lunes, 3 de mayo de 2010

El señor de los policiales

Tato Fernández y Vivian Gutiérrez llevan adelante El Radar, en TV y radio, y se han convertido en un ícono del género en la zona. Sus imágenes son difundidas por los principales canales de aire del país. Cómo nació el emprendimiento y hacia dónde va.


Está en todos lados. Acá y allá. En los más intrincados rincones donde haya un tema policial. Es, sin dudas, el periodista del género que ha ocupado muchos minutos de pantallas en medios nacionales. Se trata de Manuel Fernández (59), más conocido como ¨Tato¨, el señor de los policiales.

Junto a su inseparable esposa, Vivian Débora Gutiérrez (51), han convertido a sus dos productos periodísticos en una marca registrada en los medios: El Radar TV y el Radar Radial. Con ambos, cosecharon un sinfín de reconocimientos y premios por su trabajo. Uno de ellos fue la estatuilla Santa Teresita por su labor comunitaria, los únicos otorgados a periodistas varelenses. Pero para Tato, no hay mayor amor que el que le otorgan los oyentes y televidentes que han convertido a sus programas locales en lo más visto de Varela y la zona sur.

¨Empecé trabajando para el noticiero de Canal 6 (el canal de cable de Varela) que se llamaba ¨Amanecer en el 6¨. En ese programa estaba encargado de la sección policial, siempre me interesó la temática policial¨ dice Tato mientras conduce el programa en la radio.

Luego de esa experiencia y al cerrar el noticiero, nace El Radar TV. Un formato novedoso para la época. Era el año 1998 y no existía ni por asomo ¨Policías en Acción¨.

A Tato y Vivian siempre le interesaron los temas de seguridad. Ese fue el motor de la creación de un emprendimiento que los llevó a ser lo que hoy son. Periodistas libres, sin mordazas.

¨Recuerdo que la primera publicidad la grabé con mi hija Melina. Ella aparecía en una moto con el casco y decía ’Aunque seas cabeza dura, usá casco’. Fue mucho tiempo antes de que El Garage, otro programa de un medio nacional, utilizara el slogan y lo hiciera más famoso¨ dice Tato.

¨A nosotros nos interesa mostrar la realidad tal cuál es¨ dice Vivian quien tiene a su cargo toda la producción de los temas que luego se difundirán. ¨Nosotros no esperamos la información detrás de un escritorio, trabajamos en el lugar de los hechos, vamos a donde está la noticia¨.

Esa manera de actuar, ellos la definen como un ¨periodista involucrado con la realidad¨. Los ejemplos y las anécdotas abundan.

¨El domingo pasado, cuando un chiquito falleció en un accidente en la ruta, la mamá me dijo ‘Pensar que lo ví tantas veces en televisión y ahora le tengo que dar la nota porque me tocó a mí’¨ remarca Tato visiblemente conmocionado. ¨Ese día, nosotros llevamos en el auto a esa señora a su casa para que pueda contener a los otros hermanos de la víctima, por eso te digo que estamos involucrados con la noticia, cualquier canal te hace la nota y se va, nosotros no¨, remarca Vivian.

Esa metodología de trabajo le ha dado innumerable muestras de afecto. Remedios conseguidos a través de llamados de oyentes. Sillas de ruedas y otros temas que ellos guardan en el corazón de ese oficio de periodistas.

La información policial, a diferencia de otras especialidades del periodismo, no cuenta por lo general con un horario pre establecido para la obtención de datos periodísticos, pues es común que la cobertura se realice después del siniestro.

¨Trabajamos todos los días y a cualquier hora¨ dice Tato.

Sus imágenes fueron difundidas durante 6 años en el canal Crónica TV. ¨Ahora, estamos trabajando con el Noticiero Trece, América TV y Canal 9¨, dice Tato.



Los casos más conmocionantes

Hacer periodismo policial no es tarea fácil. Uno debe tener un coraza especial para enfrentar los temas. Tato y su esposa lo hacen. Al hablar sobre los 12 años de programa en tv, y 10 en radio, liderando la franja de la mañana con casi 50 llamados diarios, surgen una catarata de anécdotas de todo tipo.

