viernes, 2 de diciembre de 2011

Nueva masiva concentración de ATE frente a la Casa de Gobierno de la provincia

“Dialogo, pero con soluciones”, exigió el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, ayer durante la masiva concentración de estatales frente a la Casa de Gobierno. Al grito de “’queremo’ aumento, la…..”, las columnas recorrieron la ciudad, tras haber llegado desde decenas de distritos bonaerenses. Así pudieron verse en las calles platenses a militantes de San Martín, San Miguel, Ensenada, Marcos Paz, Berazategui, Berisso, Tres de Febrero, Verónica, Moreno-Merlo, Municipio Urbano de La Costa, Quilmes, Seccional Oeste, San Nicolás, La Matanza, Lanús, Bahía Blanca, Mar del Plata, Baradero, Punta Alta, General Rodríguez, Lujan, Malvinas Argentina, Azul, Hurlingham-Ituzaingó, Mercedes, Ezeiza-Esteban Echeverría, Junín, Cañuelas-Lobos, Almirante Brown, Florencio Varela, Pergamino, Zárate-Campana, Lomas de Zamora y Exaltación de la Cruz, entre otros.

 “Señor gobernador, cuando Ud. nos llame, en la hora que sea y en el día que sea, ATE estará allí, pero con la firme convicción de que no nos vamos a bancar nuevos ajustes y de que le vamos a exigir que, de ese diálogo, salgan las soluciones que los trabajadores merecemos”. Lo aseguró el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, durante la masiva concentración de estatales frente a la Casa de Gobierno, en el marco de la jornada de paro y movilización realizada por el gremio, en la que detalló el pedido de audiencia formulado a Daniel Scioli, como así también la serie de reclamos que mantiene el gremio.

La jornada comenzó en la Plaza Italia de la ciudad de La Plata, donde las columnas de decenas de seccionales de toda la provincia se sumaron a la convocatoria realizada por el Consejo Directivo Provincial. Desde allí, las columnas marcharon por calle 7, en medio de cánticos y de un manto de banderas verdes que le dieron marco a la nutrida marcha por el centro platense.

Ya en Plaza San Martín, de Isasi consideró que “así como hoy nos movilizamos más de 5 mil compañeros a esta plaza, y vamos a seguir haciendo asambleas, paros y movilizaciones, con esa misma firmeza estamos dispuestos al diálogo y por eso, Señor Gobernador, le pedimos audiencia. Estamos esperando que le ponga fecha al compromiso que asumió personalmente de reunirse con la Asociación Trabajadores del Estado. Pero queremos decirle que nuestra voluntad de diálogo tiene que ver no con el hecho de conversar y comentar el diario del lunes, sino con que ese dialogo se transforme en soluciones. Por eso advertimos que no nos vamos a bancar que los trabajadores seamos la variable de ajuste nuevamente y en virtud de ello repudiamos el presupuesto que se votó en la Legislatura en el que se reduce la partida para políticas sociales, donde se reduce la partida de salud, donde se reduce la partida para personal, pero se aumenta en un 120 por ciento el dinero destinado a pagar la deuda pública”.

“También –añadió- estamos dispuesto a ayudarlo que ponga lo que hay que poner para ir a discutir la coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires. El 27 por ciento de la recaudación impositiva de la Nación se extrae de nuestra provincia, que, en cambio, solo recibe el 20 por ciento de los fondos coparticipables. No le queremos sacar dinero a las provincias más pobres, nosotros los trabajadores somos más federales que muchos que lo anuncian todos los días. Ahora sí, a alguien hay que sacarle y, por supuesto, hay que ir a sacarle a los grandes grupos económicos que todavía hoy se la llevan a pala, en detrimento de los que menos tienen”.

“Por eso, gobernador Scioli estamos dispuestos a ir cuando nos convoque para mejorar las condiciones laborales, para discutir un presupuesto que apunte a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y para poner lo que hay poner para que haya una coparticipación más acorde con las necesidades de nuestra provincia. Este es el compromiso que asume ATE de cara al Ejecutivo provincial”, enfatizó el titular bonaerense del gremio.

La lucha de Astilleros

En el comienzo de su discurso, el Colo resaltó la trascendencia de lo conseguido en el Astilleros Río Santiago, donde “después de 27 años de lucha de los trabajadores las tres gradas están en pleno funcionamiento”. Al respecto resaltó resaltó la resistencia de cientos de compañeros que atravesaron los momentos más difíciles del lugar.

También condenó lo que ocurre en Lomas de Zamora, “en torno de Raul Magallanes, comisario de la dictadura militar que hoy en nombre de la nueva política puede ser designado como presidente del Consejo Electoral. Esta movilización es también contra de esa barbaridad, y en solidaridad con los militantes de ATE de esa seccional”.

