domingo, 10 de julio de 2011

Recuerdo del 9 de Julio de 2007

Un fenómeno meteorológico que no se registraba en la provincia de Buenos Aires desde 1918.

Nota publicada en el diario: Varela al Día - 10/07/2007





Una nevisca en forma de copos cayó durante la tarde en Florencio Varela y en barrios de la ciudad de Buenos Aires, algunos partidos del conurbano y en el norte bonaerense y se preveía que para la noche de ayer pueda caer alguna nevada breve en estas zonas si las condiciones meteorológicas empeoraban, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La nevisca o aguanieve, que apenas toca el suelo se deshace, sorprendió, además a los varelenses por cuento desde 1918 no se registraba un fenómeno igual. La nevisca, que para las 18 de ayer ya era nieve, cayó también en el norte bonaerense en los partidos de Pergamino, Junín, Baradero, San Pedro, San Nicolás y Zárate, destacó el SMN.

"En estas zonas cayó nevisca o agua nieve que es agua sobreenfriada que apenas toca el suelo se deshace, distinta a la de una nevada, que es cristal de hielo que se mantiene consistente", destacaron voceros del SMN.

Precisaron además que existe la posibilidad de que caiga una nevada breve en horas de la noche, si es que se dan algunas condiciones como temperatura de la tierra y posición de las nubes, entre otras.

La nevisca comenzó ayer de madrugada en las localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y continuó durante la mañana y las primeras horas de la tarde hacia la Capital Federal, el norte bonaerense y el conurbano.

La temperaturas en la provincia de Buenos Aires fue d aun grado bajo cero promedio en todo el territorio, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la sensación térmica llegó a los tres grados bajo cero.-

Pese al frío, los porteños y bonaerenses salieron a la calle a festejar, aunque lamentaban no poder hacer los clásicos muñecos de nieve, ya que los pequeños copos de nieve se derretían al tomar contacto con el suelo.

La última vez que se produjo una nevada en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fue en junio de 1918 y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y quedaron registros fotográficos que muestran nieve acumulada en árboles y aceras.



ola de frio

Argentina soporta una ola de frío polar en prácticamente todo su territorio, con nevadas intensas en ciudades en las que no se registraba el fenómeno en hasta 30 años.

La "nevisca", como calificaron el fenómeno los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la agencia local DyN, se produjo en la tarde del lunes, cuando el termómetro marcaba los 1,8 grados, con una sensación térmica de 1,2 grados bajo cero en el ámbito urbano.

Argentina se encuentra bajo una "masa de aire polar" que afectó en los últimos días a gran parte del territorio, lo que originó grandes nevadas en ciudades en donde este fenómeno climático no se registra asiduamente.

La ola de frío polar produjo además la muerte de dos personas, una en la ciudad de Rosario y otra en Buenos Aires.

Donde también nevó, pese a que no es habitual, fue en algunas ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, en pleno centro del país.

En San Luis el fenómeno fue por demásluso el gobierno provincial debió cerrar autopistas y rutas. También hubo falta de agua en algunos sectores como consecuencia del congelamiento

de las cañerías.

La temperatura más baja de la jornada se registró en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia, donde el termómetro marcó los 22 grados bajo cero.



recomendaciones

La subdirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Florencio Varela recomendó anoche extremar las medidas de seguridad a los pobladores por cuanto las viviendas humildes del partido no están preparadas para soportar una nevada de la que anoche caía en el partido. En la zona rural, a las 18, habían caído 3 centímetros de nieve, con lo cual si bien no se generó un alerta la situación era para tener prevención. En ese sentido Franco Risso, responsable del área de Defensa Civil, dijo a este medio que “es importante que los pobladores tengan cuidado con los artefactos de calefacción. Ya todos conocemos las tragedias que se han generado con braseros y estufas precarias. Además los techos de las casas humildes no están preparados para el peso de la nieve. Ante una emergencia pedimos que nos llamen (103). Ya hemos preparado las escuelas por si es necesario evacuar a vecinos con problemas. Esto es inédito”, dijo Risso


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario