martes, 4 de mayo de 2010

Alto riesgo para las cooperativas

La semana pasada la discusión pasó por las tareas de limpieza que hicieron en el Consejo del Partido Justicialista. Ayer efectuaron tareas de mantenimiento en el Concejo Deliberante. Destaparon cloacas y subieron a los techos, sin medidas de seguridad.
Se trata de la cooperativa 2 de Abril, cuyo máximo referente ordenó las medidas a los cooperativistas sin experiencia en trabajar en lo alto. ¿Quién se hace responsable ante una fatal caída? En la oficina municipal, este diario hizo la denuncia y aseguraron que herramientas de seguridad, tenían. A la vista, no estaban.


La orden fue acatada sin mas trámites por el madamas de la cooperativa “2 de Abril”. Como buen referente del sentir patriótico, ayer, a la mañana, reunió a los que menos cobran, y les ordenó la tarea. “Hay que limpiar los techos del edificio del Concejo Deliberante (avenida Calchaquí y Sargento Cabral) porque hay mucha basura que junta agua cuando llueve”

Los chalecos azules se dividieron. Algunos con ropas del planm otros con las que traen de sus casas. Por lo que se pudo ver, nadie tenía guantes para prevenir lesiones en sus manos. Lo mínimo que se puede pedir...

Un grupo atacó sobre dos cámaras sépticas ubicada en la puerta del HCD. Levantaron dos tapas: Una pertenecía al desagüe pluvial, la restante a la cloaca. Y ahi estaban cuando se generó un intercambio de palabras con el capataz. Varelaal Día le dijo que no podía obligar a los cooperativistas a limpiar la cloaca, por el hecho de ser denigrante. El hombre se puso furioso. No entró en razones y nos mandó a que se los digamos al intendente. El sujeto, hermano de un empleado del HCD, descargó una batería de argumentos oficialistas contra la prensa. Y no era extraño. Sin guantes y a riesgo de contraer alguna enfermedad, un cooperativista buscaba “destapar” la cloaca cuando lo debería hacer la empresa de atmosféricos. Y ahi se quedaron, con el capataz indignado con este diario.

No costó mucho conocer otra irregularidad en la zona. Por una escalera varios trabajadores ganaban los techos del HCD, a una altura de dos pisos. Sin arnés de seguridad, sin cascos, sin guantes, solo con dos escobillones y una pala. Esas eran las herramientas. El capataz, que debería reclamar medidas de seguridad para su cooperativa 2 de Abril, generaba una irregular situación.

Varela al Día denunció el hecho en la oficina del programa del Cruce Varela. Gullermo Scoti, uno de los responsables del programa, dijo que los trabajadores han recibido los elementos se seguridad. En el lugar no los tenían. Cabe preguntarse, si esto es asi, ¿adónde están?

1 comentario:

  1. ACLARACION POR LABORES DE LA COOPERATIVA “2 DE ABRIL”

    La secretaría de Obras y Servicios municipal, a través de la dirección de Planificación y Desarrollo de Programas hizo saber que las tareas realizadas por la cooperativa “2 de abril” del programa “Argentina Trabaja” aludidas en la edición del hoy, “consisten en la desobstrucción de rejillas de desagüe pluvial” en la azotea del edificio del Concejo Deliberante.

    Al respecto, desde la misma dependencia se explicó para dicho fin, en primer término, se tuvieron que identificar las tapas correspondientes.

    En ese marco se aclaró que “cualquier tarea que tenga que ver con la desobstrucción de desagües cloacales en distintas localizaciones del distrito, se canalizan a través del departamento de Infraestructura y Saneamiento y se notifica a la empresa ABSA para que realice las tareas oportunas.

    Por otro lado, informó que esta mañana se realizó una reunión con el Presidente de la cooperativa involucrada en la tarea, con el objetivo de que transmita a sus miembros la necesidad de utilización durante la jornada laboral de los elementos de seguridad, suministrados con anterioridad, como cascos y guantes.

    DIRECCION DE PRENSA

    ResponderEliminar