Retornando a los reclamos al gobierno de Daniel Scioli, el dirigente recordó los compromisos asumidos por ATE durante el anterior paro del 13 de octubre. En ese sentido, remarcó que “los pocos resultados que han traído las negociaciones paritarias, han tenido más que ver con la capacidad de lucha de los trabajadores, que con la voluntad política del gobierno. Si han pasado a planta a más de 2 mil trabajadores, auxiliares de la educación, y también a otros de la administración central, si hoy estamos discutiendo la reforma de la 10.430, o se discute el órgano imparcial que laude los conflictos laborales, tiene que ver con nuestra lucha, y no con un cambio de rumbo del gobierno provincial”.

En ese sentido, destacó el haber conseguido que las paritarias no se hayan cerrado, pero “ahora ese marco paritario tiene que generar soluciones”. Insistió con la urgente necesidad de un aumento en las remuneraciones de los estatales, pero también con la de terminar con la desigualdad que significa que trabajadores de la educación o la salud, “cobren menos la hora de bolsillo, que otros trabajadores del Estado”.

De Isasi enumeró que ATE quiere recategorizaciones y, también, que las asignaciones familiares vuelvan a ser universales y sin topes: “Les decimos a quienes dicen ser del nuevo tiempo político, que no sigan sosteniendo leyes, como esta decidida por el ex ministro Cavallo, que estaban destinada a mandar a la pobreza a miles de argentinos”.

Tras reclamar el pase a planta de los trabajadores precarizados, el pago de la antigüedad para aquellos que ya lo han hecho, el nombramiento de personal en escuelas, hospitales y organismos de la niñez, como así también la equiparación salarial con los demás estamentos del Estado.

“Ni oportunistas, ni el brazo gremial de ningún partido. Somos la voz conciente de los trabajadores del Estado, que solo se acallará cuando tengamos dignificada nuestra tarea”, enfatizó de Isasi en el final.

La voz de los municipales

Previamente, usó de la palabra Horacio Tony Borja, Secretario General ATE Hurlingham-Ituzaingó, quien aseguró que “para nosotros los municipales este día de lucha ya es una victoria. Estamos acá, movilizados una vez mas, pidiendo que se derogue la maldita ley 11757. Estamos parados, para volver a pedir que nos devuelvan el 3% de antigüedad en todos los municipios, para seguir con el logro de haberlo recuperado ya en la Provincia y en algunos municipios. Queremos una ley que abra las paritarias para nosotros y así podamos discutir cara a cara con los ejecutivos, todos nuestros reclamos”.

Más adelante, Borja dijo que “le venimos a decir a este gobernador que no vamos a abandonar la lucha, que vamos a seguir peleando por todo lo que nos corresponde, por aumento salarial, para terminar con el trabajo en negro y pasar a planta permanente a todos los compañeros y por una mejor calidad de vida para todos”.

A su turno, el secretario de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina, Darío Perillo, explicó que “vengo en nombre de la organización nacional de la CTA, especialmente en nombre del Secretario General Pablo Michelli. Es un orgullo estar en esta magnifica jornada de lucha y venir a saludarlos en nombre de nuestra central. Estén seguros que esta dirección nacional de la CTA va a continuar luchando junto a todos ustedes para terminar con el trabajo en negro, por el 82% para todos los jubilados, por aumento salarial, por democracia sindical y autonomía política de nuestra Central”.

“A 10 años del argentinazo que construimos en 2001, a 20 años del Grito de Burzaco que puso la piedra fundamental para la creación de ésta Central de lucha de los trabajadores, ratificamos que vamos a seguir peleando juntos. Fuerza compañeros”.

De todos los distritos

Al grito de “’queremo’ aumento, la…..”, las columnas recorrieron la ciudad, tras haber llegado desde decenas de distritos bonaerenses. Así pudieron verse en las calles platenses a militantes de San Martín, San Miguel, Ensenada, Marcos Paz, Berazategui, Berisso, Tres de Febrero, Verónica, Moreno-Merlo, Municipio Urbano de La Costa, Quilmes, Seccional Oeste, San Nicolás, La Matanza, Lanús, Bahía Blanca, Mar del Plata, Baradero, Punta Alta, General Rodríguez, Lujan, Malvinas Argentina, Azul, Hurlingham-Ituzaingó, Mercedes, Ezeiza-Esteban Echeverría, Junín, Cañuelas-Lobos, Almirante Brown, Florencio Varela, Pergamino, Zárate-Campana, Lomas de Zamora y Exaltación de la Cruz, entre otros. Fuente ATE.

(Portal Contacto Político)

No hay comentarios:

Publicar un comentario