domingo, 4 de diciembre de 2011

FLORENCIO VARELA... DESAPARECE ?

Luego de ostentar el nombre de Florencio Varela por más de 120 años parecería que está llegando el final del homenaje que se le rindió al escritor unitario al imponerle su mombre a nuestra ciudad. Nunca quedó muy en claro el porque se designó a la original población de Orqueta Curá con el nombre de un personaje que su paso por la historia lo hace bastante discutible en cuanto a sus ideales, siendo inclusive considerado por algunos revisionistas históricos actuales, como un traidor a la patria. Desde que la presidente de la nación , sin nombrarlo, lo tildó de un «criollo que traicionó a la patria» desde todos los sectores quieren adherirse al sentimiento presidencial y descartar todo lo que se llame Florencio Varela.
Hace un año atrás comenzó la campaña, con el discurso de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el Día de la Soberanía Nacional en la Vuelta de Obligado, el 20/11/10, decía:

«Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia de estos 200 años, de este Bicentenario, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos.

Buques de guerra acompañados por buques mercantes -porque en realidad venían en nombre del libre comercio-, pretendían transformar este río, nuestro Río Paraná, en un río internacional y no en lo que es y siempre será, un río de la Nación argentina.

Pero iban por más, querían también, para poder transformarlo en internacional, separar a las provincias de Entre Ríos, de Corrientes y de Misiones para conformar la República de la Mesopotamia y entonces el río iba a ser internacional y nosotros íbamos a ser menos, más chicos.

En esos buques de guerra y mercantes, no venían solamente ciudadanos ingleses o franceses, venían también ciudadanos de la Confederación Argentina, identificados como unitarios, que habían emigrado a Montevideo y venían en las mismas naves que iban a invadir su tierra, su patria (en alusión a Florencio Varela)»

El viernes 18 de noviembre de este año la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, volvió a la carga sobre el mismo tema, con una cinta rojo punzó prendida a su solapa, ensalzó las figuras de Juan Manuel de Rosas y su esposa, Encarnación Ezcurra, en el acto por el Día de la Soberanía. Tres días después, volvió a reivindicarse rosista ante empresario industriales. Entre un discurso y otro, Cristina Kirchner le dio formato oficial a sus predilecciones históricas con la firma del decreto que creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego . En sus considerandos, convoca a la reivindicación de San Martín, Rosas, Felipe Varela, «Chacho» Peñaloza, Facundo Quiroga, Yrigoyen, Perón, Evita y todos aquellos que «defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido sus adversarios, y que, en pro de sus intereses han pretendido oscurecerlos y relegarlos». La Presidente, que se parangonó con Dorrego en discursos anteriores, siente que el kirchnerismo es heredero de aquella tradición .



Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario