miércoles, 26 de diciembre de 2012

SIN RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES, EL CONFLICTO EN SALUD SE PROFUNDIZARÁ

Comunicado de prensa de la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)
Una nueva encrucijada tienen los funcionarios varelenses. Continúan con sus anteojeras desdeñando el llamado de los trabajadores de Salud a dialogar o se sientan a discutir soluciones. Esto es, o deponen su actitud irreflexiva o nos vuelven a dar la razón. La cuestión no sería tan grave si no estuviera en juego la salud de miles de ciudadanos que no cuentan con otra posibilidad más que atenderse en el Centro de Salud de su barrio.
En el devenir de nuestra historia, hemos asistido decenas de veces a escenarios similares. Al principio, intentan minimizar los reclamos; luego, tratan de buscar aliados en el sector más retrógrado y menos representativo, incluyendo el echar a andar rumores de suspensión de las medidas y otras falacias; finalmente, no les queda otra alternativa que sentarse a negociar con quienes representan a la inmensa mayoría de los profesionales.


En distintas conversaciones con el Secretario de Salud, nos ha manifestado su acuerdo con los tres puntos que conforman nuestro pliego de demandas; el ingreso a la planta del personal precarizado y el llamado a Concursos para Jefes de Centros son acuerdos firmados hace muchos meses, pero continúan sin cumplirse; la incorporación del 15 % por tarea riesgosa para todos los trabajadores (un grupo importante ya lo cobra) ameritó una propuesta del Secretario de Economía que no respetaba lo acordado previamente, pero que generó el compromiso de volver a abordarlo.

Seguimos sin comprender la actitud de los funcionarios. Si donde pueden, dicen que “está todo solucionado”, no entendemos por qué no evitan que tengamos que realizar medidas. Nos cuesta interpretar que sea sólo “no dar el brazo a torcer”; imaginamos que la responsabilidad que tienen sobre sus espaldas no se debiera corresponder con tamaña actitud.

Nuestras asambleas son cada vez más numerosas, el malestar del personal es cada vez mayor. Hemos llamado a la máxima autoridad del área hace varios días y aún aguardamos su respuesta. Deseamos fervientemente que la proximidad de las fiestas ayude a provocar un cambio en la situación que hoy tenemos. Una veintena de compañeros no tendrán para celebrar lo que les corresponde: un cargo digno que asegure su estabilidad laboral y sus condiciones de empleo. Creemos que no es justo.

Debido a la falta de respuestas, llevaremos a cabo paros de 24 horas los jueves 27 de diciembre y 3 de enero. Si no hay perspectivas de solución, haremos volanteada en la peatonal; si continuamos en la misma tesitura, profundizaremos las medidas y se afectará fuertemente la atención de salud de la población.

Lamentamos haber llegado a esta instancia. De las autoridades depende que se resuelva.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario