domingo, 17 de julio de 2011

¿Te imaginás a Defensa jugando en primera.......?

Iniciativa para unir la B y la Primera División  Tras el descenso, la AFA estaría analizando un insólito proyeto para juntar ambas categorías en un solo torneo.   La noticia cayó como una verdadera bomba. Mientras todos los ojos están posados en el desarrollo de la Copa América, hay quienes siguen pensando en el fútbol local y en el histórico descenso que condenó a River a jugar por primera vez en su historia en la Primera B Nacional.








Según publicó la revista Veintitres, desde la AFA se estaría gestando un proyecto para unificar el torneo de Primera División con el de la B Nacional. Sí, justo cuando River perdió la categoría.



Lo cierto es que esta iniciativa habría sido propuesta por un abogado que se desempeña en la AFA y que también está vinculado al Millonario, aunque se trata de un opositor al presidente Daniel Passarella.



El hombre le habría hecho la propuesta a Julio Grondona que, preocupado por la falta de clásicos en el fútbol grande (teniendo en cuenta los descensos de River, Gimnasia, Huracán y Rosario Central), comenzó a tomar la realización de este torneo como una alternativa más que viable.

Pero lo más llamativo y polémico de este proyecto es que, de aprobarse, el nuevo torneo comenzaría ya mismo, es decir, a partir del próximo mes de agosto, a pesar de que los torneos de la A y la B ya tienen sus fixtures completamente armados. De esta forma, se eliminarían los últimos descensos y River mantendría su currículum sin ninguna pérdida de categoría en su haber. Algo realmente insólito.



La institución de Nuñez ya había sido "beneficiada" para evitar la pérdida de la categoría, cuando en la década del 80, el mismo Grondona instauró la tan criticada utilización de los promedios.



Cómo sería el nuevo torneo



En la primera ronda habría cinco cabezas de serie: Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente. Después se ubicaría al resto de los equipos , por sorteo, algo similar a como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70.



Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarían a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderían la categoría. Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino A y si son de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana.



Para ascender se mantendría el actual sistema de ascenso, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior.



Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirían entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental.



Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C.

minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario