martes, 2 de noviembre de 2010

“REDUCEN LOS CUPOS ALIMENTARIOS PARA LOS CHICOS ESPECIALES”

En el marco del recorrido que realiza periódicamente para conocer el estado de las escuelas publicas, el concejal Alejandro Estupiñán (GEN) detectó importantes recortes en los cupos alimentarios para los chicos y jóvenes con capacidades diferentes. Además, graves problemas en las infraestructuras de las escuelas visitadas.
Entre ellas el concejal concurrió a la Escuela 501(Varela Centro), 502 (Ricardo Rojas), 503 (Santa Rosa) y la Escuela Laboral Nº1 (Villa Vatteone Centro).



Sobre el resultado de las visitas a los colegios, donde concurren niños y jóvenes que van entre los 3 y 20 años, Estupiñán señalo: “ Esto que ocurre en Varela es inexplicable e inhumano; le reducen la alimentación a chicos especiales para recortar gastos”, y agregó: “ el personal me explica que fueron a realizar las auditorias cuando muchos chicos no estaban porque concurrieron a los torneos Bonaerenses, en un caso fueron el día de elecciones de la CTA o que concurrieron un día de lluvia, y no tuvieron en cuenta ninguna de estas circunstancias”



Sobre los problemas de infraestructura manifestó: “una constante en estas escuelas especiales son las filtraciones e inundaciones en salones y pasillos. Sumado a esto último la falta de elementos para trabajar en las aulas-talleres y la insuficiencia de cerraduras”



En la Escuela Nº 501: Los cupos alimentarios bajaron de 186 a 152. Sobre los problemas de infraestructura surge que: hay riesgo de caída del techo del pasillo (ya cayó parte) además de filtraciones en ese espacio y aulas, Caída de bibliotecas producto de la humedad en paredes. Faltan cerraduras en las aulas talleres, se van rompiendo y no las cambian. El termotanque que funciona en el taller de economía doméstica no funciona hace un año y medio. En ese taller cocinan y enseñan a higienizarse. Faltan vasos, cubiertos, jarras, manteles, etc. En el comedor hay 10 vidrios rotos.



En la Esc. Nº: 502: Los cupos bajaron de 206 a 100. Los 200 alumnos van de 3 a 21 años. La cocina explotó en junio de 2009 y le enviaron otra de mucho menor tamaño y que no funciona el horno. Tienen que cocinar en el taller de “cocina doméstica”, mientras los chicos circulan y juegan en el aula taller, para luego llevar las asaderas a altas temperaturas recorriendo unos 50 metros hasta el comedor.



El 90 % de las aulas taller, los gabinetes, secretaria, dirección, preceptoría, el pasillo y el comedor tienen sus techos rotos, con filtraciones importantes provocando inundaciones en varios de estos espacios. Los días de lluvia cortan la luz de varios sectores para evitar accidentes. Cuando llueve mucho cae agua desde los plafones de luz. Las bibliotecas de las aulas que están contra las paredes se han caído todas por la humedad. Estos reclamos fueron hechos interrumpidamente desde el 2002 y aun no tienen respuesta.



En la Escuela Laboral Nº1: De 107 cupos pasaron a 75. Fueron a hacer una auditoria el 27 de septiembre. Habían concurrido varios chicos a los torneos Juveniles Bonaerenses.



Esc. Nº 503: No hubo auditoria por consiguientes no recortaron los cupos. Tiene importantes problemas de filtraciones de agua en los techos de los pasillos que provocan los días de lluvia inundaciones, y pérdidas de agua en los baños.



El concejal por el GEN, finalizó “empecé por los colegios especiales porque nunca había concurrido y me dieron aviso de la situación. Voy a continuar con el resto de los colegios, y espero que esto de la reducción de los cupos alimentarios no sea una constante. No entiendo por donde pasa la sensibilidad de una pretendida gestión popular de este gobierno local y provincial, más aun cuando el gobernador Scioli en el 2009 afirmó con la comida no se jode”

1 comentario:

  1. Soy docente de Educ Especial en Varela..y le pregunto al auditor...: como se le ocurre que la cantidad de chicos presentes en un determinado momento es la matrícula de la escuela ??...creo que las personas a las que les toca este tipo de RESPONSABILIDADES hay que capacitarlos sobre lo que es una auditoría... y por otro lado y a título personal, el auditor que yo conocí no tenía pinta de comer todos los días por algunos centavos..
    Grcs por la oportunidad de poder hacer un "comentario".

    ResponderEliminar