miércoles, 5 de mayo de 2010

“El primero que no quiere basural en Varela soy yo”

Tras marcar la necesidad de generar "conciencia para respetar el medio ambiente", en la presentación de la segunda etapa del plan de separación de residuos domiciliarios en origen, Julio Pereyra se refirió al proyecto del Parque Ambiental Regional que se impulsa junto al municipio de Berazategui, reiterando que "el primero que no quiere un basural en (Florencio) Varela soy yo".

Y agregó: "No haremos nada en contra del medio ambiente" y ratificó que la propuesta que no implica entierro ni incineración ni ingreso de residuos de otros distritos, será "un trabajo muy serio, con el debate de todos, con el objetivo de cómo hacerlo mejor y no de cómo no lo hacemos".



El intendente Julio Pereyra encabezó ayer la presentación de la segunda etapa del proyecto de separación de residuos (PROSER) que se hizo en la mañana de ayer en la sociedad de Fomento "9 de Julio", ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, docentes, empresarios y entidades intermedias.

En el mensaje brindado en la ocasión, el Jefe Comunal alentó a "tomar el tema (ambiental) con adultez" porque "tiene que ver con la vida de nuestros hijos" y "no en cuestiones electorales".

Definió la cuestión ambiental como "una política de Estado", para lograr "vivir en un lugar más sano y limpio".

Tras marcar la necesidad de generar "conciencia para respetar el medio ambiente", Pereyra se refirió al proyecto del Parque Ambiental Regional que se impulsa junto al municipio de Berazategui, reiterando que "el primero que no quiere un basural en (Florencio) Varela soy yo".

"No haremos nada en contra del medio ambiente", agregó y ratificó que la propuesta que no implica entierro ni incineración ni ingreso de residuos de otros distritos, será "un trabajo muy serio, con el debate de todos, con el objetivo de cómo hacerlo mejor y no de cómo no lo hacemos".

"Hay que hacer el aporte por lo mejor y no por el no", remarcó Pereyra que por el mismo tema, luego explicó: "mi postura política es traer lo mejor para Florencio Varela, lo más avanzado en el mundo, pensando en las futuras generaciones". "No hay que generar incertidumbre en la sociedad" y "hablar con claridad, sin ocultar nada en este tema", expresó.

Asimismo, después destacó que "las extensiones de las redes de agua potable y cloaca, es la mejor contribución al medio ambiente" y sintetizó que las acciones que impulsa "tienen que ver con un Florencio Varela diferente, con el que soñamos".

"El parque ambiental es parte de un todo donde contemplamos el uso de tierra, los arroyos, y el parque industrial (Pitec), donde queremos empresas que no contaminen y cumplan con todas las normas para funcionar", concluyó.

Antes, había dado las palabras de bienvenida la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Beatriz Domingorena, quien repasó los encuentros ya realizados en entidades intermedias y escuelas para explicar la generación de conciencia con el objetivo de cambiar hábitos respecto a la generación de residuos para mejorar el medio ambiente.

Recordó el lanzamiento del museo ambiental y del manual de medio ambiente lanzado desde la comuna. "El parque ambiental aborda directamente una problemática, como es la Ley 13.592, y la toma de medidas claras para reducir la cantidad de residuos que generamos. Y la reducción se hace también separando en origen".

Respecto a la nueva etapa del PROSER describió que la misma "viene a fortalecer conceptos, en cuestiones educativas e incorporar nuevos hábitos, donde se harán experiencias piloto clasificando residuos, y con el voluntariado ambiental".

Antes de finalizar, Domingorena alentó a "trabajar en forma mancomunada" y recordó que "reduciendo la cantidad de residuos que generamos, evitaremos que exista en Florencio Varela un basural".

También habló en la jornada de trabajo el director provincial de Residuos del Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable, Oscar Taborda, que puso en relieve la "voluntad de cambio y avance" de Florencio Varela y consideró que "la separación en origen será un puntal para que un municipio como este se transforme en modelo en lo ambiental y en especial en el tema de los residuos".

En su charla, para destacar la importancia del tema abordado Taborda advirtió: "el 52 por ciento de los residuos son orgánicos, por lo tanto mucho de eso es comida. Entonces, estamos desperdiciando una inmensa cantidad de comida".

Formó parte también del encuentro el secretario de Ambiente de la Nación, Marcelo González, concejales, autoridades educativas y un número importante de vecinos, nucleados en diferentes entidades intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario