miércoles, 5 de mayo de 2010

La “Música y Cultura Popular en Las Plazas” no suma publico, pero sí altos costos monetarios

El Concejo Deliberante aprueba "si ó si" hoy el contrato de la artista folclórica Roxana Carabajal que actuó y se le pagó hace cinco meses
En diciembre del año pasado nos preguntábamos cual era la inversión que hacia el municipio en contratar artistas de primer nivel para cerrar el ciclo de "Música y Cultura Popular en las Plazas", al que el ciudadano varelense le da la espalda. Y no decimos que la idea no sea la correcta, decimos que falla la convocatoria.


El último evento, desarrollado en el predio de los bomberos, de avenida San Martín y Dorrego, se generó el 13 de Diciembre de 2009, pues habia sido suspendido dias antes por mal tiempo. Reunió a un importante número de artistas, con entrada libre y gratuita. Cerró el festival Roxana Carabajal, quien fue precedida por Los Musiqueros Entrerrianos y Orlando Díaz, entre otros artistas de la región. Ese evento fue el cierre de otros similares, muchos más chicos, que se deberían haber realizado en las plazas de los barrios, por lo tanto la afluencia de público en el cierre hubiese sido enorme.

En el escenario mayor actuaron artistas del distrito, entre ellos los que participan de los talleres del Instituto de Expresiones Populares del municipio, dirigido por el ex concejal Luis Paz, mentor de estos festivales y del fracaso en la convocatoria. Como decía el General, "La única verdad es la realidad" Y esta realidad se debería haber modificado, pues si esto se repite durante años, como viene sucediendo, quiere decir que solo interesa el gasto.

El último evento fue espectacularmente montado, con sonido y luces de primer nivel y hasta transmisión en circuito cerrado de televisión con pantallas gigantes.

Roxana Carabajal cantó a las 0 horas. Se esperaban unas 3000 personas. Con todo, el público no superaba las 250 almas. La convocatoria se hizo con avión parlante, publicidad móvil y afiches en la vía pública. A estos gastos deben sumársele los alquileres de escenario, luces, audio y circuito cerrado de televisión. Con todo, se gastaron no menos de 25.00 pesos. Pero también hubo otros artistas contratados, que percibieron unos 7000 pesos. Hoy, a casi 5 meses, se conoce cuál fue el monto que el municipio tuvo que pagar para que 250 personas, entre ellas empleados municipales, alumnos del Instituto de Expresiones Populares municipal y sus familiares, presenciaran el show de la santiagueña Roxana Carabajal. El Concejo Deliberante habrá de aprobar el día jueves, entre otros contratos de locación, el de Carabajal. El expediente 21.452/ 09 pasó por la Comisión de Legislación Municipal, Cultura y Derechos Humanos del Concejo Deliberante y salio con dictámen afirmativo. Alli se lee:



expediente 21452/09

R/ CONVALÍDASE el Convenio de Actuación suscripto entre la Municipalidad de Florencio Varela "LA MUNICIPALIDAD" y el Sr. Fernando Domingo Iborra, representando a ROXANA CARABAJAL, "EL ARTISTA", registrado bajo el Nº 1557/09, de fecha 13/11/09, en virtud del cual, "LA MUNICIPALIDAD" contrata a "EL ARTISTA" para actuar en las instalaciones del Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla sita en Av. San Martín y Granaderos, el día 21 de Noviembre de 2009. La actuación comenzará a las 23 hs., con 30 minutos de tolerancia a favor de "EL ARTISTA". El monto del presente convenio se fija en la suma de pesos Dieciséis Mil ($ 16.000.-) que "LA MUNICIPALIDAD", abonará libre de impuestos gravámenes creados o por crearse, por la actuación de el "EL ARTISTA". De acuerdo a las modalidades descriptas en el mismo. Según constancias obrantes en el Exp. Adm. Nº 4037-022.189-M-09.-

Si la suma total diera unos 48.000 pesos, estaríamos hablando de una inversión de 192 pesos por cada persona que presenció el show. ¿No sale más barato ir al teatro a ver al Chaqueño Palavecino?

1 comentario:

  1. Muy bueno. Esto tambien lo lei en el diario Varela al Dia

    ResponderEliminar