¨Una vez, durante una toma de rehenes en la comisaría tercera de Varela, tuve que ingresar a la sección de las celdas, done los presos se habían amotinado y tenían a una persona cautiva, para que pueda terminar la revuelta. Los presos me reconocieron y fue una de la condición para que ellos depongan su actitud¨, cuenta Tato a Infosur.

¨Otro caso parecido ocurrió en la comisaría segunda – acota Vivian – tuvo que entrar Tato para que se entreguen¨, dice.

Otro de los temas conmocionantes que recuerdan fueron las imágenes de la explosión del Km 26. ¨La mujer que el marido mató y la ocultó en la freezer fue uno de los más horribles¨ dice Vivian.



El contacto con la gente

El Radar quebró la barrera del centro comercial, para que sus imágenes y su voz se meta en las barriadas varelenses. Allí lo conocen a Tato como ¨El Señor de los Policiales¨. ¨Es el mayor premio que tenemos¨ dicen. ¨La credibilidad que hemos logrado, cómo la gente se ha convertido en una fuente de noticias, a veces llegamos antes que la policía porque primero nos llaman a nosotros¨ cuentan. Con un promedio diario de casi 50 llamados y mensajes a su programa de radio, sin dudas se han convertido en una marca registrada.



DATOS

Manuel Fernández: 59 años

Vivian Gutiérrez: 51 años

Radio: de lunes a viernes de 9 a 11 hs. por FM 88.3

TV.: Bosques Visión Miércoles y Sábados 22 horas

Telestar (canal 6 de aire) jueves y sábados a las 22 horas

8 comentarios:

  1. Jajajaja. Que risa. El señor de los policiales. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. No se que se rien, es el señor de los policiales, no hay otro, si hay alguno que haga periodismo policial en Varela, por favor que lo digan, porque me lo perdi.
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Quisiera agradecer a tato y a vivian dos personas magnificas que dieron lugar a la nota para conocer la dolorosa situaciòn del jardin de infantes nº 936 situado en el corazon del Parque Pereyra Iraola. La nota saldra este jueves a las 22hs. por canal 6 de Ingeniero Allan, les recomiendo prestarle su atenciòn ya que los que asistimos como los que no, tenemos corazon y sabremos apreciar un jardin (cuando este se termine)tan hermoso y en un lugar paradisiaco para nuestros pequeños...

    muchas gracias ..

    att. Brenda Rodriguez.
    alumna de la escuela Agripecuaria Nº1 del Parque Pereyra Iraola.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo que veo los programas, algunos son muy crudos y otros son conmovedores, pero sin duda, todos son comprometidos, sin censuras, gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  5. Que verguenza me da otra ves atentaron contra una escuela publica,prendieron fuego la escuela 50 de varela.Una verdadera vergueza

    ResponderEliminar
  6. que hace un personal municipal echado del sume por problema de conducta con registro vencido sin autorisacion del ministerio de salud manejando la ambulancia del hospital lo saven los directores o tambien miran para el costado como muchos funcionarios espero que se investigue antes que ocurra una trajedia y lo tengamos que lamentar

    ResponderEliminar
  7. si es la persona que pensamos tiene mas ruido por eso se le dio el pase del sume me sorprende que le autorizen manejar una ambulancia y mas si es del ministerio de salud que requiere una autorizacion especial de mismo y me extraña la direccion del hospital que no tenga conocimiento de tantas falencias de parte de este agente municipal como siempre se mira para el costado ojala se resuelba o el ministerio tome intervencion o alguien haga algo por el riesgo que corren los pasientes que son inocentesy no conosen quien maneja su destino

    ResponderEliminar
  8. tato vos que tenes llegada a todos lado en varela haceselo saver al director del hospital mi pueblo quien es el ex chofer del sume cuales fueron las razones del pase y que el ministerio tiene que saver que no puede manejar ni una bicicleta por lo peligroso que es. salva gente y habla sino sos complice de este personaje gracia amigo lindo tu programa

    ResponderEliminar