jueves, 4 de noviembre de 2010

Seminario De Formación Social y Política


Los días 2 y 3 de noviembre se realizó el Seminario de Formación Social y Política organizado por el Foro de Educadores “Arturo Jauretche”, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela.


En el primer encuentro, la apertura estuvo a cargo de uno de los organizadores, el Sr. Claudio Ramón quien manifestó unas palabras de bienvenida. Seguidamente hablaron el Presidente de HCD de Florencio Varela, Ctdor. Héctor Salatino y la Jefa Distrital Claudia Allerbon. Posteriormente el Director de la Escuela N °15, Prof. Alejandro Jofre presentó un video de trabajos realizados en el Establecimiento que dirige, realizando a su vez un análisis acerca de temas tales como la inclusión social y el papel del directivo como generador de vínculos con la comunidad.

El siguiente orador, el Lic. Jorge Steiman analizó las políticas educativas de los últimos treinta años, haciendo hincapié en la década actual. Además, habló sobre la Ley Nacional de Educación y las medidas implementadas, que incluyen el mayor financiamiento educativo, La Ley de Educación Técnica, los Programas de inclusión a través de becas, entre otras. Destacando también algunos artículos de la Ley tales como los referidos a la Educación como bien público, derecho social y personal.

Cerrando la primera jornada, el escritor Ernesto Jauretche realizó una ponencia acerca de la militancia política y la educación a través de un panorama histórico sobre las grandes movilizaciones de los pueblos y sus líderes. “La política es contingente siempre y cuando no tengamos en claro el camino a seguir, y es precisamente la militancia ese camino” afirmó el escritor.

La apertura del segundo encuentro estuvo a cargo del historiador revisionista Norberto Galasso, quien expuso sobre la Historia Argentina y la Educación, describiendo las diferentes corrientes historiográficas y afirmando que, cuando un “historiador habla de la historia siempre realiza una interpretación de ella, de acuerdo a su ideología y valores”.

Con posterioridad habló el Director de Derechos Humanos de Florencio Varela, el Prof. Guillermo Nañez, cuya exposición estuvo orientada a la Educación y los derechos humanos, revalorizados por el actual Proyecto Nacional.

El orador siguiente fue el Sr. Luis Piccoli, quien habló sobre la Educación, el Trabajo y el modelo de país.

Culminando el Seminario y ante una gran concurrencia, el Presidente del HCD, Ctdor. Héctor Salatino expuso sobre la Educación, la cultura y el compromiso social. Las palabras de cierre las realizó el Inspector Jefe Regional Lic. Emilio Klubus, quien destacó las gestiones actuales en materia educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario