jueves, 18 de noviembre de 2010

Realizaron el primer trasplante de médula en el hospital de Florencia Varela

Un hombre de 54 años se recupera favorablemente luego de recibir el primer trasplante de médula ósea realizado en el Hospital “El Cruce” de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

"Es un orgullo que en un hospital público se haga una intervención complicada como esta”, destacó el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, al referirse a la puesta en marcha de la Unidad de Trasplantología en la institución, que a partir de hoy pasará a llamarse “El Cruce-Néstor Kirchner” en homenaje al fallecido ex presidente de la Nación.



Por su parte, el director del hospital, Arnaldo Medina, manifestó que “era una necesidad de toda la provincia de Buenos Aires asegurar que otro efector público realice esta práctica porque hasta ahora sólo se hacía en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata”.



”Con esta intervención estamos iniciando un programa de trasplantes que venimos trabajando en el plano organizativo desde hace un año y que continuará en los próximos meses con la realización de trasplantes cardiopulmonares, renales y hepáticos”, detalló.



El paciente trasplantado, un operario metalúrgico y que perdió su trabajo a causa de la enfermedad, vive en la localidad de San Francisco Solano y había sido derivado hace un año desde el Hospital “Eduardo Oller” de Almirante Brown.



En “El Cruce” se le realizaron diferentes estudios hasta que los médicos determinaron que padecía un mieloma múltiple (cáncer de médula ósea).



El hombre transitó por distintos tratamientos oncológicos hasta que se decidió efectuarle lo que se conoce como un autotrasplante de médula ósea, que consiste en que el mismo paciente done sus propias células para que, luego de un proceso de crioconservación (enfriado y almacenamiento) de las mismas, sean trasplantadas.



El procedimiento se inició en forma domiciliaria el pasado jueves, cuando se comenzó con la estimulación celular al paciente, quien cuatro días después fue ingresado al hospital, donde fue transfundido y permanece en una habitación con filtrado especialmente acondicionada para personas con este tipo de patologías.



”La selección del paciente fue muy estricta porque hay muchos que tienen indicación de trasplante, pero el equipo de profesionales tiene que valorar, elegir a quien tiene mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida y reúna los criterios internacionales para que logremos una remisión completa de la enfermedad, es decir donde no hay sintomatología clínica ni hematológica”, explicó Leandro Riera, jefe de la Unidad de Trasplantología.



El Hospital "El Cruce" es un ente autárquico coadministrado en partes iguales por la Nación y la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado en 2007 -durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner- y tanto la construcción de sus instalaciones como la compra del equipamiento con que cuenta fueron financiadas completamente por el Gobierno Nacional.

Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario