxito, consiste en educar y concientizar a los vecinos, para que dejen de arrojar desperdicios en lugares clave. Hay que poner en marcha una campaña, trabajarlo desde todos los frentes y en las escuelas. El cuidado del medio ambiente es una cuestión vital, para salvaguardar el ecosistema".



Con esta visión coincidió la secretaria de Desarrollo Social, Amancia Báez, quien manifestó que "la tarea hay que profundizarla a través de la red social, que comprende la iglesia, clubes,sociedades de fomento, ONG, manzaneras y vecinos de mayor predicamento en los barrios. Ellos también tienen que ayudarnos en armar redes de alerta ante cualquier instancia y dar aviso de manera inmediata a la comuna de situaciones irregulares, como la acumulación de basura en los barrios".



Báez añadió que "debemos preparar acciones preventivas porque se viene un verano atípico, con diluvios por sectores. Así vamos a tener que actuar imaginando operativos diferentes para cada contingencia. También debemos explicar de normas fundamentales de higiene, para prevenir por ejemplo la ingesta de agua contaminada en las redes por el desborde de los arroyos. Por eso hemos repartido agua mineral, bidones de lavandina y detergente por las zonas afectadas, para que los afectados puedan asear sus viviendas y los elementos de cocina".



La funcionaria confirmó que "los daños mayores causados por la intensa lluvia se registraron en Bosques Norte. Pero en general tuvimos en el distrito más de 600 familias damnificadas que fueron evacuadas y trasladadas a los centros de emergencia de los barrios Don José, San Rudecindo, Villa Argentina e Ingeniero Allan. La situación afortunadamente se controló en horas, ya que funcionó a pleno la red de emergencia dispuesta por el intendente, pero si algún vecino ha quedado sin resguardo, le pedimos que llamen al 0800-999-1234, que inmediatamente se las dará solución".



El secretario de Salud, el doctor Alejandro Bagato, con más de 20 años de experiencia en el distrito, agregó que "hacía muchos años que lo que vimos en Bosques Norte no ocurría en Varela" y atribuyó parte de la responsabilidad "a obras que no se terminaron del lado de Berazategui.Tengan en cuenta que 110 milímetros en una hora, no hay manera de escurrir.Y además tropezamos con el inconveniente que había gente que no quería abandonar sus viviendas, por miedo a que les robaran sus pertenencias".



Bagato reseñó la fotografía del drama, al señalar que "en algunas casas el agua superó el metro de altura y hasta el predio de Defensa y Justicia se convirtió en una laguna.Afortunadamente la gente de Hidráulica logró romper unos caños que permitieron desbloquear el tapón.Eran toneladas de basura que gente desaprensiva arrojó a los arroyos y que actuaron como un dique ante la velocidad del agua, provocando los desbordes".



El funcionario además manifestó su preocupación "por la falta de conciencia de padres, que permitieron que algunos chicos se sumergieran en esas aguas, con el peligro que ello significa, poniendo en juego sus vidas". Bagato llamó a "dejar secar las instalaciones de luz, al igual que las heladeras y otros electrodomésticos, para evitar electrocuciones".



Además recomendó "tirar los alimentos que perdieron la cadena de frío, para evitar intoxicaciones y diarreas, no andar descalzos por la casa y no enchufar nada hasta corroborar que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones". Bagato exhortó a "lavarse las manos de 4 a 5 veces al día y asumir la responsabilidad de no arrojar la basura en la vía pública, para hacer frente a esta emergencia climática irregular que tiene que ver con la denominada Corriente del Niño y el agujero de ozono".



Después de recorrer todo este bagaje de testimonios de primera mano, el periodista no puede dejar de reflexionar de cuan responsables somos los ciudadanos de cuidar el medio ambiente y recuperar las pautas que nuestros abuelos nos inculcaban con tanto ahínco. ¿Lo hacemos, o volvemos a llamar al hombre de antes, para decirle: volvé que te perdonamos?.

cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario