lunes, 12 de diciembre de 2011

DÍA NACIONAL DEL TANGO

El sábado 10 de diciembre, a las 19,00 horas, durante la reunión semanal habitual en nuestra Sede Social, se procedió a presentar el libro titulado: “Tango, Pasión y Rimas - Tomo II”, (que completa la obra, dado que “Tango, Pasión y Rimas - Tomo I”, fue presentado el 11 de diciembre de 2010); y cuyo autor es el escritor-socio don Julio Jorge Faraoni, siendo éste el 24º libro publicado por el mismo; y el 6º publicado por la entidad desde su inicio en mayo del corriente año.


Se procedió a la lectura del Prólogo, un fragmento del Capítulo Nº 1, y currículum del autor; luego de los comentarios sobre los alcances de la obra se efectuó el tradicional brindis de honor y la firma de los ejemplares que fueron obsequiados a cada uno de los miembros y amigos presentes.

Comisión Directiva del Centro de Artes y Letras de Florencio Varela





***PRÓLOGO



El primero de enero del año 2002 fue cuando comencé a plasmar en el papel una idea largamente acariciada: escribir un libro a modo de ensayo o estudio, cuyo tema central fuera el tango; obra que una vez comenzada, fue postergada, y hasta abandonada en varias oportunidades, porque a pesar de ser un tema que conozco muy bien y me apasiona mucho, sabía que debía tratarlo con el mayor de los cuidados, que es lo que se merece, teniendo en cuenta que su destino sería el de ilustrar literariamente sobre el particular y muy especialmente, a las damas, a los jóvenes y a los niños de éste tiempo.



Con el objetivo prefijado, me propuse abonar estos escritos con estrofas de diferentes letras de tangos, que son maravillosas composiciones poéticas y que están ligadas plenamente a nuestra pasión tanguera, invocando sus respectivos poetas - autores según los tiempos en que fueron escritas, y además: la calidad, la difusión, la aceptación, y el éxito que tuvieron entre los conciudadanos de nuestro increíble, pero maravilloso pueblo.



Algunas serán copiadas en su totalidad porque considero que son como claves de cada tiempo, en lo que llamo la maduración de nuestro cancionero nacional, en las distintas etapas de su evolución como arte popular; tanto en las estrofas sueltas, como en las letras

completas se indica al pie una breve referencia al contenido poético de la obra y una explicación de los vocablos lunfardos, vulgarismos criollos o modismos del idioma, que fueron utilizados por los poetas, tomados precisamente del habla común y corriente del hombre de pueblo.



Seguramente era bastante difícil la tarea que me había impuesto, diría casi imposible, porque se trataba de un tema netamente pasional, y sabemos que las grandes pasiones son harto difíciles de explicar con palabras, con dichos o con escrituras.



Pero como se dice vulgarmente: “lo que vale es la intención”, y la intención o, mejor dicho la buena intención, desde ya la tenía, estaba fuertemente arraigada en mi pensamiento y ligada a las fibras más íntimas de mi alma; por tal motivo trataría de alcanzar el objetivo máximo que un escritor puede llegar a lograr: meterse en las mentes y en los corazones de su pueblo, un pueblo tan noble, tan sensible y tan agradecido como el nuestro.



Como este nuevo libro sería conformado por una variedad de elementos tradicionales, populares, apasionados y versificados, quería buscarle un título que reflejara en pocas palabras lo que estaría contenido en su interior; entonces, luego de considerar varias alternativas, me decidí por el siguiente: Tango, Pasión y Rimas.

Julio Jorge Faraoni

Centro de Artes y Letras de Florencio Varela

1 comentario:

  1. ¡¡¡GRACIAS, LUIS!!! POR LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE: "TANGO, PASIÓN Y RIMAS - TOMO II", Y COMO SIEMPRE CONTÁ CON UN EJEMPLAR PARA TU BIBLIOTECA PERSONAL.

    UN ABRAZO...

    JULIO.-

    ResponderEliminar