domingo, 30 de diciembre de 2012

TOSQUERAS PELIGROSAS




En esta época del año es positivo que la comuna varelense haya recordado que está prohibido el ingreso y utilización de las tasqueras o cavas existentes en la zona por la peligrosidad que las mismas representan y a pesar de usarse como sitio de recreación y esparcimiento.




La de mayor peligro es la llamada Cava de Scarpatto, que es un terreno de propiedad privada sobre el que pesan acciones judiciales. Ante los peligros que acarrea ingresar a bañarse en la misma desde el municipio se realizaron jornadas de concientización y prevención sobre los peligros del uso de esos espejos de agua con fines recreativos en diversos barrios cercanos. Inclusive, se colocaron carteles en la vía pública y en los patios de las escuelas charlando con los alumnos para recordarles lo peligroso que es nadar en esos espejos de agua donde se forman remolinos y hay trampas mortales latentes.



Los años y los hechos han demostrado que durante la temporada estival o en días de agobiante calor son numerosos los vecinos varelenses que van a esas cavas para escaparle a las altas temperaturas, fundamentalmente, niños adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Todos buscan refrescarse o divertirse a su manera, sin medir riesgos y actuando generalmente en forma imprudente.



Por esos motivos se han sucedido diversos hechos trágicos en las tosqueras y las victimas en su mayoría fueron menores de edad o jóvenes que no midieron las consecuencias al ingresar a esos lagunas.



Aparentemente la vigilancia, el cercado con alambradas y la instalación de carteles que indican la prohibición de bañarse, en la cava de Scarpatto, no ha puesto límites al peligro.



El lugar sigue siendo un gran riesgo para los incautos bañistas que se introducen en sus turbias aguas, porque la prohibiciones impuestas son burladas o no respetadas por los adolescentes. Allí, la antigua cava que se transformó en una laguna de varias hectáreas de superficies forman un piso muy barroso y traicionero, que “chupa” hacia abajo a quien pisa ese sector cercano a las orillas, lo retiene y le impide emerger hacia la superficie.



También los desniveles existentes en el fondo de esa tosquera son motivo de desagradables y trágicas sorpresas para los incautos bañistas. Es de esperar que se continúen con la prevención del riesgo que significa concurrir a refrescarse o divertirse en esas siempre traidoras cavas..



OTROS DECESOS

Años atrás, un 21 de setiembre, Día de la Primavera, dos menores fallecieron ahogados en la peligrosa cava de Scarpatto, situada a la altura de la calle Esmeralda a 400 metros de la ruta provincial 35 en el barrio Villa Hudson, de Bosques. Las víctimas en esa oportunidad fueron 2 hermanos de 15 y 17 años, Leandro David y Leandro Damián Santa Cruz, afincados en el complejo habitacional Presidente Perón (ex Pepsi), situado a casi 300 metros de esa tosquera. Ante el lindo día que hacía en esa oportunidad, los jóvenes optaron por darse un baño refrescante y hallaron la muerte. Ambos fueron tragados por las aguas y el limo de la cava. No fueron las únicas muertes allí. En ese mismo lugar, el 19 de enero de 2001 hallaron la muerte un padre con su hijita en brazos. También hubo otras víctimass allí y en otras cavas existentes en el territorio varelense.



CUANDO PIDIERON SU CIERRE

En su momento, los vecinos impulsados desde la CTA varelense comenzaron a reunirse y juntar firmas para elevar un petitorio solicitando el cierre definitivo de la trágica tosquera de Scarpatto de Villa Hudson. Así, realizaron además un encuentro “para acompañar a los familiares” de los muertos en esa tosquera y que se empezara a firmar un petitorio para que se cierre ese espejo de agua “porque no queremos que ni uno más pierda la vida en ese lugar”.



Ese encuentro de familiares tuvo lugar al cumplirse 3 años de la muerte en la cava de Scarpatto de Juan Carlos Morello, de 10 años; Antonio Morello de 12; Miguel Vergara; de 17 y Lucas Mansilla de 32 años. También se recordó a Horacio Gutiérrez, de 17 años, quien falleciera un 30 de enero. Ya eran, a esa altura, 23 las personas fallecidas.



En ese momento, vecinos, gremialistas y familiares reclamaron ante el municipio local, la provincia y la Nación que se arbitraran con “máxima celeridad” los medios para el inmediato cierre de la tosquera y su erradicación definitiva, que se colocara un cerco perimetral con vigilancia efectiva y el “juzgamiento t condena efectiva a todos los responsables del funcionamiento de la tosquera y del saldo ambiental que genero”.



La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario