domingo, 10 de julio de 2011

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO

Es obligatorio. El 14 de agosto los argentinos debemos concurrir a las urnas en lo que será el estreno de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin embargo, poco se sabe sobre esta elección. Preparamos un informe para despejar algunas dudas para los votantes de la zona.





Por primera vez se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Una medida aprobada a fines del 2009 y reglamentada recientemente, cuya fecha cierta es el 14 de agosto. En los fundamentos de la ley 14086 se sostiene que la normativa nació con la intención de fortificar los partidos políticos y transparentar cada día más la democracia. La nueva ley de internas permitirá diversas variantes para la elección de candidatos.

Según se informó desde la justicia electoral, por medio de este proceso, las personas habilitadas en el padrón electoral deberán elegir a los precandidatos de cada partido que se presentarán en las elecciones generales de octubre. A nivel nacional, provincial y local.



Las elecciones primarias es un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, con el objetivo de presentar a la candidatura con la que esa agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre.

Para ello, el partido o alianza que se presente, deberá obtener entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios generales.



Esta participación es obligatoria para todos los ciudadanos que tengan 18 años de edad o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.



Además de obligatoria, es abierta. Esto quiere decir que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Y también tienen carácter de simultáneas, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral. De este modo, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a los cargos electivos en juego en octubre.



LA DECISIÓN



En las elecciones primarias se presentan los precandidatos y surge como ganador el único candidato por cada expresión política.

Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito de que se trate.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS



¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

* Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. * 130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. * 24 Senadores Nacionales.

Además se elegirá un candidato a gobernador y vice en la Provincia de Buenos Aires. En la tercera sección electoral bonaerense, en la que está nuestra región, se eligen 9 senadores titulares para la legislatura provincial y seis suplentes.

Además, por supuesto, los candidatos que pugnarán por quedarse con cada sillón municipal, junto a los concejales de cada cuerpo legislativo.



¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos, nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias. Para verificar si se figura de manera correcta en el padrón se puede hacer la consulta en www.padron.gob.ar



¿Los partidos que tienen lista única, también participan?

En la primaria, aún los partidos que tengan una lista única también se tienen que presentar. En la ley anterior, los partidos que hacían lista única no estaban obligados a hacer la interna y tampoco era obligatoria para los ciudadanos. Ahora ese partido si no saca el 1,5 por ciento del padrón no podrá participar de las elecciones nacionales.



¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, desde las 8 hasta las 18.

En las primarias se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.



¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes: Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste). Libreta Cívica. Liberta de Enrolamiento. El Nuevo DNI en formato tarjeta no es documento habilitante para votar.



¿Cómo se vota?

Se vota como en las elecciones tradicionales, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro el ciudadano se encontrará con las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.



DETALLES



* Un ciudadano puede votar a precandidatos de otro partido del que está afiliado. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que uno prefiera. Es más, se puede votar en más de una agrupación política, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente. Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto.

* No habrá más padrones de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.

* Se recomienda revisar los padrones provisorios antes de la elección, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio en su documento en los últimos años.

* Como consecuencia del cambio de confección de los padrones, que serán mixtos, es muy probable que cambien los lugares de votación al que está acostumbrado a ir cada ciudadano. Por eso, se aconseja verificar con anticipación el lugar de votación que le toca a cada uno.
 
INFOSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario