domingo, 10 de julio de 2011

¿DERECHOS HUMANOS?

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Derechos Humanos informó que se realizó el «2º Encuentro Provincial de Derechos Humanos» en la vecina ciudad de Berazategui, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.




Durante la jornada se realizaron diferentes actividades programadas por la Secretaría provincial, que consistieron en la conformación de las mesas: sobre distintos temas. De la jornada participó la titular de Secretaría de DDHH de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho.

El titular de la Dirección de DD HH varelense, G. Ñáñez, subrayó que: «El vecino se acerca a la dirección municipal para efectuar una denuncia sin tener que trasladarse hacia Capital con la dificultad que ello implica», y agregó que: «Hoy tenemos funcionando, en el área municipal, diferentes foros –que antes no teníamos- como por ejemplo el de Diversidad Sexual y el de Discapacidad, entre otros». Ñáñez destacó además el crecimiento de las direcciones creadas a nivel provincial, «comenzamos con 12 ó 13 y hoy funcionan activamente más de 30 áreas de Derechos Humanos».

UNA SOLA MIRADA

Debe señalarse que la actividad sobre

DDHH es el distrito habitualmente pasa desapercibida y que el organismo comunal sólo se limita a dar comunicados de prensa, anunciar alguna charla o conferencia, o película sobre el tema, pero siempre enfocándolo desde una sola mirada.

La dirección citada se empecina siempre en mirar los hechos desde una sola perspectiva, enfocando todo sobre los crímenes de la dictadura militar o lo ocurrido en la década del ‘70.

Sin embargo, omite otros hechos que suceden, actualmente, en el distrito.

Porque Derechos Humanos son también el poder acceder a una vivienda digna, a la diaria y adecuada alimentación de cada habitante, a cuidar la salud de todos, a un trabajo digno con un salario justo, a una adecuada inclusión social, al derecho a la niñez y la ancianidad. Y se podría seguir…

Parafraseando a J. D. Perón, la única verdad es la realidad, y el Florencio Varela actual nos muestra otra visión que desde el área de DDHH comunal se omite, o no se quiere

ver, para así «seguir vendiendo humo»…

Esa realidad palpable en Varela nos muestra asentamientos poblacionales por doquier donde se comprueban humedad, frío, barro y hacinamiento, miles de vecinos debajo de la línea de pobreza y con NBI, con cientos que apenas comen, si pueden, sólo una vez al día; con miles desocupados y sin inclusión social, por carencia de plantas fabriles, de transporte adecuado, con viejitos y niños que se mueren por causas evitables, etcétera.

Ese es panorama real de hoy en Varela. Pero en DDHH comunal no se ve ni comprueba nada. Con un responsable que con sus modos autoritarios, semejantes a los de algún jerarca autoritario, hace cumplir tareas a sus empleados allí designados. Un caso digno del INADI (si funcionara, claro), sobre posible discriminación. No se puede pensar que la vida pasa por el facebook.

Porque, reiteramos, los Derechos Humanos son todos, muchos, pese a que algunos funcionarios sigan» vendiendo humo».


Semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario